Cuando llegan los cambios de temperaturas surgen las infecciones a la faringe, provocando dolor de garganta y una serie de molestias que se pueden erradicar con remedios caseros que alivian estos síntomas. A pesar de que estas dolencias se relacionan con enfermedades respiratorias y en su gran mayoría los médicos recetan antibióticos para atacar las bacterias, estos no aceleran la recuperación de las molestias en la garganta; por eso los tratamientos caseros son más eficaces.
Los síntomas más comunes que afectan a la garganta, son la dificultad para tragar, sensación de quemazón e irritación en la garganta; síntomas que pueden ser aliviados con remedios caseros.
Dolor de garganta y remedios caseros para aliviar los síntomas
Gárgaras de agua con sal; este es un remedio popular para el dolor de garganta, para esto se calientan tres tazas de agua y se le agregan dos cucharaditas de sal para luego revolver bien. Se debe tener cuidado que al hacer las gárgaras el agua no esté muy caliente ya que la persona se puede quemar, al hacer estas gárgaras se escupe el agua y se repite el mismo paso por 10 minutos.
Miel de abeja con limón; para calmar los síntomas se pueden utilizar dos cucharadas de miel de abeja en una taza y luego se agregan dos cucharadas de jugo de limón. Se revuelve bien la mezcla hasta que la miel se haya diluido y se ingiere por sorbos saboreando bien.
Paletas de frutas; este es un remedio casero para aliviar el dolor de garganta muy útil para los niños, ya que en un vaso pequeño se agregan partes iguales de agua y jugo de cualquier fruta. Se le coloca un palito de helado y se coloca en la nevera, cuando las paletas estén listas se sacan y se les da a los niños, esta es una manera natural de aliviar los síntomas producidos por este dolor.
Infusión de tomillo; las infusiones calientes siempre son buenas alternativas para aliviar los síntomas de los resfriados o enfermedades respiratorias que afectan a la garganta. Por eso la infusión de tomillo es una buena alternativa, la cual se prepara con un una taza de agua hervida junto a una cucharada de tomillo seco; cuando esté bien hervido se cuela y se coloca en otra taza, se agrega un chorro de limón y una cucharadita de miel para beberlo cuando no esté muy caliente.
Jugo de apio y zanahoria; al preparar este jugo se puede calmar la garganta irritada, para esto se licuan 2 zanahorias, 4 tallos de apio, un diente de ajo y 1/4 de hinojo, todos estos ingredientes previamente lavados y pelados; para después remover bien cada uno de ellos, este jugo se debe beber dos veces al día.
Consejos para aliviar las molestias de la garganta
Las recomendaciones básicas para aliviar los síntomas de la garganta irritada, dolor intenso o quemazón, es hacer reposo y beber abundante líquido. A esto se puede sumar compresas calientes en la garganta o una compresa de manzanilla caliente dejándolas actuar por 5 minutos, se debe tener cuidado con no quemar la zona de la garganta. También es recomendable no fumar cuando se tiene dolor de garganta ni tampoco exponerse a gases de productos químicos los que se utilizan específicamente para limpiar la casa. Controlar el ambiente del lugar también es importante, como instalar un humidificador en la habitación y evitar el uso de aire acondicionado.
Los jugos naturales también son opciones caseras para aliviar la irritación de la garganta, molestias y picazón, para esto se puede tomar un jugo licuando piña y agua, agregando un ajo crudo partido por la mitad; este jugo se debe beber de inmediato. Otra opción es colocar en la licuadora 1/3 de taza de jugo de limón verde, 1 vaso de mango fresco previamente picado y una taza de yogur espeso; se licuan todos los ingredientes hasta obtener una mezcla tersa y tomar dos veces al día, hasta que las molestias vayan desapareciendo.
Se debe evitar beber jugos fríos, lo recomendable es preferir los tibios ya que entregan una sensación más agradable a la garganta y rehidratan las membranas mucosas que se encuentran resecas e inflamadas. Esto explica porque siempre se recomienda beber dos litros de agua al día, ya que es el mejor remedio casero para aliviar las molestias de la garganta.