Es probable aparezcan variaciones anormales de color en nuestros dientes o en algunas áreas de ellos. Estas manchas son producidas porque el esmalte que es la cubierta exterior dura de los dientes se desgasta por diferentes motivos, haciendo que quede al descubierto la dentina. La dentina es el nivel menos denso de las piezas dentales, y absorbe el color de los comestibles.
Algunos de los factores que causan manchas en los dientes son:
- Humo de los cigarrillos
- Bebidas como la cola, té, el café, los jugos ácidos como el limón o el vino tinto
- Golpes durante la niñez
- El envejecimiento
- Tomar medicamentos antibióticos durante el desarrollo dental prenatal o cuando los dientes aún se están formando en la niñez
- Enfermedades infantiles graves como el sarampión o la tosferina, especialmente durante la formación de los dientes.
- Otras enfermedades como el raquitismo
Algunos remedios son:
Bicarbonato: Aplica sobre tu pasta de dientes habitual un poco de bicarbonato y después cepilla perfectamente bien tus dientes. Este procedimiento debes hacerlo únicamente de dos a tres veces por semana y en poco tiempo notarás resultados sorprendentes.
Jugo de limón: Muchas personas aseguran que este cítrico puede dañar tu esmalte, pero otras dicen estar convencidos de que un poco de bicarbonato con unas gotitas de limón forman la mezcla ideal para blanquear y desmanchar los dientes.
Cerveza: Si te encanta la cerveza y tienes los dientes amarillos es porque este remedio casero ¡no es para tomar!, lo que debes hacer es poner media taza de levadura de cerveza con dos cucharaditas de sal, mezclarlos hasta que se haga una pasta y cepillar con ella tus dientes, así le dirás adiós a los dientes amarillos de una buena vez.
Plátano: Muchas frutas contienen ácido salicílico, el cual ayuda muchísimo a blanquear tus dientes. El plátano tiene un gran concentrado de este ácido, así que aprovéchalo al máximo y después de lavar tus dientes, frota la cáscara de éste sobre tu dentadura por lo menos dos minutos, repite este procedimiento diariamente y en menos de lo que te imaginas lucirás una sonrisa muy blanca.
Naranjas: Al igual que el plátano y la fresa, este cítrico también tiene un alto contenido en ácido salicílico y lo que debes hacer es frotar muy bien tus dientes con la parte INTERNA de la cáscara por algunos minutos. Repite este procedimiento diariamente y obtén una dentadura súper blanca.
Agua oxigenada: Esta receta es una de las más fáciles y lo único que debes hacer es tomar un poco de agua oxigenada y hacer buches con ella únicamente durante 30 segundos, después escúpela y no te laves los dientes, es recomendable que lo hagas después de cepillarte los dientes y antes de dormir, pero TEN CUIDADO, pues el agua oxigenada quema y no debes realizar este procedimiento más de una vez a la semana.
Hojas de salvia: Frota tus dientes con hojas de salvia durante varios minutos, repite este procedimiento todas las noches y en unas semanas ¡amarás los resultados!
Carbón: Haz un poco de polvo de carbón, ponlo en tu cepillo de dientes y cepilla perfectamente bien toda tu dentadura, aunque la sensación es un poco incómoda, algunas personas aseguran que no existe nada mejor para obtener una sonrisa blanca.
Tortilla: Lo mismo que hiciste con el carbón, pruébalo con una tortilla súper quemada y obtendrás los mismos resultados.
Comer diariamente un pedazo de papaya la cual ayuda a blanquear los dientes
Frotar los dientes con una fresa partida por la mitad. Ésta no sólo blanquea los dientes sino que también fortalece las encías sangrantes, con lo que ayuda y previene la gingivitis o inflamación de las encías.
Comer una manzana diariamente, ya que esta fruta ayuda afortalecer las encías y blanquea los dientes.
Se recomienda:
No fregar con fuerza los dientes al cepillarse. Si se cepilla con mucha fuerza puede desgastar el esmalte dental y hacer hendiduras en las raíces de los dientes.
Usar hilo dental. Las manchas de los dientes se ven peor si existe placa dental (una capa delgada y casi invisible de bacterias y residuos de comida). Por ello, se recomienda el uso diario de hilo dental.
Dejar de fumar. El fumar es uno de los factores que más causa manchas en los dientes. De allí la conveniencia de eliminar este hábito si se quiere tener dientes sin manchas.
Reducir el consumo de café. Debido a que el café puede manchar los dientes, se aconseja tomar sólo una taza de esta bebida durante el día. Además, trate de lavarse los dientes después de que lo tome.
Usar una pajita. Para minimizar el contacto con los dientes, se puede utilizar una pajita para beber líquidos que tienden a manchar los dientes como el té, las gaseosas de cola, y jugos ácidos.
Usar con cuidado los dentífricos quita-manchas. Estos dentífricos son muy abrasivos por lo que el uso de este producto debe restringirse a dos o tres veces por semana.
Generalmente para manchas superficiales leves se utiliza una tecnica denominada microabrasion de esmalte y el problema se soluciona.
Para manchas profundas y mas severas puede utilizarce blanqueamientos quimicos ambulatorios o profesionales. Estos 3 nombrados traen sensibilidad dentaria, que puede aplacarse con el uso de pastas desensibilizantes. Hay una tecnica nueva menos invasiva que es el laser, aunque es mas costosa. Siempre luego de los blanqueamientos se recomienda dieta blanca, es decir tratar de evitar o disminuir comidas y bebidas que contengan pigmentos colorantes.
Otra alternativa pero cara y mas si es en varios dientes es la confeccion de carillas de porcelana, con estas se puede elegir el color de la misma y asi las manchas seran ocultadas y la sonrisa tendra un color parejo.
Gracias por las remedios caseros, están muy interesantes, los pondré en practica.
Magnificos consejos de gran ayuda para todos en general, ya que esta economia en el mundo entero esta tan mala, podemos ayudarnos de estas magnificas recetas que ustedes nos brindan dia a dia.