Tonsilitis… ¿Qué es eso? Tal vez nunca hayas oído esa palabra, pero se trata de algo que – lamentablemente – todos conocemos: es el odioso dolor de garganta o amigdalitis.
La tonsilitis es el dolor de garganta que nos afecta cuando se inflaman nuestras amígdalas. Estas son glándulas ubicadas en la zona posterior de la garganta que protegen la entrada hacia nuestro sistema digestivo y respiratorio del ingreso de bacterias.
Sin embargo, hay veces en que bacterias o virus afectan a las propias amígdalas, dando lugar a la amigdalitis o tonsilitis. Por lo general, el 85% de los casos de tonsilitis son causados por infección de virus mientras que el 15% restante se debe a una infección bacteriana.
Seguramente, más de una vez habrás sufrido de tonsilitis y reconoces sus síntomas. Estos pueden dolores de garganta intensos, hinchazón o enrojecimiento de las amígdalas, dolor o ardor al tragar, fiebre alta, dolor de cabeza y en algunas ocasiones mal aliento o ronquidos fuertes.
Además de ser muy molesta, debemos tomar precauciones para combatir la amigdalitis, pues esta afección debilita las defensas de todo nuestro organismo, volviéndolo más vulnerable a las enfermedades. Para ello, te dejo algunos consejos:
- Bebe mucha agua, ni muy caliente ni muy fría.
- Come alimentos fríos, como gelatina y helado. A diferencia de lo que se cree, estos son muy buenos para aliviar los dolores de garganta.
- Evita la comida caliente, picante y dura.
- Si los dolores persisten, consulta a tu médico para que te recete un medicamento.