Remedios para vientre inflamado totalmente naturales

Jesus L. Rodriguez

Remedios para vientre inflamado totalmente naturales

Hoy en día es muy habitual escuchar hablar sobre el vientre inflamado, generalmente después de comer, lo que muchas veces es acompañado de gases, lo que se transforma en una condición realmente molesta. Aunque los remedios naturales para vientre inflamado son efectivos porque combaten las causas que lo provocan gracias a sus propiedades naturales, es necesario saber cuáles son las causas de esta repentina hinchazón en el estómago.

Donde una de ellas es comer demasiado rápido, muchas personas piensan que al comer rápido saciarán su apetito, pero esto no es así, ocurre el efecto contrario y se seguirá sintiendo más hambre porque se traga más aire que genera esta incómoda sensación de hinchazón; considerando que la sensación de saciedad llega al cerebro en aproximadamente 20 minutos, por eso lo ideal es masticar los alimentos lentamente.

Mantener una dieta alta en frituras y comida chatarra es otra de las causas del vientre inflamado ya que incluyen mucho aceite en su preparación, siendo grasas que no se digieren y quedan en el estómago hinchándolo; donde las bebidas gaseosas, no comer alimentos integrales y el estreñimiento son otras de las principales causas de la hinchazón abdominal.

Remedios para vientre inflamado y mejorar la digestión

Los remedios para vientre inflamado ayudan a combatir esta molestia de forma efectiva, donde las infusiones son las principales protagonistas de los tratamientos naturales que se pueden seguir. La infusión de hinojo ayuda a combatir la hinchazón, gases y acidez, la forma de prepararla es muy simple solo se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharada de semillas machacadas, se deja reposar 2 minutos y se bebe, pudiendo beberla naturalmente o endulzándola con miel.

Una de las causas de la hinchazón abdominal es la menstruación, las mujeres que sufren de esta condición también pueden beber una infusión pero de laurel y canela, la que actúa muy bien sobre el sistema digestivo, disminuyendo la hinchazón; para prepararla se necesita un litro de agua, cinco hojas de laurel y una ramita de canela, se pone a hervir el agua con la canela y el laurel, dejando en ebullición por 15 minutos, se apaga el fuego, se deja enfriar y se bebe durante el día.

Quienes tienen hinchazón abdominal y además gases pueden preparar infusiones de hinojo, melisa o menta, ya que tienen una poderosa acción carmitiva, la que es beneficiosa para expulsar los gases del tracto gastrointestinal.

Los malestares digestivos también se pueden combatir con aceites esenciales, donde otro de los remedios para vientre inflamado consiste en realizar un suave masaje en la zona abdominal con aceite de menta o hierbabuena, teniendo propiedades carmitivas, eliminando gases y reduciendo la hinchazón, siendo utilizada además para la indigestión, en este caso algunas personas agregan 3 a 4 gotas de este aceite a un vaso con agua y lo beben.

Recomendaciones para cuidar el sistema digestivo y evitar la hinchazón

Té de Hierbas:

  • Manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden calmar el sistema digestivo. Prepara una taza de té de manzanilla y bébelo después de las comidas.
  • Menta: La menta puede aliviar el malestar estomacal y reducir la sensación de hinchazón. Puedes tomar té de menta o agregar unas hojas frescas a tu agua.

Jengibre:

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Puedes consumirlo en forma de té, añadirlo a tus comidas o incluso masticar pequeños trozos de jengibre fresco.

Yogur Probiótico:

Los alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural sin azúcar, pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión. Opta por variedades que contengan cepas de bacterias beneficiosas, como el Lactobacillus acidophilus.

Infusión de Hinojo:

El hinojo es conocido por sus propiedades carminativas, que ayudan a reducir la producción de gases y aliviar la hinchazón. Puedes hacer una infusión de semillas de hinojo y beberla antes o después de las comidas.

Agua con Limón:

Beber agua tibia con jugo de limón en ayunas puede estimular la digestión y ayudar a aliviar la hinchazón. El limón también es una fuente de vitamina C, que puede tener efectos antioxidantes.

Fibra y Hidratación:

Asegúrate de consumir suficiente fibra en tu dieta, proveniente de fuentes como frutas, verduras, legumbres y granos integrales. La fibra puede ayudar a regular el tránsito intestinal. Además, mantente bien hidratado(a) bebiendo agua a lo largo del día.

Evita Alimentos que Causen Gases:

Algunos alimentos pueden causar más gases y contribuir a la hinchazón. Limita el consumo de alimentos como legumbres, brócoli, coliflor, repollo, cebolla y bebidas gaseosas.

Reduce el Estrés:

El estrés puede tener un impacto en la salud digestiva. Practica técnicas de relajación como el yoga, la meditación y la respiración profunda para reducir el estrés y mejorar la función gastrointestinal.

Para mejorar la digestión además de usar algunos remedios para el vientre inflamado, se deben seguir simples recomendaciones como masticar bien los alimentos. Además es recomendable añadir frutas a la alimentación, especialmente kiwi, papaya y piña ya que facilitan la digestión gracias a su enzima digestiva llamada bromelia, siendo alimentos que favorecen la digestión y combaten la hinchazón.

Por otro lado, se aconseja evitar el consumo de bebidas con gas, lo mejor es beber agua sobre todo entre las comidas, esto cuidará el funcionamiento del sistema digestivo; sin olvidar que evitar la comida chatarra o frita también es necesario, prefiriendo comer alimentos cocinados al horno o a la plancha, ya que son formas que evitan usar excesivamente aceite en los alimentos.

La inflamación abdominal no solo es causada por una mala alimentación o padecimientos como el estreñimiento o gastritis, también es una condición que muchas veces se provoca por el estrés y tensiones. Esto explica porque se recomienda realizar constantemente ejercicios, ya que no solo fortalece los músculos, también ayuda a movilizar los órganos internos, eliminando de mejor forma los desechos del organismo; sin olvidar que además combate el estrés, relajando el cuerpo y favoreciendo su buena digestión.

Esto a su vez es muy beneficioso porque se asimila de mejor forma los alimentos, así se evita la hinchazón, gases y estreñimiento, condiciones que son muy comunes en la población mundial.

Articulos Relacionados