El colesterol se aloja en venas y arterias y es el principal responsable de enfermedades cardíacas en hombres mayores de 45 años. El problema del colesterol es que altera todo el funcionamiento del cuerpo ya que al obstruir venas y arterias dificulta la llegada de sangre fresca a las células del cuerpo.
Algunos productos naturales para el colesterol como algunas hierbas y vegetales son efectivos como remedios naturales para el colesterol, y a la vez es muy probable que sean parte de nuestra dieta diaria.
La medicina natural nos ofrece algunas recetas caseras para combatir el colesterol pero es muy importante también la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación saludable y tener hábitos de conducta que en general no sean perjudiciales para la salud como el cigarrillo, el alcohol y la vida sedentaria.
Aceite de oliva
No sólo disminuye el colesterol malo sino que eleva el funcionamiento del colesterol bueno. Usar dos cucharadas al día ayudará a bajar el colesterol.
Palta (aguacate)
Las grasas no saturadas del aguacate son muy beneficiosas para disminuir el colesterol. Un aguacate al día disminuye el colesterol malo en un 17%.
Semillas de sésamo y avena
Dejar una cucharada de semillas de sésamo en una taza con agua durante toda la noche. Por la mañana licuarlas con una manzana y dos cucharadas de avena. Este remedio casero es beneficioso para disminuir el colesterol.
Licuados anti colesterol
Tomar cada mañana un licuado de ½ pepino, una rebanada de piña y una de melón ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Té rojo
El té rojo tiene propiedades beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol y limpiar los bloqueos en sangre.
Té blanco
El té blanco contiene antioxidantes que ayudan a regular los niveles de colesterol en el organismo.
Ajo
El consumo diario de ajo -tanto crudo como una cápsula de ajo- reduce los niveles de colesterol malo en un 12%.
Guggul y Jengibre
Toma suplementos de guggul y de jengibre para estabilizar los niveles de colesterol malo.
Toma nota de estos remedios caseros para bajar el colesterol. Ten en cuenta que una dieta baja en grasas saturadas también te ayudará a disminuir los niveles de colesterol malo en tu organismo.
A continuación detallamos una serie de recomendaciones dietéticas:
- Aumentar el consumo de fibras vegetales, en particular la «fibra soluble». Ésta se une a las grasas y las elimina por heces. Entre las fuentes ricas en fibra soluble destaca: legumbres, avena, cebada, arroz integral y algunas frutas (la piel de la manzana contiene pectina, un tipo de fibra soluble)
- Se recomienda consumir legumbres un mínimo de 2 días a la semana.
- Consumir a diario 2-3 raciones de fruta. Se recomiendan enteras, sin pelar (para aprovechar mejor la fibra).
- Aumentar el consumo de cereales integrales (pan integral o tostadas integrales, arroz integral, cereales de desayuno integrales,…)
- Los aceites vegetales, en especial: el aceite de oliva virgen, de onagra y de borraja. Reducen el colesterol LDL en sangre
- Consumir un mínimo de 2-3 días a la semana pescado azul (anchoa, sardina, salmón, atún,…). Contienen un tipo de grasa llamada omega-3 que aumenta el colesterol HDL y reduce el LDL.
- Se recomienda aumentar el consumo de pescado y disminuir el de carne.
- Se puede consumir 4 huevos a la semana pero no más de una yema al día.
- Se recomienda el consumo moderado de frutos secos crudos. Son fuentes ricas en grasas insaturadas o cardiosaludables que reducen el colesterol en sangre. No se debe sobrepasar la cantidad recomendada, ya que más de la mitad de su peso son grasas y como tal son muy calóricos y de difícil digestión. Una ración equivale a 30gr.
- Elegir preferiblemente las carnes más magras (pollo y pavo sin piel, conejo, ternera magra, solomillo de buey, lomo de cerdo, caballo, perdiz, codorniz…) y quitar la grasa visible antes de su cocinado para evitar un exceso de grasa saturada.
- Se recomienda desgrasar los caldos de carne y ave en frío.
- Evitar las preparaciones culinarias excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras y rebozados. Se aconseja utilizar la plancha, asado, horno, papillote, vapor, hervido o escalfado, por utilizar menos grasas.
- Moderar el consumo de alcohol y aumentar la ingesta de agua. Mínimo 1.5 litros diarios.
- Reducir el consumo de derivados cárnicos por su alto contenido en grasas saturadas y colesterol (paté, foie gras, hamburguesas, charcutería…).
- Consumir lácteos descremados (queso fresco, yogur desnatado y leche desnatada) y evitar los enteros (nata, queso graso, mantequilla, yogur entero o enriquecido con nata, helado,…) ricos en grasas saturadas y colesterol.
- Evitar el consumo diario de bollería, pastelería y platos precocinados por su elevado contenido en grasas saturadas.
Muy buenas estas informaciones que ustedes brindan a todas las personas para conocimientos y llevar a la pratica en caso que pueda suceder y cuando continue llevar a un especialista