Muchos consideran que las mandarinas son más sabrosas que las naranjas, sin embargo, este tipo de detalle no son los que abordaremos en esta nota, después de todo, nos centraremos a hablar de los beneficios del aceite esencial de mandarina. Este aceite es extraído principalmente de la cascara de la mandarina que cuentan con un olor y sabor dulce, un aceite que suele ser utilizado en la aromaterapia, además de múltiples tratamiento que están vinculados con la piel.
El aceite esencial de mandarina suele ser mezclado con otros aceites esenciales como el de lavanda por ejemplo.
Beneficios del aceite esencial de mandarina
El primero de los beneficios del aceite esencial de mandarina que destacaremos, son sus propiedades antisépticas. Hay que considerar que el aceite esencial cuenta con propiedades antisépticas suaves, es decir, nos puede ayudar a luchar contra infecciones virales y bacterianas que afectan a nuestra piel. El aplicar este tipo de aceite sobre la piel, nos puede ayudar a curar heridas, a la vez que se evitan contagios por gérmenes.
Mejora la circulación sanguínea: Cuando se aplica como parte de un tratamiento de aromaterapia, uno de los beneficios del aceite esencial de mandarina es que logra mejorar la circulación de la sangre, después de todo, este aceite esencial es capaz de mejorar la textura de nuestra piel, permitiendo que los vasos sanguíneos no cuenten con problemas a la hora de la circulación y oxigenación de la sangre.
Beneficios en la piel: Como antes fue señalado, el aceite esencial de mandarina nos ayuda a mejorar la textura de la piel, haciendo de paso que los vasos sanguíneos funcionen sin problemas. A estos beneficios, también se suma la eliminación de múltiples afecciones a la piel, permitiendo una óptima regeneración celular, eliminando también células muertas. Debido a las propiedades de este aceite, también se recomienda para tratar afecciones como el acné, pequeñas espinillas, puntos negros, etc.
Puede mejorar la digestión: Es increíble, pero el olor cítrico de este aceite, cuenta con el mismo efecto cuando se consumen cítricos en el sistema digestivo, después de todo, el aroma algo picante, se considera como una de las señales que el cuerpo identifica para generar una correcta digestión. Es por su fuerte aroma, que este tipo de aceite esencial también ayuda a regular la bilis en nuestro hígado, haciendo que este funcione de manera óptima.
Cuenta con propiedades sedantes: Uno de los más destacados beneficios del aceite esencial de mandarina, es que cuenta con propiedades sedantes las cuales son naturales e inofensivas para el cuerpo. Este tipo de aceite esencial es recomendado para relajar los nervios y músculos. Por lo general, la manera de utilizar sus propiedades sedantes, es por medio de un difusor o mezclado en nuestro baño con agua tibia. Este tipo de aceite esencial puede ser eficaz para controlar las tensiones nerviosas.
Mientras que el aceite esencial de mandarina es seguro para su uso general, esto incluyendo también que puede ser aplicado en niños o sobre la piel, lo cierto es que se deben tener algunas precauciones a la hora de utilizar este tipo de aceite. Este aceite es considerado como fototóxico, que quiere decir esto, que quienes cuentan con una piel sensible, deberían tomar mayores precauciones, algo que deben realizar en general con cualquier tipo de aceite. También, este tipo de aceite nunca debe ser utilizado en zonas delicadas del cuerpo como la zona de los ojos o genitales, debido a que puede generar grandes irritaciones por las propiedades fototóxicas antes señaladas.
Otra preocupación importante, es que si utilizamos este tipo de aceite directamente sobre la piel, deberíamos tener precaución de no exponernos al sol, después de todo, este puede hacer la piel más sensible a los rayos del sol, lo que puede llevar a la generación de quemaduras solares, erupciones o alergias. Este tipo de problema, llega a ser peor en quienes cuentan con problemas en la piel como acné, puntos negros, etc.
Mientras que los tratamiento de belleza que utilizan el aceite esencial de mandarina suelen ser aplicados como parte de un masaje, muy pocos mencionan que este tipo de masaje debería ser realizado antes de irnos a dormir, o cuando ya no saldremos más al aire libre, para de esta manera prevenir todos los problemas antes señalados.