El asma significa ?respiración del jadeo o entrecortada?. Es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por dificultad para respirar debido al estrechamiento de los bronquios y bronquiolos. Esta es una enfermedad que suele presentarse en personas alérgicas.
Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o cuando las condiciones climáticas son muy adversas como tormentas, aire muy frío o la hiperventilación. Otras causas de crisis asmáticas suelen ser: medicamentos o químicos, ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, emociones intensas y emotivas, infecciones respiratorias, humo de tabaco, pelaje de animales, el polvo del hogar o aditivos de comidas comerciales.
Signos de alarma
Hay algunos signos de alarma que estos pacientes deben conocer y que aparecen en las crisis o reagudizaciones.
- Sensación de ahogo al estar sentado o caminar despacio
- Dificultad para hablar
- Fatiga que no se alivia a pesar de utilizar el inhalador repetidas veces
- Aparición de síntomas por la noche con frecuencia
- Coloración azulada de los labios y las yemas de los dedos
En estos casos hay que acudir a urgencias para una correcta valoración por el médico y poder recibir el tratamiento adecuado. Puede ser necesario el ingreso en el hospital en situaciones graves
Los síntomas mas comunes del asma son:
• Pulso de más de 90 pulsaciones por minuto.
• Tos y expectoración.
• Dificultad al respirar.
• Disnea o fatiga.
• Silbido al exhalar el aire.
Aquellas personas que tienen asma deben ser controlados por un médico, pero existen remedios caseros para ser utilizados como forma complementaria que les ayudarán en su afección.
Una tisana de amapola preparada con 3 gramos de amapola en 1 litro de agua hirviendo; debe tomarse 2 cucharadas cada 1 hora. El vapor de hojas de salvia secas y ligeramente picadas. Otro remedio beneficioso es la aplicación de un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos sin que se enfríe, luego enjuáguelo con agua caliente.
Consumir ¼ vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva, consumido por las mañanas. Los rayos solares, para esto tomar sol en algún lugar donde no haya ventilación de aire. Hacerse masajes con ungüento de eucalipto en la espalda y en el pecho, luego abrigarse lo suficiente.
En caso de que la persona asmática se encuentre sin inhalador, y presente un ataque de asma, debe tomar un par de tazas de café fuerte.
tomar las siguientes medidas:
- Quitar tapetes
- Aspirar regularmente la casa
- Usar detergentes y materiales de limpieza sin fragancia
- Mantener los niveles de humedad bajos
- Arreglar las ventilaciones de cocina y baño, lo que reduce la proliferación de moho (hongo que se localiza tanto en al aire libre como en interiores)
- Conservar los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios, para evitar a propagación de cucarachas, que pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas