El estreñimiento se presenta cuando los movimientos intestinales se vuelven difíciles o más lentos debido, generalmente, a una alteración en los hábitos cotidianos: alimentación deficiente en fibras, pobre ingesta de agua, falta de ejercicio y demora para ir al baño.
El estrés acentúa el estreñimiento y es típico durante el embarazo o en vacaciones, por los cambios en los hábitos alimentarios. Es importante saber que el estreñimiento también puede ser un síntoma de enfermedades o condiciones, como problemas de tiroides, vesícula, menopausia y otras. Consulta al médico si el problema se mantiene en el tiempo.
aliviar el estreñimiento
Haga ejercicio regularmente. Tome más agua y consuma más fibra. Trate de caminar, nadar o hacer algo activo al menos 3 ó 4 veces por semana.
Si siente la necesidad de ir al baño, vaya. No espere ni se contenga.
Usted también puede entrenar los intestinos para que sean más regulares y el hecho de ir al baño a la misma hora todos los días puede ayudarle. Para muchas personas, esto se da después del desayuno o la cena.
– Es bueno para el estreñimiento: masajear la parte abdominal con aceite de oliva, siguiendo las manecillas del reloj.
– Es bueno para el estreñimiento Tomar a diario un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con miel, esto se puede usar para quitar el estreñimiento o bien consumirlo a veces puede prevenirlo.
– Es bueno para el estreñimiento Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana, esto al igual que el anterior ayudará pero es muy recomendable también comer papaya al igual que ciruelas para evitar padecer de estreñimiento.
– Es bueno para el estreñimiento Tomar 8 vasos de agua al día, esto es recomendable para hidratarse pero si tomamos un vaso de agua en ayudas y otro vaso de agua antes de acostarnos nos ayudara a estimular el intestino.
– Es bueno para el estreñimiento Comer pan integral en vez de pan blanco.
Adoptar una dieta a base de fibras (de20 a 35 gramos diarios), ricaen frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
Consumir glucomanano a diario Esta es una fibra que se extrae de una fruta (Amorphophallus konjac) rica en celulosa y fibra vegetal y además tiene la capacidad de absorber agua, produciendo aumento del bolo fecal y sensación de saciedad. Se toma con bastante agua antes de las comidas.
Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.
Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.
No es conveniente utilizar laxantes químicos comerciales, ya que pueden causan una gran dependencia y afectar negativamente la flora intestinal.
Revisar los medicamentos, ya que algunos pueden producir o exacerbar el estreñimiento como son los casos de los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistamínicos, fármacos contra el parkinsonismo, complementos de calcio, diuréticos, fenotiazinas, sedantes y antidepresivos
No reprimir el impulso de la evaluación, sino se debe ir inmediatamente al toallet.
Realizar regularmente caminatas tranquilas de20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.
Remedios naturales para el estreñimiento:
- Dejar de consumir lácteos. Los productos lácteos causan estreñimiento. Por esa y por muchas otras razones, es bueno sustituir la leche de vaca por leche de almendras, leche de arroz o leche de avena, mucho más digestivas y saludables.
- Reducir el consumo de sal, ya que la hipertensión también puede conllevar estreñimiento.
- Realizarse masajes como el shiatsu o el drenaje linfático que estimulan el movimiento intestinal de forma natural. Y, si preferimos hacerlo desde casa, siempre podemos frotarnos el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares
- Comer papaya natural de forma habitual o suplementos naturales a base de papaya fermentada comoInmunage. La papaya es uno de los remedios naturales para el estreñimiento más populares.
- Sustituir el pan blanco por el pan integral, y toda la pasta de harinas refinadas por harinas y cereales integrales en nuestra dieta saludable, ya que aportan más fibra y hacen trabajar más y mejor a nuestro sistema digestivo.
- Consumir vegetales altos en fibra como la col. La col tiene grandes cantidades de fibra insoluble que estimulan el movimiento de nuestros intestinos y facilitan la evacuación.
- Beber unos 2 litros de agua diarios
Semillas de Lino: Las semillas de lino tienen excelentes propiedades laxantes y anti-inflamatorias. Colocar dos cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel. Se recomienda tomarlo después del almuerzo y antes de acostarse en la noche.
Jalea de tomate casera: Lavar y pelar un kilo de tomates, trozarlos y sacar todas las pepitas. Colocar los trozos y su jugo en una olla y ponerlo a fuego lento. Agregar el azúcar y dejarlo por 45 minutos al fuego, revolviendo frecuentemente. Dejar enfriar y envasarlo en un frasco de vidrio. Consumirlo en el desayuno.
Aceite de oliva y limón: Todas las mañanas en ayunas, tomar una taza de agua caliente revuelta con el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva. Le ayudará a mantener el intestino en movimiento.
Maíz contra el estreñimiento: Un buen alimento que lucha contra el estreñimiento es el maíz. Se puede tomar maíz natural en ensalada, aunque también la harina de maíz tiene propiedades contra el estreñimiento. El maíz es muy rico en fibra al igual que muchas verduras y frutas favoreciendo en paso de los alimentos por el intestino.
Infusión de Ortiga: bebe una taza de este té 20 minutos después de cada comida, y al día siguiente el estreñimiento será un problema del pasado.