¿Estreñido? Bueno, no debes preocuparte mucho porque este es un problema que enfrentamos todos ocasionalmente y que es normal, parte de nuestra dinámica digestiva y ninguna condición grave. Sin embargo, bien sabemos que es bastante molesta, y siempre y cuando puedas deshacerte de ella será mejor para recuperar la dinámica normal.
En medicina alternativa hay varias opciones que pueden ayudarte, y el aloe vera es una de ellas, según ha indicado un equipo de investigadores que decidió explorar los beneficios de la planta a este respecto.
Según los investigadores, el extracto de aloe puede tratar el estreñimiento en ratas según arrojan los resultados de una nueva investigación en la que se les dio extracto de aloe a estos roedores para así comprobar su estado de salud.
Según los investigadores, el extracto de aloe puede tratar el estreñimiento en ratas según arrojan los resultados de una nueva investigación en la que se les dio extracto de aloe a estos roedores para así comprobar su estado de salud.
Las ratas que consumieron extracto de aloe mostraban niveles normales de materia fecal, además de una movilidad intestinal regular y sin inconvenientes.
Esto se debe, principalmente, al hecho de que el aloe contiene glucósidos antraquinónicos (aloína, aloe-emodina y barbaloína), lo cual lo convierte en un laxante muy fuerte. Los productos naturales que contienen este tipo de químicos suelen tener diversos problemas:
* Además de que el efecto laxante del aloe es más fuerte que el de otras antraquinonas que contienen hierbas como cáscara sagrada, ruibarbo y sen, también se sabe que tiene efectos secundarios más graves, como calambres, náuseas y diarrea (a veces, incluso, con sangre), siendo así una opción más riesgosa para el tratamiento del estreñimiento crónico.
* El uso excesivo de aloe puede llevar a contraer nefritis (inflamación del riñón, hemorragias inestinales, respiración corta y deshidratación). Hay que ser muy cuidadoso al utilizar productos de aloe para el estreñimiento. El uso crónico del aloe para este fin también puede llevar a deficiencais de potasio, debilidad muscular e irregularidad en el ritmo cardíaco.
* Debido a sus altos niveles de antraquinones, el aloe también puede causar melanosis coli, un problema del colon del que hablaremos ahora.
La melanosis coli consiste en un oscurecimiento del colon, síntoma particular de los laxantes herbales con antraquinosas. También se la suele llamar “pseudomelanosis coli” debido a que los pigmentos del aloe ennegrecen artificialmente los intestinos, en oposición a otras variantes de la enfermedad donde el oscurecimiento se debe a la muerte masiva de células. Aún así, el pseudomelanosis coli es algo a tener en cuenta al buscar una cura para el estreñimiento. Un estudio realizado sobre 3000 pacientes que se habían sometido a una cirugía de colon en los últimos seis años descubrió que el oscurecimiento de los intestinos estaba directamente vinculado al uso de laxantes herbales con antraquinonas, como el aloe. Durante los dos años siguientes, los médicos realizaron un seguimiento y descubrieron que los pacientes con cáncer en el intestino grueso tenían una incidencia mucho mayor (18,6%) de pseudomelanosis coli, reforzando el vínculo entre el cáncer y los laxantes (naturales o no) con antraquinonas.