Remedios caseros para los pies hinchados

Jesus L. Rodriguez

La pies hinchados son un problema muy común con el que las personas deben lidiar, lo importante es saber por qué se produce la hinchazón en los pies y qué hacer para aliviarla. Esta información podrá ser de mucha ayuda para ti. Pon mucha atención.

Por qué se te hinchan los pies

La hinchazón puede producirse por varias razones, la primera de ellas y la más común es por permanecer demasiado tiempo sentado, lo que puede causar que el líquido de tu cuerpo se quede en tus piernas.

Otras de las causas más comunes tiene que ver con la insuficiencia venosa, un debilitamiento en las válvulas de las venas de las piernas que a menudo se asocia con las varices, y los embarazos.

Causas

Hay varias causas que explican porqué se hinchan los pies:

  • Personas con sobrepeso, en el embarazo o en edades avanzadas. También es habitual entre aquellas personas que pasan gran parte del tiempo de pie o sentadas sin moverse, y de aquellas que tienen un estilo de vida sedentario.
  • La toma de medicamentos como los anticonceptivos orales y otras terapias hormonales; antidepresivos y algunos antihipertensivos entre otros; pueden provocar hinchazón en las piernas.
  • Otras veces el origen se halla en otras enfermedades como  problemas cardíacos, renales o hepáticos; pre eclampsia en algunas embarazadas; problemas de retorno venoso o infecciones en las piernas y/o pies.
  • Las temperaturas elevadas y la presión atmosférica también pueden favorecer la retención de líquidos.

Estas son nuestras recomendaciones a tener en cuenta para cuando se te hinchan los pies:

  • A las mujeres embarazadas con pies hinchados por la falta de magnesio se les recomienda tomar un poco de este compuesto sólo si el médico lo autoriza.
  • Hacer yoga puede mejorar la circulación del organismo y en esa misma medida mejorar la situación del sistema circulatorio.
  • Un baño de agua caliente también puede ayudar con la hinchazón, incluso puedes ponerle un par de gotas de aceite esencial de pomelo.
  • Otra buena forma es tomar un baño con una buena dosis de sulfato de magnesio.
  • Un buen masaje por parte un terapeuta podría ser la solución para bajar la hinchazónen los tobillos.
  • Elevar los pies por un par de minutos puede ayudar a la sangre a circular por el cuerpo. No te excedas en el tiempo de mantener la posición.

Otros consejos

  • Tumbarse y dormir con las piernas ligeramente elevadas.
  • Mover los pies y las piernas, de vez en cuando, si estamos mucho tiempo sin hacerlo (en caso de trabajar de pie o sentados, o de realizar algún desplazamiento largo).
  • Realizar ejercicio físico de forma regular ya que activa la circulación en las piernas y facilita el trabajo de los riñones. Las actividades más recomendables son la natación, la bicicleta y los paseos.
  • Evitar usar ropa muy ajustada y el uso frecuente de medias, así como también los zapatos de tacón.
  • Bajar de peso, si es necesario.
  • Algunas terapias manuales están indicadas, como el drenaje linfático manual y el masaje tailandés pues ayudan a drenar los líquidos retenidos en el cuerpo y mejoran el retorno venoso mejorando la circulación.

Remedios naturales para quitar la hinchazón de los pies

* Cuando se tienen los pies hinchados la primera medida es reposar con los pies elevados, en muchas ocasiones eso es suficiente para quitar la inflamación.

* El más viejo de los remedios caseros para pies hinchados consiste en llenar un recipiente con agua tibia, agregar un puñado de sal gruesa y sumergir los pies durante media hora, se puede repetir 3 veces al día.

* Otra variante muy efectiva de este remedio casero para los pies hinchados es agregar al agua con sal un vaso de vinagre blanco y dejar los pies sumergidos durante media hora.

* Muchas plantas pueden ser utilizadas como remedios naturales para quitar la inflamación de los pies, entre ellas se encuentran: Malva, Castaña de la India, Menta y Manzanilla.
Se toma un puñado de cualquiera de estas plantas (o de varias a un mismo tiempo), se colocan en un recipiente de dimensiones apropiadas como para sumergir los pies, se agrega agua caliente y se espera hasta que esté tibia, luego se sumergen pies y tobillos durante media hora.

Qué tomar para los pies hinchados

* La planta conocida como Cola de Caballo es uno de los mejores remedios naturales para los pies inflamados y eliminar líquido retenido.
Se hierven 4 cucharadas de Cola de caballo en un litro de agua, se deja reposar durante algunos minutos y se beben cuatro tazas al día.

* Otros remedios naturales para pies hinchados y retención de líquido son las infusiones de barba de maíz y las de Diente de León, ambas también son beneficiosas para las personas que padecen Hipertensión arterial.

Masaje profundo 

Otra de los trucos para aliviar el dolor de piesproducido por los tacones, es darte un automasaje para ello, aplícate, un poco de crema hidrante, en los pies y masajea con la mano todos los dedos e intensamente, el puente y el talón que es donde seguramente tengamos acumulado el dolor. Con los dedos gordos de la mano presiona el puente y el talón fuertemente durante unos 10 segundos, realiza repeticiones entre 7 o 8 por cada pie y veras, como poco a poco se alivian.

Baño de agua templada 

El consejo, quizá mas popular de todos, el de poner los pies en agua templada con un poco de sal gorda. Con este método conseguirás relajar el pie, de tal manera que cuando lo pruebes no dejaras de hacerlo. Es suficiente con ponerlos 10 minutos al día, si no cuentas con mucho tiempo, pudiendo dejarlos más tiempo.

Masaje con Manzanilla.

El masaje con manzanilla es otro remedio muy popular para relajar los pies, y así quitar el dolor, producido por los zapatos de tacón. Prepara una infusión de esta planta en agua hirviendo, una vez que este fría hazte un masaje en los pies con este preparado. El alivio y frescor, es casi inmediato.

Ponte hielo en los pies.

El hielo nos dará muy buen resultado aplicándolo sobre todo como antinflamatorio, en caso de que el dolor de pies este producido por que estos se nos han hinchado. Para ello, aplícate bolsas de hielo sobre los pies y aguanta un par de minutos, repite la operación varias veces y veras como la hinchazón baja.

Masaje con una pelota de tenis. 

Descalza, pisa una pelota de tenis y empieza a moverla desde la punta de los pies hasta el talón, realiza este ejercicio todos los días que puedas, y al menos 5 minutos con cada pie. Los resultados y el relajamiento de los pies no se harán esperar.

Pies y piernas en alto.

Poner los pies en alto es un remedio conocidísimo,  que sirve pararelajar los pies y piernas, combinarlo con cualquiera de los otros trucos y los resultados serán espectaculares. En el sofá, en la cama, en una silla, donde puedas por las piernas en alto, esto además de activar la circulación de la sangre, te relajara los pies y de paso la piernas cansada. Si tienes la oportunidad intenta dormir con los pies mas altos que la cabeza, ya veras al día siguiente, como estarás como nueva, siendo un descanso placentero en los pies y piernas.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Remedios caseros para los pies hinchados»

  1. hola
    a mi se me hinchan los pies de la rodilla hacia bajo, pero es mucho no me puedo poner cualquier zapato, y se me calienta los pies,con el calor es peor, para mi el verano es un enemigo para mis pies. esto me sucede a hace mucho tiempo como 25 años y ahora es peor,ante se me hinchaban mucho mas en el verano, pero ahora se me hinchan siempre los medicos dicen que es un problema linfatico y que es cronico y que me voy a morir haci eso me lo dijeron un medico en elhospital san juan de dios..
    muchas gracias,por el espacio.

  2. Hola!

    A mi se me hincha solo el pie derecho, debido a que recientemente me han operado de Hallux Valgus hace poco mas de un mes…alguien me podría decir si es normal que se hinche el pie????? ya me han quitado los puntos y el vendaje y tengo el pie que parece una morcilla!!!!!!! no se que hacer!!!! algunos de los remedios que ponen pueden ayudarme????

    Muchas gracias!!!!

Los comentarios están cerrados.