Como ocurre con otras frutas, de la cáscara de mandarina se puede obtener un aceite esencial, cuyas propiedades son muy útiles en la medicina. Las más importantes son: antisépticas, antiespasmódicas, depurativas, sedantes, estomacales y tónicas. Hoy en OtraMedicina te explicaremos en qué consiste cada una de ellas.
Propiedades antisépticas
El aceite de mandarina tiene ciertos componentes que eliminan las bacterias que pueden atacar el cuerpo humano y evita la propagación de infecciones. Se puede aplicar externamente en heridas abiertas o por vía oral para que tenga un efecto uniforme en todo el cuerpo.
Propiedades antiespasmódicas
Cuando hablamos de espasmos no nos referimos solamente a los musculares, estos pueden producirse en el sistema digestivo, respiratorio y nervioso; también pueden causar problemas respiratorios, tos, asma, congestión, convulsiones, diarreas, afecciones nerviosas, entre otros. El aceite de mandarina relaja la tensión de los sistemas orgánicos mencionados y alivia los espasmos.
Propiedades depurativas
Esta sustancia es purificadora de la sangre. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas, como el ácido úrico, contaminantes, sales y agua del cuerpo, a través del sudor, la orina y los excrementos. Además, aumenta la capacidad de los glóbulos rojos para retener oxígeno, por lo que refresca y depura la sangre.
AROMATERAPIA y USOS CASEROS
• Piel : acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante.
• Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad.
• Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales.
• Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas, y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.
Precauciones de empleo de los aceites esenciales.
Los aceites esenciales son verdaderos concentrados de las fuerzas vivificantes, calmantes y vigorizantes de la naturaleza. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y entonces deben emplearse con moderación y precaución.
1. Los aceites esenciales que proponemos no deben ser ingeridos, ni aplicados sobre las mucosas y los ojos. Tenerlos alejados de los niños.
2. Algunos aceites pueden ser irritantes para las pieles sensitivas (en particular los aceites “picantes”). Entonces está recomendado de no aplicar los aceites puros sobre la piel sino diluidos en aceite vegetal (almendra, avellana). De manera general, aconsejamos que realize un ensayo de aplicación de un aceite en el pliegue del codo antes de cualquier utilización en estado puro sobre la piel.
3. Para una aplicación sobre la piel, no emplee más de 6 gotas: no olvide que los aceites esenciales son muy poderosos…
4. Algunos aceites son fotosensibilizantes (citricos: naranja, petitgrain). Después de la aplicación de estos aceites, no exponerse al sol.
5. De manera general, desaconsejamos el uso de aceites esenciales para las mujeres embarazadas.