Trabajamos con nuestras manos diariamente, ya sea con la computadora, o con distintas actividades a las que todos estamos expuestos, lo que va produciendo alteraciones en nuestro aparato musculoesquelético. De esta manera, a veces ocurren aumentos de volumen en nuestras manos (aunque también pueden darse en otras zonas de nuestro cuerpo), como los quistes sinoviales, que pueden darnos un susto si de repente los vemos aparecer. Por ello, en VivirSalud te contamos qué son los quistes sinoviales.
¿Qué son los quistes sinoviales?
Los quistes sinoviales (también llamados gangliones) son aumentos de volumen que se producen en los dedos, o en la zona de la muñeca, que son de textura blanda y producen muy poco dolor. El problema está en que suelen ubicarse en zonas que sufren roces constantes, como los dedos o las muñecas, por lo que pueden molestar, además de provocarnos miedo al ver una tumoración que nos va creciendo lentamente.
En la observación está la clave
Si te aparece un quiste que está cerca de una articulación, que no es doloroso (o sólo te duele si lo presionas fuerte), que se ve como una piel traslúcida, puede que tengas un quiste sinovial y no tengas mucho que preocuparte. Es importante, de todos modos, que sepas realmente qué es lo que tienes, por lo que debes consultar con tu médico, pero si él lo diagnostica, podrás relajarte sabiendo que es una patología benigna que puede incluso disminuir de tamaño si le aplicas calor.
Diagnostico:
El diagnóstico de un quiste sinovial o ganglión usualmente se basa por donde estásituado y que aspecto tiene. Su cirujano de mano puede recomendarle una radiografía para descartar lesiones en las articulaciones vecinas.
Tratamiento:
El tratamiento de un quiste sinovial o ganglión podría ser simplemente la observación de cualquier cambio. Sin embargo, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable al paciente, se podría recomendar otro tratamiento. El tratamiento podría incluir la eliminación del fluido del quiste aspirándolo con una aguja y/o el uso de una férula o splint para evitar el movimiento. Si estos tratamientos no quirúrgicos fallan, su cirujano de mano podría recomendarle una cirugía para eliminar el quiste.
Terapia conservadora
Si el dolor y las limitaciones causados por el ganglión no son suficientemente evidentes, en primer lugar se lleva a cabo siempre un tratamiento conservador, que incluye la fisioterapia y la medicación.
Si el ganglión aparece en la muñeca y apenas causa molestias, pero hace la muñeca ligeramente inestable, la fisioterapia puede ayudar. Además, se puede quitar el fluido del ganglión para el tratamiento con la punción de una aguja. Contra la inflamación se puede administrar una inyección de cortisona. También existe la posibilidad de inyectar hialuronidasa (una conexión que es el principal componente del líquido del ganglión, el ácido hialurónico) en el ganglión y extraer el líquido a continuación
El objetivo de la cirugía es el eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendínea cer-cana al ganglión. Si el ganglión es extraído de la muñeca, es posible recomendar una férula o splint para el período post operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en el sitio de la cirugía, algún tiempo más prolongado que otros, pero la actividad completa puede ser reasumida una vez que ceden las molestias. Aún cuando la cirugía ofrece los mejores resultados de éxito en la extracción de los gangliones, estos quistes pueden recurrir.
Lo importante es observar tu quiste, concentrándote en su tamaño y si te duele mucho o te molesta en tu vida cotidiana, lo que puede requerir una extracción quirúrgica.
yo tengo un quiste sinovial estoy proxima a cirugia pero mi duda es no hay ningun riesgo o alguna consecuencia despues de la cirugia