Usar las pastillas anticonceptivas no solo previene riesgos innecesarios de embarazo, si no puede mejorar nuestra salud más íntima. Además, esta es una gran elección de muchas mujeres si quieren planificar su vida sexual y uno de los métodos más efectivos. La tasa de fallo es muy baja, alrededor del 9%. Aun así, aun hay muchas mujeres que no se atreven a probarlas o a recomendarlas. La esterilidad o el mayor coste de quedarse embarazada en un futuro es un mito que sigue en boca de muchos.
Primero algo de historia… Las primeras pastillas anticonceptivas salieron al mercado a inicios de los años 60 y generaron una gran controversia social, y un boom en su estructura. Estas primeras tenían una única función anticonceptiva, pero mucho después, se redujeron dosis hormonales y se sintetizaron nuevas fórmulas con efectos menos adversos.
Las pastillas anticonceptivas están formadas por dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas evitan que nuestro cuerpo produzca el óvulo, por ello, si las consumimos como nos indican, las probabilidades de que las mujeres se queden embarazadas son mínimas.
Las actuales pastillas anticonceptivas nos ofrecen muchos beneficios asociados a nuestro bienestar.En este artículo te diremos los beneficios y los peligros de las pastillas anticonceptivas. Los beneficios son mayores que los inconvenientes, y aunque no haga falta prescripción médica para comprarlas, es lo más aconsejable acudir a tu ginecólogo para que te recomiende el método más adecuado para ti.
1. Beneficios:
- Controla tu ciclo menstrual: Hace una disminución del sangrado (menorragia) y además controla la duración del ciclo menstrual; que previene también la anemia por deficiencia de hierro.
- Control de la natalidad: La píldora es un gran método para tener un hijo en el momento en el que queramos, y no por capricho del destino.
- Regula la menstruación: Menor duración, menor cantidad y exactitud de la llegada.
- Reduce el acné y mejora la piel: Muchas veces se usan para este fin, pues regulan las hormonas responsables de la aparición del acné.
- Previene el embarazo si se toma correctamente
- Reduce los Síntomas de la menstruación: periodos dolorosos o sangrado abundante, dolores de cabeza etc…
- Reducción del riesgo de tener cáncer de ovario
- Las pastillas anticonceptivas no provocarán una interrupción en el acto sexual.
- Menor retención de agua, mantenimiento o disminución de peso corporal.
- Mejora la piel
- Disminuye los cólicos menstruales (dismenorrea)
- Disminuye el exceso de vellos de distribución anormal en la mujer
- Previene los quistes de ovario
- Disminución de los índices de enfermedad inflamatoria
- Reduce los índices de cáncer de ovario
- Las pastillas anticonceptivas dan más brillo al pelo
- Puedes saber cuando te va a venir el periodo con exactitud. No dudarás en retrasos ni variaciones.
- Menor riesgo de quistes en los pechos y ovarios
- Menos posibilidades de tener anemia
- Reducción de enfermedades pélvicas y de padecer osteoporosis
- Mantener relaciones sexuales con libertad y en cualquier momento
- Efectos secundarios pasajeros
- Notoria mejora de nuestro cutis
- Reduce la depresión pre menstrual
- Mejora el síndrome premenstrual: Debilidad, cambios de humor, fatiga, dolores pélvicos, dolor de riñones, de barriga… Las pastillas anticonceptivas tienen grandes beneficios sobre el síndrome premenstrual
- Evita los embarazos ectópicos: Son los que aparecen fuera de la matriz.
- Previene algunos tipos de cáncer: cáncer de ovario, endometrial, cáncer de mama…
2. Desventajas
- Tenemos que acordarnos de tomar las pastillas cada día a la misma hora. Si nos olvidamos almenos un día, existe riesgo de quedarse embarazada. Para muchas mujeres esto puede ser una carga.
- Gasto adicional. El coste de las pastillas dependerá de la marca que te tomes.
- Aumento de peso: Algunas mujeres sufren de pérdida de peso y otras sufren de aumento de peso, asociado con retención de líquidos.
- Sangrado entre menstruaciones: Esto es realmente común, y más habitual relacionado con la toma de pastillas. La mitad de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas experimentan pérdidas de sangre intermenstruales durante unos tres meses. Si esto se repite con frecuencia o el sangrado es grande debemos consultar con el ginecólogo.
- Náuseas
- Sensibilidad en los senos
- Distensión abdominal
- Sentirse irritada y nerviosa
- Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden acabar siendo muy frecuentes debido al pupurri hormonal que padecemos; es muy común durante la ovulación, y los días previos a la menstruación.
- Problemas estomacales: Diarrea, dolor de barriga, gases…