Por qué me duele la garganta

Jesus L. Rodriguez

El dolor de garganta se presenta mayormente en un proceso de resfrió, que ala vez también produce escozor, picor e irritación, otras molestias asociadas a este dolor pueden ser fiebre, mucho cansancio, mucosidad en la nariz y dolores musculares o de cabeza. Generalmente el dolor de garganta lo causa alguna infección viral como una gripe u un resfrio, que normalmente suelen ser de poca duración y desaparecen después de algunos días.

Otra razón de que te duela la garganta puede ser también una faringitis que es una infección de tipo bacteriana, poco común en adultos y mas común en edades entre 5 a 15 años, en este caso el medico tendrá que tomar una muestra faríngea para analizarla, y si los resultado son positivos tendrá que recetar algún tipo de antibiótico, para cortarla de inmediato ya que es muy contagiosa

La amigdalitis es otra infección bastante común que causa dolor de garganta, que se debe a que hay una proliferación de virus o bacterias.

La mononucleosis infecciosa es otra infección de origen vírico que también afecta a la garganta además de los ganglios linfáticos que presentan la misma sintomatología de inflamación.

Como hacer para que se te pase el dolor de garganta

A continuación te damos algunos remedios caseros para el dolor de garganta:

Pimienta de cayena: al ser muy picante es recomendable tener cuidado , tendrás que mezclar la octava parte de una cucharada en medio vaso de agua tibia, medio limos exprimido y hacer gárgaras varias veces al día.

Vinagre de manzana: es otro remedio muy eficaz para el dolor de garganta, en este caso mezclas 2 cucharadas de vinagre en un vaso de agua tibia, y haces gárgaras cada hora aproximadamente.

Te de jengibre: muy conocida por sus cualidades energizantes , esta planta también es muy útil para el dolor de garganta , rallar jengibre unas 3 cucharaditas aproximadamente y lo mezclas en un vaso de agua caliente y un poco de miel de abeja, lo dejas reposar 5 minutos y luego lo bebes.

Miel de abeja: este alimento es muy usado para varias enfermedades, incluso para la tos asociada al dolor de garganta, la sugerencia es chupar dos cucharadas pequeñas antes de acostarse.

Ajos y aceite de orégano: por sus propiedades anti microbianas y estimulantes del sistema inmunológico el ajo es un excelente remedio para mitigar el dolor de garganta , coge dos dientes de ajos y masticarlos hasta que el zumo llegue hasta la garganta , luego te lo tragas, con el aceite de orégano hacer lo mismo unas gotas en la lengua hasta que llegue a la garganta

Agua con sal: es la forma mas simple de ayudar a quitar el dolor de garganta , coger media cucharada pequeña de sal común y mezclar la en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con ella.

Manzanilla: para el dolor de garganta, la manzanilla es otra de las infusiones más recomendables si sufres molestias al tragar, irritación o inflamación. En este caso, son las propiedades antiinflamatorias de esta planta medicinal las que ayudan a reducir las molestias reduciendo la inflamación que puede presentar la zona de las amígdalas.

Gárgaras con limón: El limón es un remedio muy frecuente en la preparación para tratar el malestar en la garganta, gripes y resfriados. Esto se debe a su composición e vitamina C y antioxidantes, los cuales le proporcionan una fuerte acción antiinflamatoria.

Gárgaras con agua tibia con sal: no previene una infección por Covid-19 pero puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado mientras que el agua alivia en parte la sensación de picazón. Debes de mezclar 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de 1/4 litro de agua tibia.

Caramelo de menta y miel: a la garganta es un ingrediente que puede adormecer suavemente el tejido de la garganta. Esto puede proporcionarte un alivio temporal al ardor y el dolor. En un momento de apuro, cualquier caramelo puede tener el mismo efecto. Los caramelos y las pastillas para la tos aumentan la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta húmeda.

Una recomendación es mantenerse bien hidratado para que no se reseque la garganta , tampoco ir a dormir después de comer ,por que puede que los jugos gástricos suban a la garganta, y no beber líquidos fríos ya que aumentaran las molestias.

Por ultimo si el dolor es persistente por muchos días o viene acompañado de fiebre o inflamación de los ganglios, lo mejor es consultar a tu medico

Articulos Relacionados