El colágeno es un componente en forma de molécula proteica de nuestro organismo que más importancia tiene a la hora de mantener la piel lozana y en perfecto estado, esta molécula proteica es la encargada de producir las conocidas fibras colágenas, que tienen características de gran flexibilidad y confieren resistencia, por otro lado también forman una barrera frente sustancias tóxicas, patógenas, toxinas medioambientales, microorganismos y células cancerosas. por ejemplo, a los tendones de las personas.
esta célula proteica que es el colágeno ayuda a la piel a mantener su elasticidad joven y lo proteja contra los rayos solares. A medida que aumenta nuestra edad se va reduciendo la producción de colágeno en el cuerpo, haciéndonos mas vulnerables a las quemaduras, a tener arrugas incluso cáncer de piel.
Esta proteína, esta formada por los aminoácidos como son la glicina, prolina, hidroxi-prolina y la arginina, también goza de una buena cantidad de zinc, cobre y silicio.
Se estima que la producción del colágeno comienza a reducirse progresivamente de los 20 a los 30 años, en aproximadamente un 1,5% por año de edad, reduciéndose considerablemente hacia los 45 años de edad. Al acercarse a los 60 años, la producción disminuye en más de un 35 %.
Al generarse menos colágeno en el organismo hace que nuestras células se envejezcan prematuramente, perdiendo elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; y ademas incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías; enfermedades del tejido conjuntivo o colagenosis.
Hay muchos alimenots ricos en en vitaminas K y C que pueden ayudarte a la produccion de colageno de manera natural.
Alimentos que ayudan a la producción de colágeno
La cebolla, que pertenece al género allium de las hortalizas juntos con el el ajo , contribuyen a la formación de colágeno en el cuerpo debido a los altos niveles de azufre que poseen. El azufre es un mineral que contribuye a la formación de colágeno en lo cartílagos, ligamentos, huesos y tendones.
La col o El repollo junto con los espárragos son una buena fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico, manganeso y Also proporciona hierro, magnesio, fósforo, calcio párr los Huesos fuertes y potasio, Que ayuda a reducir La presión arterial alta.Rico en vitamina K.
Las zanahorias ricas en vitamina A ayudan a la Producción de colágeno y disminuye la degradación del colágeno y elastina Que causa el Envejecimiento de la piel. Vitamina A se complica y Estimula la dermis Donde colágeno, elastina y los Vasos Sanguíneos están Presentes lo que ayuda a mejorar el Flujo sanguíneo a la Superficie de la piel.
Frutas y verduras de color rojo: las manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, el repollo o col, las coles de Bruselas, la remolacha, la coliflor, la espinaca, etc. Estos contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.
Los pescados azules, anchoas, emperador pero también frutos secos como las almendras o los anacardos. Los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en pescados como el salmón y el atún son excelentes, ya que crean el ambiente ideal para la producción de colágeno. El aceite de linaza contiene una gran proporción de ácidos grasos omega 3.
Zumo de naranja y mandarina tomarlo por la mañana, antes del café, o leche. Además de proporcionar una rica fuente de energía mejoran la producción de colágeno, son antioxidantes e incluso pueden reemplazar al café.
Olivas negras o verdes son importantes en la dieta para promover el incremento de colágeno ya que son ricas en azufre, también ayudan a mantener la piel, evitan el acné y abren los poros
Verduras verdes como las espinacas, acelgas, coles y todas de las que ya hemos hablado antes. Hay un buen surtido que puedes incluir en tu alimentación , también esta la cebolla, el ajo, la escarola, el brocoli rico en fibra y vitamina C también, las berenjenas, y no nos olvidemos del tomate. Lo mejor de todo es que incorporan un antioxidante llamado luteína.
Los Lácteos Algunos lácteos pueden tener mucha grasa y por esta razón no hay que abuzar de ellos y se debe tener en cuenta la ingestión de proporciones adecuadas, por otro lado los lácteos tienen alto contenido de colágeno.
Las carnes también tienen importantes cantidades de proteínas, con lo cual se se generan aminoácidos suficientes para mantener la fortaleza del cartílago. Lo ideal es comer dos o tres porciones de carne durante la semana y combinar frutos secos, pescado y legumbres para reemplazar el efecto de la carne.
Gelatina animal es tal vez la mejor fuente de colágeno de origen animal, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.