Hierbas medicinales para reducir el colesterol

Jesus L. Rodriguez

Hierbas medicinales para reducir el colesterol

¿Tienes el colesterol alto? Entonces perteneces a la enorme parte de la población mundial que se encuentra en esa condición. Sí, es un problema serio al que hay que prestarle atención, pero si comienzas a seguir una alimentación sana y a mejorar tus conductas alimenticias en general, conseguirás combatir el colesterol de forma definitiva.

Complementando tu alimentación, puedes seguir el camino de las hierbas medicinales, un universo de soluciones naturales a tus problemas que, en el caso del colesterol, destacan por ser muy efectivas a la hora de hacerlo desaparecer. Te recomendamos algunas hierbas medicinales para combatir el colesterol alto y con ello mejorar tu salud cardiovascular.

Ajo. Esta especia queda bien con todas las comidas y seguramente ya la consumas. Pues has de saber que contiene propiedades naturales para combatir el colesterol, ya que en su contenido sulfúrico permite reducir el colesterol malo de forma natural. Recomendamos que consideres consumir un diente de ajo todas las mañanas, y así  aprovechar al máximo sus propiedades naturales.

Semillas de fenogreco. Éstas se utilizan en cocinas regionales asiáticas, y las mismas contienen un alto porcentaje de alcaloides y proteínas, lo cual ayuda a prevenir la síntesis y absorción del colesterol por parte del organismo. Baja el colesterol malo de la sangre, pero conserva los niveles de colesterol bueno.

La raíz de regaliz ayuda a regular el latido del corazón y el ritmo cardíaco, a la vez que restaurar el balance hormonal y desintoxicar el hígado. Los compuestos químicos en él permiten combatir el colesterol alto.

 el fruto del espino, conocido por tener bioflavonoides que son saludables. Los mismos ayudan a dilatar las venas y arterias, previniendo anginas y su degeneración, además de contribuir a mantener el ritmo cardíaco y normalizar la presión sanguínea.

Es que el hígado es el órgano encargado de regular las grasas esenciales.Por ende, tenerlo en buenas condiciones es fundamental. La alcachofa, el boldo, el cardo mariano o el diente de león son algunas de las hierbas, que te podrán ayudar en este caso.

Defecar regularmente es otro de esos puntos clave que debes tener en cuenta para bajar el colesterol, ya que impide que éste se acumule en el colon y ayuda a que sea expulsado a través de las heces. Por eso mismo, las plantas laxantes como las semillas de lino o el aloe vera, quizás resulten de tu ayuda para agilizar el tránsito intestinal.

Pero además, existen muchas otras hierbas y plantas que, por una razón u otra, pueden ofrecerte ayuda para nivelar el colesterol. El muérdago es un ejemplo, también el psyllium o el té de gugul. Si bien no son demasiado populares o conocidas, allí estarán para cuando las necesites.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para reducir el colesterol y mantenerlo en un buen nivel como los siguientes:

Comer frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.  

Consumir germen de trigo a diario, ya que es rico en grasas benéficas que colaboran en la reducción del colesterol malo  en la sangre.

Comer huevos con moderación.  El huevo tiene 275 miligramos de colesterol.  Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que un consumo de tres huevos a la semana no conlleva riesgos.  Incluisve si desea puede eliminar la yema que es la parte que contiene el colesterol.  De forma tal que puede elaborar sus tortillas o huevos revueltos utilizando sólo una yema y las claras de varios huevos y le resultará mejor.

Evitar las grasas saturadas como carnes de vaca y puerco, mantenca, queso, mantequilla, leche entera y aceite hidrogenado y reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.

Evitar bebidas alcohólicas, cakes, bebidas carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y otros azúcares refinados.

Evitar alimentos formadores de gas como: las coles, frigoles, coles de Bruselas, coliflor*

Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad está vinculada con niveles altos de colesterol y triglicéridos

Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.

Evitar el cigarrillo

Adoptar un programa de ejercicios bajo la supervisión médica y hacer caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos.)

Llevar un registro Si tiene un cuadro de colesterol alto, debe tratar de medirlo cada tres a cuatro meses para llevar un control.

Articulos Relacionados