Creo que ni a nuestros peores enemigos deberíamos desearles un dolor de garganta. ¡Qué molesto que es! La sensaciones de ardor, irritación y molestias en la garganta -que empeoran al tragar o hablar- son realmente odiosas. Pero, tranquilo, estamos en VivirSalud con consejos para el tratamiento del dolor de garganta, que te ayudarán a combatir el problema con éxito.
Primero veamos las causas del dolor de garganta y luego algunas recomendaciones para prevenirlo y combatirlo.
Causas
La mayoría de los dolores de garganta se deben a una infección viral. Las enfermedades virales que pueden causar un dolor de garganta son el resfriado común, la gripe, la mononucleosis, el sarampión y la varicela.
Por otro lado, podemos contraerlo debido a una infección bacteriana como la faringitis estreptocócica, la tos ferina o la difteria. En ese caso, el dolor de garganta se combate con antibióticos.
Otras causas menos comunes del dolor de garganta pueden ser:
Alergias
Exposición frecuente y prolongada a ambientes secos
Exposición a ambientes contaminados
Distensión muscular. Por ejemplo, cuando forzamos la voz o gritamos mucho
Reflujo gastroesofágico
Infección de VIH
Cáncer
Cómo combatir el dolor de garganta
Dormir bien
Cuando no descansamos lo suficiente, nuestro sistema inmunológico se debilita y así aumentan las posibilidades de contagiarnos alguna infección en la garganta. Si estás con dolor o molestias en la garganta, intenta dormir profundamente a la noche para reforzar tus defensas. Esto a la vez te ayudará a prevenir posibles infecciones futuras.
También te ofrecemos estos remedios:
Remedio para la garganta irritada #1:.Hervir tres hojas de limón en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Beber lentamente el té cuando aún esté tibio.
Remedio para la garganta irritada #2: Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso grande de agua. Tomar, a sorbos, durante el día.
Remedio para la garganta irritada #3: Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua por 10 minutos. Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia. Hacer gárgaras según lo necesite.
Remedio para la garganta irritada #4: Hervir 3 tazas de agua por 15 minutos. Envolver con una toalla la cabeza de forma tal que se haga como un tipo tienda para atrapar parte del vapor. Luego, inhalar profundamente por cinco a diez minutos. Repita el procedimiento por lo menos tres veces al día.
Remedio para la garganta irritada #5: Mezclar una cucharadita de sal de mesa en medio litro de agua a temperatura ambiente. Luego, haga gárgaras aproximadamente cada hora.
Remedio para la garganta irritada #6: Comer dos ajos machacados en una ensalada.
Remedio para la garganta irritada #7: Hacer una cataplasma con una cucharada de hojas secas de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo. Dejar cocer unos cinco minutos y luego remojar una tela con este té. Se debe escurrir el excedente y aplicar directamente sobre el cuello. Dejar allí hasta que la tela se enfríe. Repita varias veces durante el día.
Remedio para la garganta irritada #8: Elaborar un jugo con 1 taza de granada, 1 cucharada de miel de abeja, 1/2 tazas de moras azules, 1 1/2 tazas de bananas rebanadas y 1 taza de yogur descremado. Para ello, debe lavar las moras, desgranar la granada y pelar los bananos. Licuar los ingredientes hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Tomar dos veces al dia