Caída del pelo en primavera

Jesus L. Rodriguez

Caída del pelo en primaveraTanto el otoño como la primavera son épocas del año en que es habitual que notemos que se nos cae más el pelo, puesto que es tiempo de renovación capilar debido a los cambios de temperatura y al ciclo estacional.

El cambio de estación es el motivo que propicia la caída del cabello. El pelo es el que más acusa los cambios de temperatura y de ciclo estacional, dando como resultado la perdida de pelo, algo que preocupa a la gran mayoría de las personas.

También hay que tener en cuenta que el pelo, por sí mismo, tiene su propio ciclo de vida y todos los días perdemos algo de cabello, pero claro, cuando notas que se te cae demasiado, …

Por tanto, sabiendo esto y partiendo de esta base, hay que hacer todo lo posible por cuidar nuestro pelo.Cuando te peines, hazlo con delicadeza, nada de brusquedades ni de tirones, ya que de este modo podrías favorecer que el cabello se te caiga.

Si quieres evitar la caída del cabello en primavera, puedes darte masajes todos los días cuando te estés lavando el pelo, mientras te aplicas el champú. Debes hacerlo suave y delicadamente, utilizando la yema de los dedos. De este modo, estás mejorando la circulación.

También puedes seguir una serie de consejos o hacerte con productos para frenar la caída del cabello, si notas que el pelo se te cae más de la cuenta. Si tienes mucha preocupación por tu pelo, o crees que la caída no se debe solo a que estemos en primavera, lo mejor es que acudas al médico para que valore tu propia situación personal. Ya sabes que más vale prevenir que curar.

1. ¿Cómo podemos evitar la caída de pelo en primavera?
La caída de cabello en primavera y en otoño puede en ocasiones considerarse estacional, y para prevenirla se puede ayudar con tratamientos tópicos o complejos vitamínicos orales que resultan eficaces para el control de la caída.

2. ¿Esta caída estacional afecta tanto a hombres como mujeres?
Así es, puede afectar a los dos.

3. ¿Qué tratamiento es el más indicado en cada caso?
Es habitual emplear tratamientos tópicos con minoxidil a diferentes concentraciones y fórmulas magistrales que potencian este principio activo. Además, los complejos vitamínicos también pueden ser eficientes. Si la caída se mantiene en el tiempo se valoraría la necesidad de realizar analíticas y tratamientos orales.

4. ¿El pelo que cae por cambios de estación se recupera?
Lo normal es que el cabello se recupere, lo importante es el equilibrio entre el pelo que se pierde y el que nace.

5. ¿Debemos tomar algún suplemento adicional?
Como ya hemos comentado los complejos vitamínicos vía oral pueden ayudarnos, y si persiste la caída o se agrava es aconsejable acudir a su dermatólogo.

6. ¿En las personas que sufren alopecia androgenética, puede acelerarla?
En la alopecia androgenética o calvicie común, la causa es hormonal y no habrá una mayor aceleración de la caída.

7. ¿Qué precauciones debemos tener con los tintes de pelo?
Los tintes producen un cambio de color, y los más agresivos son aquellos que tienen que permanecer durante mucho tiempo sobre el cabello, pues pueden dañar el tallo del pelo, sobre todo en cabellos finos. Sin embargo, no son la causa de aumento de caída.

8. ¿Existe en el mercado una gran oferta de champús. ¿Cómo podemos saber cuál es el más indicado para nuestro pelo? ¿Tenemos que fijarnos en nuestro cuero cabelludo?
El champú tiene una función básica, que es lavar el pelo, pero debemos optar por un champú que no agreda el cuero cabelludo. El lavado será frecuente, y no por ello se caerá más el pelo. Además,  el uso de acondicionador facilitará el desenredado y así utilizaremos el champú más adecuado a nuestro cuero cabelludo, graso, seco, con dermatitis…

9. ¿Es mejor utilizar siempre un champú de PH neutro?
Entre lavados es bueno alternar con dos champús diferentes, uno neutro de ph 5.5 y otro se elegirá según el tipo de cabello y cuero cabelludo. Cada cabello tiene unas cualidades diferentes (fino, grueso, seco, graso, rizado, liso), y por ello, según sus propiedades, se recomendará el champú más adecuado.

10. ¿Qué cuidados especiales debemos tener en cuenta en los cambios de estación?
Simplemente estar atentos por si apreciamos un aumento en el número de cabellos que se nos caen y, ante la evidencia, tomar las medidas adecuadas.

Articulos Relacionados