Propiedades y recetas del olmo americano

Jesus L. Rodriguez

Propiedades y recetas del olmo americano

Entre los indígenas americanos es habitual el consumo de la corteza interna del olmo en polvo. Ellos fueron los primeros en descubrir sus propiedades fortalecedoras y curativas, y el mucílago de esta planta la convierte en un remedio que suaviza el estómago y ayuda a superar problemas digestivos como el colon irritable entre otras.

El olmo americano es de origen norteamericano y es allí donde actualmente se consigue con mayor frecuencia. Por lo general el olmo es bien tolerado. Como es tan mucilaginoso puede interferir con la absorción de otros medicamentos que sean consumidos al mismo tiempo.

Como papilla es efectivo en la cura de la colitis en recién nacidos y calma el dolor de garganta. Su consumo por vía tópica reduce las inflamaciones y proporciona un efecto emoliente, actuando en quemaduras, la irritación y picazón en la piel.

El mucílago de esta planta la convierte en un remedio que suaviza el estomago y ayuda a superar problemas digestivos como el colon irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis. Como papilla, es muy eficaz para curar la colitis de los recién nacidos. Además, calma el dolor de garganta. Por vía tópica reduce las inflamaciones y proporciona un efecto emoliente, que actúa en las quemaduras y la irritación y los picores de la piel.

Sopa de corteza para la garganta y el estómago

Ingredientes:
• 1 cucharadita de corteza interna de olmo americano en polvo
• 1 cucharadita de azúcar
• 445ml de agua hirviendo
• Canela, jengibre o nuez moscada a gusto

Preparación:
Mezclar la corteza, el azúcar y el agua revolviendo. Aromatizar con canela, jengibre o la nuez moscada a gusto. Debe consumirla cuando comiencen a aparecer los síntomas. Para lograr una consistencia cremosa puede utilizar leche en lugar de agua.

Otras formas en las que se puede consumir el olmo americano son: en té el cual se prepara hirviendo ½ a 2 gramos de la corteza en 200ml de agua durante 10 a 15 minutos, y dejándola enfriar antes de beberlo, Se pueden beber de 3 a 4 tazas por día. También se pueden tomar  5 ml (1 cucharadita) de tintura tres veces al día.

El olmo americano es también un componente de algunas pastillas para la irritación de garganta y para la tos.

Articulos Relacionados