Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias

Jesus L. Rodriguez

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias.jpg

Que el hábito de fumar, la contaminación ambiental, la exposición al humo y gases liberados por el tráfico o chimeneas de industrias son peligrosos para la salud de nuestros pulmones ya lo sabemos. Sin embargo, como si esos factores de riesgo fueran poco, existen otras sorpresivas causas de enfermedades respiratorias. ¡Muchas de ellas se encuentran dentro de tu casa o de tu automóvil!

Se trata de elementos que liberan gases o sustancias irritantes, que pueden agravar o desencadenar sibilancias, tos y otros síntomas de asma. Conoce cuáles son para cuidar tus pulmones:

Causas de enfermedades pulmonares que no conocías
Pirotecnia

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_pirotecnia.jpgSon varios los estudios realizados acerca de la relación entre la pirotecnia y los ataques de asma. Los fuegos artificiales, las bengalas de luces, los cohetes y demás explosivos liberan humo y productos químicos (como dióxido de azufre) que, inhalados en cantidades concentradas, pueden provocar y agravar un ataque de asma. En una publicación de Annals of Allergy, Asthma & Immunology del año 2000 figura el lamentable caso de la muerte de una niña de 9 años que murió como consecuencia de un severo ataque de asma después de jugar con luces de bengala.

Airbags

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_airbag.jpg¿Sabías que los asmáticos que quedan en el coche luego de que el airbag fue activado pueden sufrir un ataque de asma allí mismo? Si bien en una primera instancia se puede pensar que sea debido al impacto y a la tensión de sufrir un accidente, en realidad el ataque de asma se debe a la exposición a los aerosoles que se liberan cuando el airbag se infla. Investigadores de la General Motors confirmaron esto a mediados de la década del 90.

Harina

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_harina.jpg¡Cuidado con el exceso de harina en la cocina! Inhalar polvo de harina en grandes cantidades puede irritar los pulmones. De hecho, los expertos crearon la expresión “el asma del panadero”, pues incluso aquellos panaderos que no son alérgicos pueden llegar a desarrollar asma con el tiempo, lo que a su vez permite suponer que la harina en sí misma puede ser un riesgo de enfermedades respiratorias.

Articulos Relacionados