Considerando los beneficios con los que el yoga se ha ido consolidando como una de las terapias alternativas de mayor alcance mundial, tal vez algunas de sus contraindicaciones queden opacadas. Por ello es buena la advertencia del Dr. Ashok Rajgopal, un médico del Bone and Joint Institute de la India, quien pide que los que practican yoga cuiden sus articulaciones.
Desde luego que el yoga no implica la misma destreza y exigencia en todos sus niveles. Los practicantes de yoga avanzados pueden hacer un número mucho mayor de asanas que aquellos que lo practican hace poco tiempo; sin embargo, los primeros son mucho más susceptibles que los segundos a sufrir problemas articulatorios.
Según Rajgopal, los yoguís avanzados exigen demasiado las articulaciones de su cuerpo, lo cual los torna vulnerables a sufrir lesiones articulatorias, especialmente de rodilla.
Tips para Rodillas en el Hatha Yoga.
1.Entender que el Loto no es para todos y que no pasa nada si no la haces.
2. Si vas a intentar hacer el loto, se tiene que hacer desde la rotación de la cabeza del fémur en la cavidad de la cadera.
3. Si no tienes la flexibilidad en la articulación de la cadera se deben hacer posturas previas que vayan dando tal apertura. Y muy gradualmente ir construyendo la postura.
4. Nunca se debe de empujar para llegar al Loto, ni jalar los pies como palancas para lograrlo, ni mantenerse uno en la postura con dolor.
5. Es muy importante que cuentes con la guía de un maestro calificado que te enseñe hacer las posturas de manera correcta para tu cuerpo específico. (mínimo 6 meses)
6. La práctica personal se desarrolla después que has entendido los principios básicos de alineación de las posturas.
No hay dolor bueno en la rodilla o cualquier otro tipo de articulación. Siempre es una luz roja que indica atención y cuidado. Es una señal que requiere de hacer algún cambio en nuestra práctica.
El cuerpo es sabio. Aprender a escucharlo es nuestro reto. Este sería el primer paso del Hatha Yoga. Generar la unión y la integración del cuerpo-mente-espíritu.
Dejemos de imponer sobre el cuerpo nuestras exigencias y demandas o las del instructor en turno. Honremos lo que somos y en donde estamos.
Patanjali nos da la instrucción hace 2,500 años, Yoga es chitta vritti nirodhah. Yoga es modificar las fluctuaciones de la mente, la manera en como Percibimos y nos relacionamos con la Realidad. Esto es lo que nos va a dar las herramientas para estar bien y cultivar la felicidad.
Lograr hacer un Loto o no, tiene una relevancia mínima para una práctica Real del Yoga. El objetivo del loto es mantener la espalda erguida y el cuerpo quieto, para así poder Observar a la Mente- Meditar. Puedes sustituir el loto por cualquier otra postura, hasta estar sentado en una silla. Hay muchas opciones. Investiga. Y sigue disfrutando de tu camino de autoconocimiento.