Dolor de ovarios

Jesus L. Rodriguez

Dolor de ovariosEl Dolor de ovarios es algo que mucha mujeres sufren en los días en los que se encuentran ovulando. Hoy  os hablamos ahora de sus causas y como se desarrolla.

El mal llamado dolor de ovarios, es en realidad un dolor abdominal que se produce en el bajo vientre los días antes y/o durante la menstruación. Este trastorno se denomina dismenorrea y decimos que es mal llamado dolor de ovarios, porque los ovarios son un órgano que no tiene sensibilidad y por tanto no puede doler.
Lo cierto es que este dolor es causado a raíz de la inflamación de los órganos del aparato reproductor, que lo que hace es apretar los demás órganos llegando incluso a doler hasta la zona lumbar.
Todas las mujeres hemos experimentado algún episodio de dismenorrea alguna vez. Algunas mujeres sienten tan solo una leve molestia, mientras que para otras representa un verdadero problema.
Lo bueno es que antes de tomar cualquier tipo de analgésico, podemos probar una serie de remedios caseros y ver cual de ellos funciona para cada una.

La menstruación es quizás la causa más común de que las mujeres sufran dolor de ovarios, aunque cabe decir que no es la única ya que en ocasiones y al estar embarazada, podemos sentirlo en las primeras semanas de gestación.

Por otro lado tenemos que hablar de la endometriosis  y que es un trastorno también algo común entre las mujeres y que provoca el que sintamos malestar en los ovarios al crecer las células del endometrio para que de este modo se prepara en a un posible óvulo fecundando.

Causas del dolor de ovarios sin regla

  • Síntoma de embarazo: ambos van ligados. El dolor de ovarios en este caso se manifiesta siempre en la gestación temprana, casi inmediatamente después de que se haya producido la concepción. Este dolor disminuye a medida que avanza el embarazo, puede ser o no muy intenso, y producirse en uno o ambos ovarios.
  • Embarazo ectópico: embarazo patológico que se desarrolla fuera de la cavidad uterina, como consecuencia de que el huevo uterino se ha situado en las trompas de Falopio en lugar de haber emigrado hasta el útero.
  • Ovulación dolorosa: el dolor de ovarios se presenta durante la ovulación, generalmente en la mitad del ciclo de ovulación.
  • Quistes de ovario: Estos son sacos llenos de líquido, que se desarrollan en los ovarios. Los quistes se desarrollan en el ovario cuando no se libera un óvulo en un saco (quistes foliculares) o cuando el saco no se reabsorbe en el ovario después de la liberación del óvulo (quistes del cuerpo lúteo).
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria: es una enfermedad de transmisión sexual que causa una inflamación peligrosa de los órganos reproductores, causado por los virus Neisseria gonorroheae o Chlamydia trachomatis. Si no se trata a tiempo puede causar infertilidad.
  • Tumores: tanto benignos como malignos (tumor o cáncer de ovario). Generalmente suelen no causar síntomas hasta que se encuentran en una fase avanzada. De ahí que sea importante visitar periódicamente al ginecólogo.
  • La perimenopausia: Esta fase se produce justo antes de la menopausia, cuando los ovarios liberan huevos irregulares durante unos pocos ciclos, lo que resulta en la ovulación irregular.
  • El Estrés: Como ya hemos dicho antes, el estrés puede hasta matar. El estrés emocional y la ansiedad pueden afectar tu ciclo menstrual. Las situaciones estresantes, como problemas familiares, mudanza, trabajo o la pérdida de un ser querido puede causar estrés excesivo y puede afectar al organismo.

Como es el dolor de ovarios:

  • Normalmente se localiza en la zona del bajo vientre. Habitualmente consiste en un dolor ligero a modo de pequeño pinchazo. Aunque no es común que se repitan frecuentemente, lo cierto es que dependiendo de la intensidad o de la causa puede ser mucho más repetitivo e incluso el dolor será mayor.
  • Es un dolor que suele iniciarse antes de que comience el periodo de menstruación si ese es su origen
  • Se localiza habitualmente en uno de los ovarios, no en los dos, aunque puede cambiar de lado cada vez que se de.
  • Su duración es de unos minutos, aunque puede extenderse unas horas o en algunos casos incluso dos o tres días.

Consejos para aliviar dolores menstruales:
1.- Poner una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o toallas calientes sobre la zona del bajo vientre más precisamente en la zona que se encuentra entre el ombligo, las caderas y la parte superior de la pelvis. El calor logrará aliviar la sensación de dolor de ovarios ya que relaja los músculos.
2.- Evitar el café y las bebidas estimulantes los días previos a la menstruación ya que estos dificultan la absorción del hierro.
3.- Moderar el consumo de sal los días previos a la menstruación para evitar la retención de líquidos y la inflamación de la zona abdominal.
4.- Las plantas medicinales utilizadas para calmar el dolor menstrual son el ñame silvestre (Dioscorea villosa), mundillos (Viburnum opulus), hierbabuena, salvia, canela, anis y manzanilla.
5.- La deficiencia de hierro se asocia a un mayor riesgo de padecer dismenorrea. Pueden tomarse suplementos de hierro o hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante aproximadamente 10 minutos y tomar una taza de esa infusión cada 4 horas.
6.- El té de manzanilla o de raíz de jengibre ayudan a aliviar dolor abdominal, la sensación de cansancio y pesadez.

Para calmar el dolor se utilizan algunos fármacos de tipo antiinflamatorio y analgésico. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que han demostrado mayor eficacia son: el diclofenaco, el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina.

Para tratar los dolores menstruales se recomienda caminar bajo el sol, si es posible, para activar la circulación y relajar el cuerpo. Del mismo modo, colocar una bolsa de agua caliente sobre el vientre calma el dolor.

Además, cuando la menstruación venga acompañada de sangrado abundante tendrás que hidratarte mucho bebiendo agua, al menos dos litros al día. El té de canela apacigua el dolor. Por el contrario, no deberías consumir pan ni azúcar refinada o blanca.

Si los dolores de vientre son agudos o persistentes habrá que trabajar también con el plano emocional, ya que la tensión excesiva y los sentimientos de culpa o de inferioridad predisponen a padecer estos dolores de ovarios.

Otras Posibles Causas

Otras posibles causas del dolor de ovarios sin menstruación incluyen trastornos de la alimentación (obesidad y anorexia), insuficiencia ovárica prematura, la bulimia y otras enfermedades y medicamentos que pueden alterar el ciclo menstrual normal.

Hay tantas razones posibles para tener calambres y dolores en los ovarios sin presencia de la menstruación que lo mejor es consultar a un médico para una evaluación y conocer el tratamiento adecuado si es necesario.

Articulos Relacionados