La mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como resfriado o gripe. Algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de coxsackie o la mononucleosis.
Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptocócica en algunos casos.
Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, gonorrea y clamidia.
Si no actuamos rápidamente para curar el dolor de garganta, puede que las amígdalas se nos inflamen, por lo tanto que aumenten de tamaño considerablemente con todas las molestias que esto nos producirá e incluso, en ocasiones, que puedan infectarse, en este caso se pueden observar puntos de pus en ellas y es en ese momento cuando hablamos de amigdalitis.
Podemos hacer gárgaras de una taza de agua hirviendo con media cucharadita de cúrcuma y media de sal, dos veces al día. Sin embargo, si no nos llevamos bien con las gárgaras podemos mezclar la cúrcuma en leche y beberla. Pero si lo que queremos es cortar las flemas, bastará con gárgaras de agua tibia con sal.
Otro remedio eficaz para el dolor de garganta es la preparación de una bebida de una taza de agua, 1 cucharada de miel y una de vinagre de manzana. Bebemos lentamente pero sin dejar que se enfríe. Los rusos, que viven en un región muy fría, dan una solución rápida pero un tanto asquerosa: preparamos en una taza de agua calienta, una cucharada de rábano picante, una de miel y una de clavo molido. También podemos cortar un diente de ajo por la mitad, colocar cada una en la parte interna de las mejillas y chuparla como si fuera un caramelo. Otra buena opción, bastante clásica, es el agua o té con miel y limón.
El limón y la miel es una de las duplas más conocidas para aliviar el dolor de garganta, si tienes estos ingredientes en la nevera de tu casa, sigue estas instrucciones para realizar gárgaras de limón y miel y mejorar las molestias.
El bicarbonato es otro de los grandes aliados para curar el dolor de garganta pues ayuda a minimizar los daños y heridas que pueden surgir durante un resfriado muy fuerte. Mezcla en un vaso de agua una cucharada de bicarbonato y haz gárgaras tres veces al día, notarás como se alivia tu dolor de garganta.
Uno de los remedios caseros más conocidos para curar el dolor de garganta es la salvia, que se usa para preparar una infusión con la que se realizan gárgaras, ayudando a aliviar así las molestias. Te enseñamos cómo hacerlo aquí.
Las cebolla es conocida por sus propiedades antibióticas, si su olor no te molesta entonces puedes picar media cebolla, o una entera si no es muy grande y dejarla en algún lugar cercano a tu cama durante la noche, lo creas o no respirar el olor que la cebolla emana te ayudará a aliviar el dolor de garganta.
Para nadie es un secreto que la miel es otro gran aliado cuando se trata de resfriados, puedes combinar cualquiera de esta soluciones caseras con una dosis de tres cucharadas de miel al día, esto te ayudará a aclara la garganta y aliviar el dolor.
Pimienta cayena mezcla 1/8 de una cucharada de pimienta de cayena con 1/2 taza de agua caliente, haz gárgaras frecuentemente durante el día con este remedio.
Vinagre de manzana Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana con una taza de agua tibia y haz gárgaras cada hora.
Tomar una infusión de tomillo (una cucharada por taza) con miel y limón y mantenerla en la boca antes de tragar. Beber esta preparación justo antes de acostarse.
Té de jengibre Hazte un té fuerte con jengibre rallado fresco (alrededor de 3 cucharaditas por taza de agua hirviendo), deja reposar durante unos 5 minutos, luego agrega una cucharada de miel y a disfrutar.
zumo de apio Preparar un jugo con 4 tallos de apio, 2 zanahorias, 1/4 dehinojo y 1 diente de ajo. Para ello, debe lavar las verduras y pelar el diente de ajo. Licuar todos los ingredientes Remover bien el jugo y tomar dos veces al día.
Té de tomillo Calma el dolor de garganta con una infusión de tomillo. Prepara un brebaje con 1 cucharada de tomillo seco y 1 taza de agua hirviendo. Cuela la mezcla y haz gárgaras.
Té de raíz de regaliz Prepara una infusión hecha con raíces de regaliz (una o dos piezas por taza) y toma un sorbo. También puedes preparar bolsas de té de regaliz o masticar un trozo de raíz de regaliz para ayudar a aliviar el dolor de garganta. La raíz de regaliz puede afectar la presión sanguínea si se consume demasiado, no se recomienda para mujeres embarazadas o personas que tienen presión arterial alta.
Té de manzanilla Bebe té de manzanilla para calmar el dolor de garganta, la mejor manera es comenzar tan pronto como sientes que se aproxima el dolor.
Recomendaciones
Colocar un humidificador en la habitación. Si en la mañana al despertarse siente la garganta irritada, puede deberse a que se ha dormido con la boca abierta. Cuando el ambiente es muy seco puede presentarse esta situación. De allí la importancia de tener un humidificador especialmente un modelo pequeño que se instale junto a la cama. Consiga un humidificador aunque el sistema de calefacción central doméstica tenga uno propio.
Aumentar el consumo de líquidos. Se recomienda tomar la mayor cantidad de líquidos, ya que ayudará a hidratar los tejidos resecos de la garganta, pero se debe evitar las bebidas espesas y lechosas debido a que pueden causar flema y hacerlo toser e irritarle todavía más los tejidos.
Desechar el cepillo de dientes. Si frecuentemente sufre de garganta irritada, se recomienda desechar el cepillo de diente, ya que pudiera estar acumulando bacterias en las cerdas del cepillo las cuales están produciendo la irritación. Cuando se sienta mejor, reemplace nuevamente el cepillo para evitar reinfectarse. Igualmente, no se recomienda guardarlo en el cuarto de baño, ya que es un lugar húmedo y propenso a la proliferación de bacterias.
- Si eres fumador evita el cigarrillo mientras tengas dolor de garganta, esto solo lo empeorará
- Evita los ambientes cargados de humo y polvo pues pueden empeorar tu condición
- Protege tu cuello y mantenlo caliente con una bufanda, además evita gritar y forzar la voz
- Respira por la nariz y no por la boca, esto solo secará más tu garganta y empeorará el dolor
- No consumas alimentos fríos mientras persista el malestar