El pollo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, y es que son muchos los beneficios que tiene comer pollo. La proteína del pollo es excelente para el desarrollo y crecimiento muscular, ayuda a perder peso, aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, combatiendo la depresión y mejorando el ánimo; además combate la pérdida ósea, ayuda a mantener una buena salud visual y repara la piel dañada entre otros beneficios. Para aprovechar estas propiedades se puede recurrir a algunas recetas de pollo en salsa las que se caracterizan por tener un inigualable sabor.
Recetas de pollo en salsa para preparar en casa
Pollo en salsa blanca; se necesita media cebolla, medio kilo de champiñones limpios, un diente de ajo, 4 tazas de caldo de pollo, un kilo de pollo cocido, media taza de leche, una cucharada de margarina, un pimiento morrón, sal y pimienta a gusto. Para prepararlo se licuan los champiñones, el ajo, la cebolla y la leche. Luego se derrite a fuego lento la margarina y se incorpora la salsa de champiñones recién preparada; se deja sazonar y se agrega el pollo.
Para continuar se añade la pimienta y sal a gusto, se cocina a fuego lento hasta que el pollo esté bien suave y se sirve decorado con el pimiento morrón. Rindiendo 6 porciones.
Pollo en salsa con champiñón y jamón; esta es otra de las recetas de pollo en salsa que se puede preparar fácilmente en casa para acompañar nuestros platos, rinde dos porciones y es exquisita. Para preparar esta receta se necesita harina, sal, aceite, dos cebollas grandes, un pollo cortado en trozos, 125 gramos de champiñones, 125 gramos de jamón serrano, 2 dientes de ajo, vino blanco seco, un ramito pequeño de perejil y el doble de agua que el vino. Se deben salpimentar los trozos de pollo, se llenan de harina y se fríen en aceite, luego se reserva en una cacerola y luego se fríe la cebolla cortada en cuadros; cuando esté casi lista se agrega el jamón cortado en trozos y los champiñones.
Cuando hayan soltado un poco de agua se echa todo en la cacerola encima del pollo y se cubre con agua y vino. Luego se machaca el perejil y los ajos y se agregan a la cacerola, se deja cocer a fuego lento y cuando la salsa esté reducida y el pollo tierno, se retira del fuego. Los mejores acompañamientos para esta receta de pollo son la pasta, el arroz y las patatas.
Receta de pollo en salsa verde; se necesitan 12 piernas de pollo, dos cucharadas de aceite, medio kilo de papas rojas pequeñas, 15 tomate verdes, 4 ramas de cilantro, 2 chiles serranos, media cebolla, un diente de ajo, sal y pimienta. Se debe salpimentar el pollo y luego dorarlo en aceite por 10 minutos, se saca el sartén y se reserva en un plato. Agregar a la licuadora los chiles, el cilantro, los tomates, el ajo y la cebolla. Se sazona esta salsa con pimienta y sal, y se coloca en una cacerola grande; luego se parten las papas por la mitad y se hierven en agua por 10 minutos.
Se agregan estos ingredientes a la salsa junto al pollo y se cocina a fuego medio hasta que las papas estén bien cocidas y el pollo igual, el tiempo de cocción de esta receta es de 40 minutos aproximadamente. Rindiendo 6 porciones y siendo ideal para acompañar cualquier plato.
Consejos para preparar un rico pollo en salsa
Para que las recetas de pollo en salsa queden deliciosas, es siempre recomendable cortar en trozos el pollo para luego colocarlo en una cacerola o sartén con un poco de aceite para dorar el pollo. Además el sofrito es fundamental para acompañar este rico plato, el que puede estar elaborado con cebollas y ajos, pudiendo agregar opcionalmente algunas verduras como zanahorias, tomates o pimientos.
Para bañar el pollo de la cacerola, se agrega el sofrito y se utiliza vino blanco o caldo de pollo, para después dejar que se evaporen de forma lenta; este proceso es fundamental para lograr un delicioso pollo en salsa, con la consistencia adecuada. A la hora de acompañar estas recetas, lo ideal son las patatas, las que pueden estar cocidas o fritas, ya que por su contextura quedan muy bien acompañados por una salsa.