La cocina italiana es considerada por muchos como una de las más sabrosas del mundo, donde las pizzas, el risotto y las pastas, son los platos más reconocidos de esta cocina; aunque existe una variedad de platos que llenan de exquisitez el paladar de todos quienes prueben la cocina italiana. Las recetas de comida italiana se agrupa en la gastronomía mediterránea, encontrando platos que son procedentes de países que tienen al Mar Mediterráneo como frontera.
Recetas de comida italiana fáciles de preparar
Gracias a las recetas de comida italiana, se puede preparar un completo menú para sorprender a todos en casa y con sencillos pasos, comenzando con las ensaladas, las que generalmente incluyen queso fresco, lechugas y tomates, donde el vinagre balsámico y el aceite de oliva son quienes acompañan a estas ensaladas, dejando de lado los aderezos cremosos, por ende son una opción de entrada saludable e ideal para acompañar pizzas o pastas, que son platos más abundantes.
Las sopas son otra alternativa en la cocina italiana, donde los granos saludables y ricos en fibras son los protagonistas de estos platos, siendo un plato ligero ideal para acompañar platos de fondo. Por último las pastas, son el plato estrella de la comida italiana, siendo pastas frescas que se comen el mismo día; donde el valor nutritivo de las pastas dependerá del tipo de harina que se utilice, pero sin duda lo ideal es preferir pastas en salsa de tomate, ya que tienen menos grasas, en comparación a las pastas rellenas y acompañas de abundante queso.
Para preparar una ensalada de tomate seco; se necesita una bolsa de ensaladas mixtas, un manojo de espárragos frescos, 12 tomates secos, 2 mozzarellas frescas, piñones, albahaca fresca, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal. En una sartén se fríen los espárragos, condimentándolos y dejando enfriar, luego en una recipiente se mezclan las ensaladas mixtas, la albahaca, tomates, piñones, espárragos y la mozzarella, se aliña con sal, vinagre y aceite de oliva y se sirve.
Para preparar una sopa de mango, tomate y jamón crujiente, se necesitan; dos cebollas, un mango maduro, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, tres latas de tomate, una cucharada de concentrado de tomate, sal, 100 ml de caldo, pimienta, dos cucharaditas de azúcar morena, 100 gramos de jamón ahumado, y dos cucharadas de mantequilla. Se comienza pelando el mango y se separa la pulpa, se corta una parte del mango en trozos pequeños y la otra en trozos más grandes; se pela el ajo y las cebollas para colocarlos en una sartén junto a aceite. Se añaden los tomates con su líquido, el caldo, el concentrado de tomate y los trozos gruesos de mango.
Se condimenta con sal, una cucharadita de azúcar y pimienta, cocinar hasta llevar a ebullición y después se cocina por 10 minutos más. Se tritura el caldo con el mango y las verduras, y se condimenta en el caso de ser necesario; se corta el jamón en trozos pequeños y se fríe en una sartén con mantequilla por 2 o 3 minutos. Se colocan encima de la sopa junto a los trozos pequeños de mango y se sirve.
Para preparar espaguetis con albóndigas en salsa de tomate se necesitan; 250 gramos de espagueti, 2 latas de sofrito de tomate, 16 albóndigas de ternera y cerdo, albahaca fresca, aceite de oliva, una bolsa de queso rallado y sal. Esta es una de las recetas de comida italiana más sencillas de preparar y rinde hasta 4 raciones, para prepararla se fríen las albóndigas en abundante aceite, se hierven los espaguetis en sal y agua durante 10 minutos. En una olla se calienta el sofrito de tomate, se agregan las albóndigas, y se deja cocer por 20 minutos.
Se añade un poco de agua en el caso de ser necesario, para que la salsa no se seque. Luego se agrega la albahaca fresca y se agregan los espaguetis hervidos, se sazona bien y se remueve bien, para al momento de servir agregar el queso rallado.
Consejos para preparar pastas italianas
Para preparar pastas italianas, es recomendable utilizar abundante agua salada, teniendo un litro de agua por cada 100 gramos de pastas. Agregando una cucharada sopera de sal por cada dos litros de agua, además para evitar que las pastas se peguen a la cacerola, se pueden agregar algunas gotas de aceite. En cuanto a la elección de salsas, las que son en base de aceite son ideales para pastas largas, mientras que las salsas cremosas son para pastas de un tamaño más corto.