Existen diferentes afecciones al riñón: desde piedras, problemas de producción de orina, infecciones e incluso enfermedades crónicas. Esto causa malestar y dolor, y en ocasiones puede requerir de atención diaria como por ejemplo la diálisis. Sin embargo, existen muchas hierbas medicinales y remedios cuidar y proteger el riñón que pueden prevenir y mejorar los síntomas de las enfermedades producidas en este órgano vital.
La realidad es que no existe una forma de saber si los riñones están necesitando una limpieza, pero las personas que se han sometido a un tratamiento para limpiar este importante órgano aseguran que se sienten muy bien al terminar el tratamiento.
Cuando se ha realizado un tratamiento de limpieza o desintoxicación de riñones suelen terminar las molestias que se estaban presentando, ya sean dolores de cabeza muy fuertes, fatiga, dolores abdominales y algunos problemas en la piel.
Cómo mantener los riñones limpios
Un remedio muy antiguo para mantener sus riñones limpios es el vinagre de manzana. El vinagre de manzana contiene potasio, un mineral del cual muchas veces tenemos una deficiencia. El potasio ayuda a los riñones a lavarse.
El vinagre de manzana también contiene un ácido natural muy beneficioso para los riñones. Haga click aquí para ver un video de cómo hacer vinagre de manzana.
Para hacer este remedio, mezcle 6 onzas de agua con una cucharadita de vinagre de manzana por cada 50 libras de su peso. Repita tres veces al día antes de cada comida durante dos días. Descanse cuatro días y repita.
El enebro, el diente de león, el jengibre, la ortiga, el perejil, el trébol rojo, el solidago, la raíz de malvavisco; todas estas hiervas pueden dar excelentes resultados para tratar las molestias renales, y todas se pueden tomar en forma de infusión, además se pueden combinar varias de estas plantas; de esta manera será aún más pronta su efectividad.
Albahaca La albahaca es un tonificador de los riñones y puede consumirse durante el día para garantizar la salud general de los mismos. Si usted tiene piedras en los riñones, pruebe tomar una cucharadita diaria de jugo de albahaca mezclado con miel virgen por hasta seis meses. Se cree que los remedios tradicionales en los que se utilizan el jugo de albahaca puro pueden ayudar a provocar la expulsión de la piedra del tracto urinario.
Diente de león: Esta hierba está considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riñones. Puedes preparar la infusión con dos cucharadas por cada taza de agua que quieras realizar, dejando hervir por 15 minutos, reposando 5 y luego colando. Verás que los efectos diuréticos que tiene ayudarán de buena manera a que mantengas tus riñones limpios y depurados de toxinas.
Consumo de agua pura: es el manjar del riñón, ya que le ayuda a eliminar toxinas y grasas nocivas de forma fluida y sin trabajo. Debes beber al día al menos 2 litros de agua pura, pero si comes muchas proteínas o productos salados, debes aumentar dos vasos más. Si tomas poca a gua pura, tus riñones serán uno de los primeros en resentirlo. Si deseas mantener a tu riñón sano, libre de infecciones, cálculos y enfermedades, tomar agua es la base. Sólo deben de evitar tomar agua aquellas personas con problemas más severos los cuales orinan poco y están muy hinchados. En caso de que tengas cálculos, bebe agua bicarbonatada, la cual evita la formación o engrandecimiento de los cálculos renales de ácido úrico, los cuales causan cólicos y otros problemas derivados del mal funcionamiento del riñón.
Perejil: Es una excelente hierba, que sirve tanto como para favorecer el efecto diurético como también para evitar la formación de cálculos renales. Puedes preparar una tisana muy simple. Pon dos cucharadas de perejil por cada taza de tisana que quieras lograr. Déjala hervir por 15 minutos a fuego bajo, otros 5 de reposo y, por último, cuela antes de consumir. Es recomendable que bebas, al menos, una taza al día en ayunas.
Sandía: una fruta curativa y de las mejores aliadas para el riñón por su alto contenido en agua y su jugo, el cual ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Si vas a consumir sandía, elije una fresca y no la guardes pro más de dos días ya que suele oxidarse rápidamente.
Ortiga verde: También, una hierba muy depurativa de los riñones. Puedes consumirla sin ningún problema siguiendo la mecánica planteada para el perejil. Es muy buena para activar la actividad renal de buena forma.
Arándanos: Si tienes problemas relacionados con infecciones renales, ni dudes en emplear a los arándanos, que sin duda son uno de los mejores frutos que existen a la hora de luchar contra estos inconvenientes en los riñones. Por otra parte, se pueden comer, tomar en infusión o disfrutar de su delicioso zumo.
Árnica: si has sufrido algún golpe severo en el riñón y sólo deseas ayudarlo a recuperar de la lesión, lo mejor es el árnica, ya sea en pomada o tomando infusiones de te de árnica.
Cola de caballo: Otra de las plantas que tienen una genial acción diurética. Su infusión es muy provechosa para los riñones. Incluso se la suele emplear para combatir cuestiones tales como la cistitis o las piedras en los riñones.
El magnesio es otra sustancia que puede ayudar a evitar la producción de los cálculos renales, evitando los dolorosos síntomas que estos producen; una cantidad de trecientos miligramos diarios será suficiente. Es importante saber qué alimentos nos pueden proporcionar estos beneficios y así poder incluirlos en la alimentación, de esta manera tan sencilla podremos mantener los cálculos alejados de nuestro organismo.
Jugo de Granada Probablemente todos conocemos que las granadas tienen muchos beneficios para la salud. Pero, para ser más específicos, las semillas y el jugo de granada pueden ser considerados como otro remedio natural para las piedras en el riñón. Esto puede estar relacionado con sus propiedades ácidas y astringentes. Pruebe comer granadas orgánicas y beber jugo de granadas bien fresco.
Flor de Jamaica o hibisco: Sin duda alguna, la flor de Jamaica, bebida al tiempo como agua de uso puede llegar a ser una buena opción para ayudar a trabajar los riñones de buena forma. No la pierdas de vista, ya que además es agradable de sabor.
El aceite de oliva también es importante para la buena salud de los riñones. Su componentes activos, así como también los de las aceitunas de las cuales se extrae, proporcionan una de las bases más importantes para el normal funcionamiento de este órgano.
Apio Orgánico Las semillas del apio y del vegetal son excelentes diuréticos y estimulantes de los riñones. El consumo regular de semillas de apio, ya sea como condimento o como té, puede prevenir la formación de piedras en los riñones.
Prueba también este té combinado: También puedes probar este té combinado de perejil, limón, laurel y más, que será genial para depurar los riñones y desintoxicarlos. Una interesante receta.
Las barbas (pelos) de Maiz en mazorca es un desinflamante que ayuda a limpian las vías urinarias de arenillas, catarros y mucosidades.
Se recomiendan especialmente contra las afecciones de los riñones y la vejiga, y coadyuva en los casos de reumatismo al precipitar toxinas acumuladas que se eliminan por orina. Calma dolores renales, de la cintura, etc.
Causas de alteraciones en los riñones
- infecciones microbianas. Normalmente causadas por una higiene deficiente, provocan infecciones en el riñón y en la vejiga.
- ciertas enfermedades son perjudiciales para el normal funcionamiento de los riñones (la diabetes, la inflamación de la próstata, cálculos en el riñón, entre otras).
- objetos contaminados que entran en contacto con el tracto urinario o genital, como sondas, tampones o diafragmas pueden también provocar infecciones.
- los golpes recibidos por caídas o accidentes pueden provocar inflamación.
- ingestión de pocos líquidos o bien poca producción de orina, ya que la orina abundante favorece la disolución de las sustancias tóxicas así como la eliminación de las bacterias.
- alimentación inadecuada, rica en grasas, alimentos demasiado salados y azúcares, y deficiente en fibras y alimentos ácidos.
- obesidad.
Cuidados básicos para evitar problemas de diabetes y otras enfermedades renales que pueden resultar crónicas.
1. Comer sal en grandes proporciones sedimenta los riñones. Así que es mejor consumirla en pequeñas cantidades, máximo una cucharadita en cada comida principal.
2. Tomar mucha agua. Esto ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día. En el caso de pacientes con cálculos renales, entre 2 y 3 litros diarios.
3. Hacer ejercicio. Lo importante es mantenerse activo, por eso se recomienda caminar, montar bicicleta o correr, así se mantiene controlada la presión arterial, que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad renal crónica.
4. Dieta balanceada. Trate de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Remplácelos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.
5. No fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
6. No automedicarse. La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar. Controle su uso.
La informacion ogfrecida por ustedes en genial, bien explicada y sobre todo con la mjor intencion de ayudarnos en nuestra salud. Muchas gracias.