Cuando un hombre comienza a notar que está quedando calvo, hay dos cosas que realmente se pierden por culpa de este problema, el cabello y la confianza. Lamentablemente hay estudios que señalan que aquellas personas que pierden su cabello, al menos el 62% de estas se sienten una perdida en su confianza y autoestima. Con cifras tan altas, está claro porque siempre será bueno saber como frenar la caída del cabello apenas comienza.
Pero el tema de la calvicie puede ser un tema bastante engañoso, por ejemplo, las cifras dicen que dos tercios de los hombres se verán enfrentados a la pérdida de cabello cercanos a los 35 años de edad, en donde factores genéticos suelen ser el gran culpable de esta condición, pero no es la única causa detrás de este problema, es por eso que si deseamos saber cómo controlar el problema, primero debemos saber cómo controlar la causa detrás del problema.
Como frenar la caída del cabello según su causa
Los médicos a menudo pueden diagnosticar el tipo de calvicie que se está sufriendo simplemente mirando el problema. El caso más común, es cuando nuestro cabello solo se está perdiendo en los costados y en la zona superior medio de la cabeza, generando que las zonas sin cabello formen una especie de letra M. Si el adelgazamiento del cabello se ve extendido por todo el cuero cabelludo, a menudo esto indica un problema de salud adyacente, por ejemplo, se pueden presentar deficiencias hormonales o nutricionales, tales como problemas de tiroides, contar con bajas cantidades de hierro o baja cantidad de proteínas. Resumiendo un poco la idea, no siempre debemos asumir que la genética está detrás de la caída del cabello.
Para evitar cualquier tipo de duda, siempre se sugiere ver un dermatólogo cuando se note un adelgazamiento en el cabello. El dermatólogo se encargara de generar una biopsia a nuestro cabello, algo que se realiza para descartar problemas de cuidado.
Si nos centramos en como frenar la caída del cabello, debemos saber que siempre debemos desconfiar de aquellos anuncios en televisión e Internet que ofrecen pastillas o champús que mágicamente nos devolverán el cabello. La mayoría de estos productos no ha sido estudiados clínicamente y por lo general, serán una pérdida de dinero. En la actualidad, hay dos productos clínicos que son recomendados por dermatólogos que son finasteride (Propecia) y minoxidil (Rogaine).
El primer medicamento, finasteride (Propecia) funciona bloqueando la conversión de testosterona a DHT, sin embargo, esto genera un efecto secundario que tiene relación con el libido, el cual se verá disminuido y en muchas ocasiones tomara más tiempo generar la erección. Mientras que los especialistas son claros en señalar que la gran mayoría de hombres no llegan a experimentar este tipo de efectos secundarios, siempre se debe tener en mente.
En cuanto a minoxidil (Rogaine), este se encuentra pensado para estimular el crecimiento del cabello, aunque los especialistas aun no tienen plena conciencia de que tipos de componentes logran este efecto. Este tipo de producto a menudo consigue una mala reputación, debido a que las personas no lo llegan a utilizar correctamente, después de todo, para ver resultados este tiene que ser usado dos veces al día y por lo menos por 6 meses para ver resultados. También el uso de este producto puede causar una mayor caída del cabello durante los primeros dos meses.
Champú para frenar la caída del cabello: Es común que una de las maneras en como las personas buscan controlar la caída del cabello, es recurriendo a un montón de productos de belleza, en donde hay docenas de champús que prometen enseñarnos como frenar la caída del cabello, sin embargo, sólo uno de los ingredientes en estos productos ha demostrado verdaderamente ayudarnos a frenar la caída del cabello, ese compuesto es el Ketoconazol, un tipo de antimicótico el cual es utilizado para combatir la caspa.
La alimentación es importante: Lo que comemos es sumamente importante cuando queremos frenar la caída del cabello, en donde la recomendación de expertos es siempre evitar los alimentos fritos, debido a que estos reducen la actividad de nuestras glándulas sebáceas. El exceso de insulina al consumir mucha azúcar, también puede desencadenar la liberación de testosterona en exceso, algo que también puede generar problemas en nuestro cabello.