Sábila y aloe vera son exactamente lo mismo, y es muy conocida por ser ideal para las heridas, las quemaduras y las picaduras de insectos; hasta el punto que se la ha llamado también la planta “primera ayuda”.
En el interior de las hojas la sábila posee un increíble gel calmante que es un producto completamente natural, pero también muy beneficioso para el cuidado de la piel.
En realidad no existe otra planta que posea tantos beneficios para la salud como la sábila. Es una planta suculenta semi-tropical que se ha originado al norte de África pero que actualmente se encuentra en todo el mundo. Esta es a su vez una de las plantas más antiguas que el hombre conoce.
Como mencioné anteriormente, la sábila posee muchas propiedades que son de beneficio para el hombre como por ejemplo que es construida con los elementos que para el hombre son más básicos como las vitaminas y minerales más esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas, y también aminoácidos; por esto es que algunos deportistas beben el aloe vera para tener mayor fuerza y energía vital, prefiriéndolo a las bebidas energéticas.
La sábila contiene en la mayoría de la parte interior de las hojas un gel que posee aproximadamente el 99% de agua. El 1% restante posee más de 75 nutrientes donde encontramos 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, incluyendo 200 compuestos que son llamados fitonutrientes.
Sobre la piel la sábila tiene increíbles efectos, siendo utilizada en casi todo el mundo para la piel y para el cuidado del cabello. Es un excelente hidratante para la piel; también la aporta oxígeno a las células de la piel aumentando la fuerza y la síntesis que poseen los tejidos de la piel rejuveneciéndola, hidratándola y haciéndola más flexible.
La sábila también es una medicina natural de gran potencia y se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas de las enfermedades más graves.
Lo que sigue es una lista de sólo algunos de los usos de la sábila o aloe vera. La investigación está sin parar y puede haber más. Pero por lo pronto, los poderes curativos de la fenomenal planta de aloe vera es innegable.
- Aloe vera es un antioxidante y combate el cáncer, especialmente el cáncer colorrectal o cáncer de colon.
- Reduce y detiene la inflamación, tanto interna como externamente.
- Oxigena la sangre y energía las células, hidrata la piel y repara los tejidos de la piel
- Aloe vera cura problemas digestivos en el interior tales como el síndrome de colon irritable, estreñimiento, reflujo ácido – limpia el tracto intestinal
- Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos que hacen la sangre “pegada” que se “despegue”, y aumenta la oxidación de la sangre, y la circulación
- Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios de altas cantidades de ácido.
- Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física.
- Estabiliza la presión sanguínea y reduce los triglicéridos
En el caso del Aloe Vera existen numerosos estudios que sustentan sus propiedades curativas. Uno de ellos a cargo del «Instituto de Ciencia y Medicina» Linus Pauling en California, EE.UU., revela el efecto benéfico del consumo de Aloe Vera sobre el aparato digestivo. Se determinó científicamente que consumiendo diariamente jugo de hojas de Aloe Vera, sintieron gran mejoría personas que sufrían las siguientes afecciones :
– Colitis
– Acidez estomacal
– Colon Irritable
Resultó de gran importancia la acción del jugo de Aloe Vera, como cicatrizante yantiácido en tratamiento de gastritis y ulcera.
Otros estudios fueron realizados por la Universidad de Chicago acerca del uso del Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras. Se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que actúan conjuntamente :
1. Componentes de la planta de Aloe Vera presentan estructura similar al ácido acetilsalicílico ( aspirina ), que en combinación con el magnesio, también presente, conforman un efecto anestésico.
2. Amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la quemadura, evitando su infección.
3. Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad.
Estudios realizados en Japón confirman las propiedades antioxidantes del Aloe Vera.
Cabe destacar que la hoja del Aloe Vera contiene compuestos llamados antroquinonas, que resultan tóxicos a determinadas dosis y, en general son responsables de causar irritación intestinal. Por ello es recomendable no ingerir directamente la planta de Aloe. En todo caso podrá utilizarse en uso externo.
Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordar que el uso de Aloe Vera, es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado exteriormente.
El aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. Tomar en ayuno, un trozo de Aloe, aligera los ardores y la acidez de estómago. Tomar un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal. El jugo de la pulpa es un laxante suave.
Ulceras: Tendremos de tomar un trozo de pulpa por la mañana en ayunas, ya la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan. Después reduciremos la cantidad a la mitad. Es prudente, mantener una dieta baja durante un periodo de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal.
Recordar que para comer el Aloe Vera, se puede pasar por la batidora, y si se quiere quitar el gusto amargo que da el sever (el jugo amarillento que hay entre la piel y la pulpa), se ha de lavar el trozo con agua y fregárlo con los dedos. Una vez pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo (jugo) de frutas.
Artritis y reumatismo: El Aloe es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos. Comer un poco de pulpa de Aloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.
Anginas, dolor de cuello: El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo o haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de Aloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras. El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. Se puede hacer de manera frecuente.
Ojos y oídos: Los ojos y los oídos son uno de los órganos más delicados del cuerpo. Tanto para los ojos como para los oídos, unas gotas de jugo de Aloe hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos. Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de Aloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.
Después de los excesos y el aloe en dieta animal: Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de alcohol o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de masticar un buen trozo de Aloe en la boca hasta que se deshaga, y después tragarlo.
Además de este tipo de dolencias, también hay estudios que prueban su efectividad para reforzar el sistema inmunológico, lo que inevitablemente ha llevado a muchos científicos y médicos a investigar tratamientos que combaten el SIDA con el Aloe como base de dichos tratamientos.
Interesante aporte. La medicina alternativa ha crecido mucho en estos últimos tiempos. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad que poseen los medicamentos naturales han popularizado a la naturopatía.