El dolor de garganta es muy molesto, implica una inflamación en la faringe que suele durar varios días. Si bien siempre es aconsejable acudir al doctor al sentir las primeras molestias, podemos tratar de aliviarlo con remedios naturales que no agredan a nuestro organismo, sobre todo a nuestro estómago.
– La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus, como los que causan el resfriado o la influenza.
– Algunos dolores de garganta, como la infección estreptocócica de la garganta, son causados por bacterias; la infección estreptocócica de la garganta es causada por los estreptococos del grupo A.
Otras causas incluyen:
– Alergias
– Aire seco
– Contaminación (sustancias químicas o irritantes que se encuentran en el aire)
– Fumar o exposición al humo de segunda mano
El mejor remedio es la prevención.
Abrígate bien y asegúrate de usar bufanda si sabes que va a hacer frío. También es extremadamente importante comer mucha fruta, nos aportará muchas vitaminas y hará que nuestras defensas estén siempre altas.
Otro de los factores que influyen en el dolor de garganta es respirar por la boca. Trata de respirar siempre por la nariz, no sólo evitarás el dolor de garganta, también coger alguna infección de cuello.
El limón y la miel es una de las duplas más conocidas para aliviar el dolor de garganta, si tienes estos ingredientes en la nevera de tu casa, sigue estas instrucciones para realizar gárgaras de limón y miel y mejorar las molestias.
El bicarbonato es otro de los grandes aliados para curar el dolor de garganta pues ayuda a minimizar los daños y heridas que pueden surgir durante un resfriado muy fuerte. Mezcla en un vaso de agua una cucharada de bicarbonato y haz gárgaras tres veces al día, notarás como se alivia tu dolor de garganta.
Uno de los remedios caseros más conocidos para curar el dolor de garganta es la salvia, que se usa para preparar una infusión con la que se realizan gárgaras, ayudando a aliviar así las molestias.
Otras maneras de aliviar el dolor de garganta.
Las cebolla es conocida por sus propiedades antibióticas, si su olor no te molesta entonces puedes picar media cebolla, o una entera si no es muy grande y dejarla en algún lugar cercano a tu cama durante la noche, lo creas o no respirar el olor que la cebolla emana te ayudará a aliviar el dolor de garganta.
La miel Para nadie es un secreto que la miel es otro gran aliado cuando se trata de resfriados, puedes combinar cualquiera de esta soluciones caseras con una dosis de tres cucharadas de miel al día, esto te ayudará a aclara la garganta y aliviar el dolor.
Las soluciones médicas son también alternativas habituales cuando se trata de aliviar el dolor de garganta. En estos casos puedes optar por los clásicos caramelos analgésicos que calman la molestias y reducen el dolor y ardor, normalmente con sabores muy agradables.
Otra buena opción son los sprays para la garganta, que ayudan a disminuir el dolor y la inflamación anestesiando el área, una solución rápida y eficaz. Los analgésicos en pastilla son también útiles si se trata de reducir las molestias.
Para curar y aliviar el dolor de garganta, es muy importante mantenerte siempre hidratado, pues el agua te ayudará a disminuir la irritación de la zona y a curarte más rápido. Si dejas de tomar líquidos aumentarás la sequedad en tu garganta.
Recuerda además que no debes tomar líquidos fríos ni demasiado calientes, prefiere siempre los que están a temperatura ambiente.
Haz gárgaras. Mezcla en un vaso agua, sal y el zumo de un limón, y haz gárgaras. Te ayudará a desinfectar tu garganta y aliviará el dolor.
Un vasito de leche caliente al acostarte.
Antes de acostarte tómate un vaso de leche caliente con una cucharada de miel, además de relajarte y favorecer el sueño, te calmará el dolor.
Toma caramelos de menta. Los caramelos de menta o eucalipto te ayudarán a aliviar las molestias así como a mejorar la respiración.
Usa humidificadores. Rodéate de humificadores. El aire húmedo que respires aliviará el dolor que sientas.
Zumo de limón Uno de los remedios caseros para el dolor de garganta viene a estar en el uso del jugo de limón, del cual debemos de colocar en una cucharadita pequeña para realizar determinadas gárgaras, pero suavemente. Usando el mismo jugo de limón, un método bastante efectivo viene a estar en tratar de mantener al mismo alojado en nuestra garganta, para lo cual debemos de mantener nuestra cabeza con la mirada hacia arriba, como si nuestra garganta fuese el recipiente que contiene al jugo de limón.
Toma vitamina C. La vitamina C es el mejor aliado a la hora de luchar contra los efectos del frío sobre nuestro organismo, incluído el dolor de garganta. Tienen mucha vitamina C todas las frutas cítricas: naranjas, mandarinas, pomelos, etc. Al ser frutas un poco ácidas, puede que nos cueste un poco tomarlas con la garganta irritada. Si este es tu caso, toma kiwi, que además es la fruta con mayor cantidad de vitamina C.
Si eres fumador… ¡evita fumar!
No hace falta ser muy listo para entender que no se debe fumar con un dolor de garganta. Si no eres capaz de cortar por lo sano con el tabaco durante unos días, por lo menos procura reducir su consumo todo lo que puedas.
té de manzanilla. Prepara té de manzanilla. Una vez que el té esté tibio, moja una toalla limpia, escúrrela y aplícala a la zona de tu cuello, tantas veces como sea necesario.
Cúbrete con un lienzo con sal y agua. Mezcla 2 tazas de sal marina en 5-6 cucharadas de agua tibia para crear una mezcla mojada pero no húmeda. Coloca la sal en el centro de la toalla y enróllala alrededor de tu cuello. Cubre esa toalla con otra toalla seca. Déjala actuar tanto tiempo como desees.
Precauciones para evitar contagios
- No compartir vasos ni cubiertos.
- Intentar no toser cerca de las personas.
- No besar a otras personas hasta no estar totalmente repuesto.
- Seguir el tratamiento médico al pie de la letra, si se corta antes, se corre el riesgo de una recaída, y las mismas suelen ser muy fuertes.
- Lavarse las manos regularmente.
- Taparse la boca con un pañuelo cada vez que se tosa o estornude.