Porque me duele el pecho

Jesus L. Rodriguez

Aunque el dolor de pecho siempre puede preocuparnos y hacernos pensar lo peor, la mayoría de las veces no tiene nada que ver con problemas cardíacos, pero si es un dolor continuado, si que podría ser síntoma de algún problema de una arteria o de los pulmones.

Hay síntomas en donde el dolor de pecho no esta asociado con problemas cardíacos, como por ejemplo si puedes identificar con exactitud el dolor, oh cuando el dolor de pecho aumenta al respirar profundamente y desaparece al dejar de hacerlo, También si desaparece al tomarte algún antiacido.

Hay que tomar en cuenta que el dolor de pecho lo puede causar cualquier órgano cercano como el tejido toraxico, el esófago, los pulmones, incluso los músculos, lo tendones o nervios. Ademas muchas veces el dolor de pecho  también se puede extender desde el tórax hasta el cuello , incluido abdomen y espalda. Ataques de pánico también pueden originar dolor de pecho.

La quemazón en el pecho que suele ser el dolor mas recurrente , generalmente es originado por problemas gastrointestinales de tipo acidez o reflujo, que suelen aparecer al rato después de comer, y que aumenta el dolor si se ingiere carne roja, alimentos ricos en grasa, alcohol, vino, chocolates incluso cítricos. Lo peor en estos casos es irse a dormir con el estomago lleno

La angina de pecho también suele ser otra causa de dolor de pecho y esta sucede cuando las arterias coronarias están obstruidas debido a el colesterol , diabetes, hipertensión , tabaquismo o llevar una vida sedentaria, lo que sucede es que el corazon hace un mayor esfuerzo en circunstancias que pueden ser al hacer algún ejercicio físico , relaciones sexuales, incluso alguna emoción fuerte o el mismo estrés.

En algunos casos, el dolor en el pecho al respirar puede alertar sobre una pericarditis. Esta afección se manifiesta debido a que la membrana que rodea al corazón se inflama lo que causa que al cambiar de posición o al respirar hondo el dolor en el pecho aumente.

Problemas musculares: las punzadas en el pecho, que tienden a intensificarse más cuando usted cambia de posición o respira hondo, pueden ser síntoma de problemas musculares. Si el dolor es constante, lo más recomendable es acudir al hospital para que lo valoren correctamente. En ese caso, se sabrá si su caso requiere de la atención de un cardiólogo efectivamente, o más bien le corresponde al departamento de fisioterapia u ortopedia.
Dolor torácico de origen nervioso o psicológico: se caracteriza por ser un dolor punzante, como pinchazos en el centro del pecho.

Ansiedad y estrés

La ansiedad y el exceso de estrés provocan un aumento de la tensión muscular en las costillas, además de aumentar los latidos cardíacos. Ésta combinación provoca una sensación de dolor en el pecho, que puede surgir incluso, si la persona no se encuentra estresada, ocurriendo más comúnmente en quien lo está o sufre de síndrome de pánico o ansiedad.

Cuando hay que preocuparse de verdad es cuando el dolor de pecho se presenta en medio o al lado izquierdo, ademas si es acompañado de síntomas como sudores, vómitos y nauseas, en este caso tienes que llamar a urgencias inmediatamente , o que te acerquen al centro medico mas cercano.

Prevenir y evitar las enfermedades con un cambio en el estilo de vida donde disminuya la carga del corazon con una dieta equilibrada y ejercicios es la clave para una vida saludable.

Remedios caseros para el dolor de pecho

Los ajos: los ajos son muy útiles si tiene un dolor de pecho ya que puede prevenir o retrasar las enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el colesterol alto, limpiando las paredes de las arterias, lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Solo bastara comer dos dientes de ajo crudo todos los dias temprano en ayunas.

El jengibre: es otro remedio casero para el dolor de pecho, ya que igual que los ajos, también ayuda a reducir el colesterol malo de la sangre. si te duele el pecho beberte una taza de té de jengibre, solo hay que rallar el jengibre la cantidad de una cuchara sopera, y mezclar con agua caliente durante 5 minutos.

La cúrcuma: también es un poderoso antioxidante e anti-inflamatorio que nos ayudara a minimizar la oxidación del colesterol malo. puedes hacer calentar un vaso de leche con media cuchara pequeña de cúrcuma , y si quieres agregarle miel natural y te lo bebes muy tibia.

La albahaca: esta planta es rica en magnesio lo que ayuda a el flujo de la sangre , relajando los vasos sanguíneos, también es antioxidante natural que evitara la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Para ayudar con el dolor de pecho solo hay que masticar unas 10 hojas verdes y frescas de esta planta, o si mejor te sienta puedes hacerte una infusión

El Omega 3: los ácidos grasos como el omega 3 son muy eficaces ala hora de reducir los trigliceridos, aparte de tener propiedades antioxidantes e anti-inflamatorias. Se recomienda comer por semana 3 veces pescados como atún, trucha, caballa, salmón, sardinas, entre otros, o también de fuentes vegetales tales como las semillas de chia, soja,lino, nueces, aceite de oliva, entre otros.

Bebidas calientes

Una bebida caliente puede ayudar a eliminar los gases cuando el dolor de una persona se debe a gases o hinchazón. El líquido caliente también puede ayudar a mejorar la digestión.

Cúrcuma

La cúrcuma destaca en la medicina alternativa por las propiedades que le confiere la curcumina. De acuerdo con una revisión publicada en The American Association of Pharmaceutical Scientists Journal, esta sustancia activa puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y reducir los niveles de colesterol.

Medicamentos supresores del ácido.

Si lo que causa el dolor de pecho es el ácido estomacal que sube por el esófago, el médico puede indicar medicamentos que reduzcan la cantidad de ácido del estómago. La acidez y el reflujo también son causa del dolor en el pecho muchas veces. Este problema
empieza a la media hora de haber comido, y puede llegar a ser realmente intenso. Es en estas
ocasiones cuando se percibe como un dolor en el pecho.

Articulos Relacionados