Dolor de hígado causas, síntomas y remedios naturales

Jesus L. Rodriguez

El dolor del hígado como otros dolores  es  una sensación molesta que se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Y no siempre está provocado por una enfermedad hepática, sino que hay otros factores que también influyen, como el exceso de peso o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

El dolor del hígado inflamado suele ser bastante silencioso, incisivo y molesto. Aparece poco a poco y alcanza cada vez mayor intensidad.

También puede venir acompañado de Náuseas y malestar general, sobre todo por las mañanas, Y si viene acompañado de fiebre puede ser signo de una infección y necesite atención medica.

También recordemos que el hígado tiene tres funciones básicas: depura la sangre eliminando toxinas y células que ya no son útiles, ayudar a sintetizar los glúcidos y los lípidos, permitiéndonos además evitar hemorragias.

También cumple la función de almacenamiento. Gracias al hígado almacenamos vitamina A, D, K y E, básicas para obtener energía.

Causas mas frecuentes del dolor de hígado

  • Consumo de alcohol, lo que habitualmente genera a su vez hígado graso (conocida médicamente como esteatohepatitis hepática alcohólica).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hepatitis: A, B y C.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Sarcoidosis.
  • Carcinoma hepatocelular.
  • Síndrome de Reye.
  • Cirrosis biliar primaria.
  • Leucemia.
  • Enfermedad de Niemann-Pick.
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa.
  • Esteatosis (hígado graso causado por obesidad, diabetes y triglicéridos altos).

Sintomas mas comunes de higado inflamado

  • El mas común son las nauseas y mareos o incluso pesades después de comer
  • Dolor en la parte superior del abdomen debido a una inflamación o a un cólico biliar.
  • Decoloración de la piel, un tono amarillento muy característico en nuestro rostro y cuerpo, los ojos también pueden ponerse amarillos. Esto se debe a un exceso de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, por un problema en nuestro hígado.
  • Sentirnos fatigados y débiles y con falta de apetito.
  • Fiebre: es el síntoma de que hay una inflamación o infección, acudir de inmediato al medico
  • Heces de color claro también indican problemas hepáticos
  • Picazón en el cuerpo debido a la acomulacion de toxinas que el hígado no a podido depurar

Remedios naturales para hígado inflamado

Alcachofa: ayuda en el proceso natural de depuración del hígado. Está recomendada además en caso de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.

Cardo mariano: contiene silimarina, que ayuda a la hora de proteger las células del hígado. Además, ayuda en el proceso de regeneración de las células hepáticas.

Jengibre: Contiene antioxidantes y también ayuda a bajar los triglicéridos.  Con un alto grado de antioxidantes, es perfecto para reducir los triglicéridos del organismo.

Dado que el estrés oxidativo se cree que es una causa primaria del hígado graso no alcohólico, los antioxidantes como los de jengibre pueden ser capaces de prevenir o revertir la enfermedad. Se puede hacer un té de jengibre triturando 2 cucharadas de raíz de jengibre, se echa en agua caliente, se deja reposar unos minutos y se toma. Otra opción es agregarle jengibre rallado a las ensaladas.

Agua de alcachofas con jugo de limón. Se puede tomar  cada día durante un tiempo. LO que tienes que hacer es cocer las alcachofas en agua. Luego Añade el zumo de un limón al agua resultante. Con que te salgan  al menos 3 o 4 vasos de agua, lo suficiente para ir bebiendo durante el día como agua de tiempo.

Boldo: Las hojas de boldo contienen dos principios activos, la boldina y la boldoglucina, que son estimulantes y tónicos del hígado. Se obtiene la tisana poniendo en infusión 10 gramos de hojas por litro de agua; se toma una taza después de las principales comidas.

Té verde: El té verde ayuda a bloquear la cantidad de grasa almacenada en el hígado y mejora la función hepática.

Diente de león: Muy útil para  la inflamación del hígado, ya que es una hierba muy  depurativa y muy diurética. Actúa como tónico, con ligero efecto laxante y además ayuda a aumentar la producción de bilis.

Los bifidus del yogur, que resulta de gran eficacia para combatir bacterias vivas o tóxicas, ciertos tumores y otras impurezas que pueden provocar que tu hígado se inflame y duela

Betabel (remolacha) con zanahoria rallada. Deliciosa, curativa y un cóctel natural de vitaminas y minerales muy adecuadas para tratar tu hígado inflamado.

Regaliz: ejerce un interesantísimo efecto antiinflamatorio, a la vez que es hepatoprotector (es decir, protege el hígado de forma natural, en especial las células hepáticas).

La cúrcuma: mejora la capacidad del cuerpo para digerir las grasas por lo que no se acumulan en el hígado. También ayuda el proceso de desintoxicación del hígado. la cúrcuma puede ayudar a prevenir la enfermedad de hígado graso

La papaya es una fruta que posee gran cantidad de enzimas digestivas, por esta razón es uno delos mejores remedios caseros para el hígado graso que puedes utilizar.

Ejercicio físico es muy útil y necesario para  reducir la grasa en el hígado y curarlo, ya que al mantenernos activos reducimos la grasa de nuestro cuerpo (sobretodo  en este órgano, al movilizarse).

Articulos Relacionados