Las pastillas anticonceptivas también reciben el nombre de píldoras y se consumen diariamente para prevenir embarazos. Están compuesta por hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo ayudando a prevenir la concepción, esto porque las hormonas que contienen son una combinación de progesterona y estrógenos, las que actúan controlando el funcionamiento de los ovarios y el útero, evitando que se produzca la ovulación. Aunque son comunes de usar para el control de natalidad, varios son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, los que pueden tener todas las mujeres.
Estos malestares se pueden percibir como náuseas, dolores de cabeza, manchas faciales, dolor en los senos, leve dolor de cabeza, sangrado entre períodos, vómitos, mareos y subidas de peso.
Cambios en el Ciclo Menstrual: Al inicio de tomar las pastillas anticonceptivas, es posible que experimentes irregularidades en tu ciclo menstrual, como manchas, sangrado entre períodos o ausencia de menstruación. Estos cambios generalmente se estabilizan después de unos meses.
Náuseas y Malestar Estomacal: Algunas mujeres pueden sentir náuseas o malestar estomacal, especialmente durante los primeros días de tomar las pastillas. Tomar la píldora con alimentos o antes de acostarse puede ayudar a reducir este efecto secundario.
Sensibilidad en los Senos: Puedes notar un aumento en la sensibilidad o el tamaño de tus senos debido a los cambios hormonales inducidos por las pastillas anticonceptivas.
Cambios en el Deseo Sexual: Algunas mujeres pueden experimentar cambios en su libido (deseo sexual) al tomar anticonceptivos hormonales. Esto puede variar desde una disminución hasta un aumento en el deseo sexual.
Cambios de Humor: Los cambios hormonales también pueden influir en tu estado de ánimo. Algunas mujeres pueden sentirse más emocionales o experimentar cambios en el estado de ánimo mientras toman las pastillas anticonceptivas.
Aumento de Peso: Algunas mujeres pueden notar un ligero aumento de peso mientras toman anticonceptivos hormonales. Sin embargo, la relación entre las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso es compleja y puede variar según el tipo de píldora y la respuesta individual.
Dolores de Cabeza: Los dolores de cabeza ocasionales son un efecto secundario posible, pero si experimentas dolores de cabeza intensos o persistentes, debes consultar a un profesional de la salud.
Cambios en la Presión Arterial: Las pastillas anticonceptivas pueden influir en la presión arterial de algunas mujeres. Por lo tanto, es importante que tu médico controle tu presión arterial regularmente mientras tomas estos medicamentos.
Cambios en la Descarga Vaginal: Puedes notar cambios en la cantidad o consistencia de la descarga vaginal mientras estás en la píldora anticonceptiva.
Intolerancia a la Lente de Contacto: Algunas mujeres pueden experimentar una mayor sequedad ocular o intolerancia a las lentes de contacto mientras toman anticonceptivos hormonales.
Mayor Riesgo de Trombosis: Algunos tipos de pastillas anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y trombosis venosa. Sin embargo, este riesgo es relativamente bajo y depende de factores individuales y del tipo de píldora.
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas y cuando acudir a un médico
Aunque los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas se hacen comunes y normales, al igual que ocurren con otros medicamentos. Se debe prestar atención a la duración que pueden tener estas molestias, porque muchas veces se hace necesario acudir a un médico.
Las píldoras anticonceptivas son consideradas efectivas para prevenir embarazos, ya que impiden la liberación de óvulos a los ovarios, impidiendo así la ovulación; destacando que además las hormonas de estas pastillas disminuyen el grosor del revestimiento del útero, previniendo el embarazo al evitar que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Pero a pesar de esto, algunas mujeres pueden sufrir efectos no deseados al consumirlas diariamente, donde a los malestares anteriormente mencionados, también se pueden desarrollar molestias estomacales, ante esto, no se recomienda dejar de consumir las píldoras, porque muchos de estos efectos desaparecen con el paso del tiempo, cuando el cuerpo se acostumbra al tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de quedar embarazada si se tuvo relaciones sexuales sin protección.
Además de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas anteriormente mencionados, existen otros que son considerados graves y a los que se debe prestar mucha importancia. Las pastillas combinadas tienen una mayor posibilidad de provocar ciertos coágulos sanguíneos en comparación a otros métodos anticonceptivos, en el caso de las píldoras que solo contienen progestina el riesgo es mucho menor.
Aunque en muy pocos casos estas molestias son mortales, se debe tener cuidado porque algunas pastillas pueden provocar accidentes cerebrovasculares, coágulos de sangre en una o ambas piernas, coágulos de sangre en el pulmón, corazón o cerebro, además de desarrollar presión sanguínea alta, cálculos biliares, tumores hepáticos y color amarillento en los ojos y piel, conocido como ictericia.
Cuando los efectos secundarios de las píldoras se hacen más intensos y no desaparecen después de 3 meses, es recomendable asistir al médico tratante para que reemplace la pastilla por otra o se elija un nuevo método anticonceptivo.
Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir efectos secundarios
Aunque todas las mujeres pueden sufrir algunas molestias y efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, existen factores de riesgos que los hacen más comunes e intensos, como la edad, las mujeres de 35 años o más son más propensas a sufrir malestares, al igual que quienes tienen sobrepeso. Algunos trastornos hereditarios de coagulación, tener diabetes y presión arterial alta también son factores de riesgos, lo mismo ocurre con el colesterol alto y el tabaco.
Cuando se mantiene un reposo en cama por un periodo de tiempo prolongado también se pueden percibir mayores malestares, pero existen señales a las que se deben prestar mucha atención. Por ejemplo si se percibe un bulto nuevo en los senos, dolor de cabeza repentino y muy intenso, sensibilidad y dolor en las piernas, dolor intenso en el abdomen o pecho y dificultad para respirar, se debe acudir rápidamente a un médico.
Como consejo adicional, es necesario saber que todas las mujeres olvidan alguna vez en su vida tomar la pastilla anticonceptiva, considerando que su eficacia aumenta cuando se toma todos los días a un horario similar, así se evita un embarazo.
En el caso de no tomarla por olvido, se debe tomar lo más rápido posible y continuar con la toma diaria en el horario habitual, esto puede significar que en el mismo día se tomen dos píldoras, pero esto se debe hacer solo en el caso de olvidar una.
Pero si el olvido de la pastilla supera las 24 horas siguientes, además de tomar la olvidada y continuar con las otras en el horario habitual, se debe usar un método de protección adicional por 7 días, porque la eficacia de la píldora se puede ver reducida.