Cómo usar el termómetro correctamente

Jesus L. Rodriguez

como usar el termometro.jpg

La imagen de nuestra madre tocándonos la frente para saber si tenemos fiebre es clásica de nuestra infancia. Pero si tú no heredaste esa virtud tendrás que confiar en el termómetro. ¿Sabes interpretar esta herramienta de la manera indicada?  Para usar el termómetro correctamente es necesario seguir ciertos pasos que te detallamos a continuación:

Asegúrate de desinfectar el termómetro antes de usarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar  la parte del termómetro que entra en contacto con nuestro cuerpo: el bulbo, fácilmente reconocible porque siempre es metálico y está situado en uno de los extremos del termómetro. Para ello deberemos usar alcohol antiséptico, con el que limpiaremos el bulbo con la ayuda de una pequeña gasa o de un algodoncillo.

Cómo utilizar el termómetro

Cómo utilizar correctamente el termómetro3.jpgAntes de usar el termómetro de mercurio y cristal, tómalo por el extremo superior (el que no contiene mercurio) y agítalo con un movimiento rápido de muñeca hasta que el mercurio descienda hasta los 35 grados. Si temes romperlo, sacúdelo sobre una cama.

Cómo utilizar correctamente el termómetro2.jpgAntes de tomar la temperatura oral a una persona, espera que transcurran como mínimo 30 minutos después de las comidas, de beber o fumar, porque estas actividades alteran la temperatura bucal y por tanto se obtendrá una lectura errónea.

Cómo utilizar correctamente el termómetro4.jpgEl termómetro debe sujetarse con los labios, no con los dientes, y se debe respirar por la nariz para que la temperatura ambiente no afecte la lectura.

Cómo utilizar correctamente el termómetro1.jpgEl termómetro debe permanecer en la boca durante al menos tres minutos.

¿Cuánta fiebre tengo?

Generalmente, se considera que se tiene fiebre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 37 grados. Por el contrario, si la temperatura corporal es inferior a los 36 grados, se considera que se tiene hipotermia. Estas medidas no son exactas, dependen de muchos factores: de la propia persona, de si hace frío o calor,  de si se está en movimiento o parado, de si se está dormido, etc. Ante cualquier duda, no dudes en contactar con tu médico o con tu farmacéutico.

Otras formas de tomar la temperatura

Termómetro digital auxiliar o de axila.

Antes de aplicar el termómetro a la axila del bebé, debes de lavar la punta del termómetro con agua tíbia, jabón y un desinfectante con alcohol para eliminar cualquier tipo de gérmen que pueda contener. El siguiente paso es encenderlo y asegurarte de que no contiene lecturas anteriores guardadas que se muestren en la pantalla. Si es así debes de reiniciarlo.
A continuación tienes que sentarte a tu bebé en tus piernas o tumbado en tus brazos y levantarle un brazo para colocarle la punta del termómetro en el centro de su axila. Una vez tengas el termómetro colocado correctamente debes de bajarle el brazo y mantenerlo pegado contra el cuerpo del bebé hasta que el termómetro emita la señal de haber registrado la temperatura de tu hijo. A continuación tienes que levantar el brazo de tu pequeño, quitarle el termómetro y anotar la temperatura que registra el termómetro para hacerselo saber a tu médico.

Termómetro digital rectal

El primer paso es desinfectar el termómetro, para ello tienes que lavarle la punta con agua tibia, jabón y un desinfectante con alcohol. El segundo paso es aplicar una gota de lubricante a la punta del termómetro para seguidamente colocarlo en el recto de tu hijo.
Para introducirle la punta del termómetro, puedes hacerlo de dos maneras. Una consiste en colocarte a tu bebé sobre tu espalda y doblarle las rodillas hasta su pecho. La otra opción es colocar a tu bebé boca abajo sobre tu regazo.
En ambas posiciones debes de mantener tu mano en forma de copa alrededor de los glúteos de tu hijo hasta que el termómetro emita la senyal. Una vez haya sonado, tienes que retirarle el termómetro y anotar la temperatura.

Termómetro digital de oído.

Tienes que colocar la cubierta de plástico, que venden en las farmacias para este tipo de termómetros, en la punta del termómetro y encenderlo. Antes de colocarlo en la frente de tu bebé, debes de asegurarte que no hay guardada en la pantalla ninguna temperatura anterior. A continuación tienes que tirar del lóbulo de la oreja de tu hijo hacia afuera, tienes que hacerlo de manera muy suave y con mucho cariño para evitar hacerle daño o que se ponga tenso. Y seguidamente tienes que colocarle la punta del termómetro en su conducto auditivo. Para tomar la temperatura tienes que oprimir el botón y esperar a que el termómetro suene para retirárselo y poder registrar y anotar la temperatura.

Termómetro de frente.

Primero tienes que esterilizar el termómetro con un desinfectante con alcohol y después ya lo puedes encenderlo. Si hay alguna temperatura registrada en la pantalla debes de reiniciar el termómetro para ponerlo a cero. A continuación tienes que extender el sensor de frente sobre la parte superior de la frente de tu bebé y registrar la temperatura que marca.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Cómo usar el termómetro correctamente»

Los comentarios están cerrados.