Salmón en la dieta ¿sí o no? . La pregunta es, ¿qué pasa con el salmón?. Es ampliamente difundido que su consumo es beneficioso ya que el salmón es un pez que proporciona una gran cantidad de grasas omega-3 y es bajo aporte en mercurio.
- Tiene un alto contenido de proteínas y muy pocas grasas, lo que es perfecto para aumentar el tejido muscular y darle oportunidad al organismo de quemar muchas más calorías. De hecho, el salmón es constantemente recomendado a los deportistas de alto rendimiento, por esta misma causa.
- Contiene ácidos grasos Omega 3. El cuerpo humano por sí solo, no es capaz de fabricar este tipo de grasa, la cual es muy benévola para la salud.
- Aporta muchos minerales como el magnesio, el fósforo y el selenio, entre otros que son esenciales para diversas funciones internas del organismo.
- Ayuda a regular y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- También es una fuente importante de vitaminas D y B6, las cuales son excelentes para mantener una piel radiante y ayudar en la regeneración de varios tejidos.
Es recomendable que consumas salmón un par de veces por semana, (aumentar esta cantidad podría ser poco apropiado, debido a su alto contenido en sodio, que puede derivar en la retención de líquidos), como un buen sustituto de las carnes que normalmente, suelen servirse como platillos fuertes. Además de ser más ligero, te otorgará muchos más beneficios y notarás como tu consumo de calorías se reduce bastante, sin que te veas en la necesidad de pasar hambre.
Sin embargo, es bueno saber que hay que contemplar algunas preocupaciones. Veamos cuáles son…
• Si bien son bajos, no deja de presentar niveles de algunos contaminantes,
como los PCB, que se encuentran en la grasa de salmón de piscifactoría. ¿Qué son los PCB? Menos conocidos como bifenilos policlorados, los PCB también conocidos como askareles o PCD´s son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Éstos pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto, entre ellos, precisamente, el salmón.
• La transferencia de enfermedades y parásitos a partir de cultivo salmón “salvaje”.
• La contaminación y los residuos de las granjas de salmón
Es bueno acotar que siempre el salmón salvaje presenta niveles inferiores en PCB y por lo tanto, desde el punto de vista ecológico tienes menos preocupaciones al consumirlo, respecto al salmón de cultivo o piscifactoría.
Afortunadamente, la mayoría del salmón en conserva es salvaje. Si quieres tomar más precauciones aún, una forma de disminuir la cantidad de contaminantes en el salmón, debes quitar la grasa y la piel antes de cocinar.
Prepararlos al Grill, a la parrilla o en una barbacoa, es una garantía de que el
exceso de grasas puede escurrir y el pescado sea más saludable aún.