Las principales enfermedades del hígado tienen diversas causas, porque el hígado al ser el órgano de mayor tamaño en el cuerpo y ayudar a digerir los alimentos, eliminar toxinas y almacenar energía, puede ser afectado por virus como la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Donde el uso de ciertos medicamentos o el consumo de alcohol, también pueden afectar la salud del hígado y desencadenar diferentes enfermedades.
Principales enfermedades del hígado síntomas y causas
Una de las principales enfermedades del hígado es la ictericia, donde la bilis se acumula en el torrente sanguíneo, lo que provoca que los tejidos del cuerpo se tiñan de color amarillo. Esto se comienza a notar en la parte blanca de los ojos y con el tiempo todo el cuerpo va adquiriendo esta tonalidad, lo que puede ser visto incluso en el sudor y en la orina, la que tiene un tinte amarillento; esta es una enfermedad causada principalmente por cálculos biliares que obstruyen el conducto desde el hígado, por una infección al hígado como la hepatitis, aunque también es una enfermedad que se puede heredad, pudiendo además afectar el bazo.
La hepatitis es otra de las principales enfermedades del hígado, la que es causada generalmente por un ataque viral, esto provoca que el órgano se hinche y se sienta un profundo dolor en el costado derecho del cuerpo; aunque muchos pacientes se pueden recuperar por completo, debe pasar un tiempo largo para tener una completa recuperación, además como los síntomas de la hepatitis tienen una difícil detección temprana porque tienen un inicio lento, el tratamiento en ocasiones se realiza lentamente. Pero por lo general los síntomas de esta enfermedad al hígado son pérdida del apetito, diarrea, fiebre y vómitos.
La cirrosis es otra enfermedad que afecta al hígado, donde el órgano adquiere una apariencia áspera, percibiendo luego una inflamación del abdomen producto de una acumulación de fluidos acuosos en su interior; además repentinamente pueden surgir vómitos el que puede estar mezclado con sangre, lo que es indicio de que alguna vena en el estómago se ha roto. En las últimas etapas de la cirrosis, la sangre no circula fácilmente por el hígado y se ve obliga a buscar nuevos canales para poder fluir; pudiendo ver vanas de gran tamaño en la superficie del abdomen y de la piel que cubre la pared torácica.
El hígado graso también es uno de las principales enfermedades del hígado, la que es benigna y también es conocida como esteatosis hepática, la que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. Los síntomas de esta enfermedad son dolor en la parte superior derecha del abdomen, fatiga crónica, malestar general y sensación de pesadez después de las comidas; pero cuando no se producen síntomas, la enfermedad puede avanzar silenciosamente hasta provocar estados más graves.
Consejos para cuidar el hígado de forma natural
Las principales enfermedades del hígado se pueden prevenir al seguir hábitos saludables, como mantener una dieta equilibrada con un bajo consumo de grasa, evitando o limitando el consumo de embutidos, frituras, bollería, comida chatarra y alimentos ricos en azúcar. Prefiriendo el consumo de vegetales y frutas frescas, bebiendo además abundante agua; los alimentos antioxidantes también están permitidos como la manzana, fresas, tomate, frutos secos, alcachofa y té verde natural, ya que ayudan a depurar el organismo y prevenir la acumulación de radicales libres.
Beber alcohol es un hábito nocivo para el hígado conduciendo a diferentes enfermedades, por eso lo recomendable es modera su consumo para mantener en buen estado de salud este órgano.
Los remedios naturales también ayudan a limpiar el hígado y mantenerlo en buen estado, para esto cada mañana en ayunas se puede tomar una cucharada de jugo de limón natural y una cucharada de aceite de oliva; después se espera media hora y se bebe uno o dos vasos de agua tibia, para después desayunar. Este también es un buen remedio para las personas que sufren de estreñimiento.
Las plantas medicinales también son una buena opción para prevenir las principales enfermedades del hígado, donde las hierbas amargas ayudan a limpiar el hígado para que funcione correctamente. Cada día se puede beber una infusión y recibir sus propiedades, donde las más recomendadas son; el diente de león, boldo, alcachofera, cardo mariano y celidonia, las que se pueden endulzar con stevia o miel de romero, pudiendo añadir también un poco de jugo de limón natural.