El plátano verde se caracteriza por ser una fruta sin madurar, la que tiene diferentes usos y beneficios para la salud, pudiendo ser comido de manera frita, hervida o cocida; a diferencia del plátano amarillo el que puede ser comido al pelarlo. Las propiedades del plátano verde se relacionan con la fuente de vitaminas, fibras y minerales de esta fruta, las que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre, controlar la glicemia y además cuidar el peso.
Un plátano verde contiene un 80 % de almidón y 7% de sacarosa, mientras que un plátano maduro contiene un 5% de almidón y un 90% de sacarosa, existiendo diferencias nutricionales entre ambos estados de esta fruta.
Propiedades del plátano verde y sus beneficios para la salud
Las propiedades del plátano verde han sido utilizadas desde hace muchos años para el tratamiento de úlceras, esto por su contenido de vitamina A, glúcidos, potasio, ácido fólico, fibra y magnesio. Gracias al alto contenido de glúcidos de esta fruta, es que es recomendada para que la coman niños, adultos con una vida activa, embarazadas y ancianos; además personas diabéticas también pueden comer plátano verde, debido a su contenido de hidratos de carbono complejos, los que regulan la glucosa y retrasan su absorción.
El contenido de vitamina A del plátano verde, protege los tejidos y a su vez también protege las células, mientras que su contenido de vitamina B6 ayuda en la síntesis de proteínas. Es recomendable que las embarazadas coman plátano verde, debido a que contiene vitamina B6, donde el ácido fólico de esta fruta ayuda a prevenir malformaciones en el feto. Por otro lado los deportistas comen mucho plátano verde, ya que tiene un alto contenido de potasio, ayudando a mantener fuerte los músculos; además el potasio transmite y regenera el impulso nervioso para tener una normal actividad muscular.
El plátano verde o plátano macho es mucho más grande en tamaño que uno común, y su color es verde hasta que llega a un estado óptimo de maduración; en cuanto a su sabor, este es amargo cuando está crudo y al ser cocido se vuelve suave, blando y mantecoso. Debido a que el plátano verde es difícil de ingerir cuando se encuentra en este estado, es que debe ser cocido o bien horneado tal como si fuera una patata. Pero sin duda que sus propiedades medicinales son las que llaman mucho la atención de esta fruta, la cual puede ser utilizada como un tratamiento para dolencias crónicas, como hipertensión arterial, enfermedades renales y enfermedades cardíacas donde se debe reducir el consumo de sal.
Al comer el plátano en su estado verde, se activa su acción refrescante y astringente, mientras que en el caso del plátano maduro las membranas de las mucosas intestinales se ven suavizadas, ideal para tratar cuadros de hemorroides y colitis.
Plátano verde para bajar de peso
Las propiedades para adelgazar del plátano verde se relacionan con su contenido de almidón, sustancia orgánica que ayuda a perder peso, siendo un hidrato de carbono que tiene una lenta digestión, reduciendo así la absorción de glucosa. De esta manera este almidón tiene la función de ser una fibra dietética, siendo ideal para tratar problemas de obesidad y ayudar a controlar el peso.
El apetito y la ansiedad se ven reducidos con el plátano verde, el que aumenta la saciedad y por ende ayuda a adelgazar. También se reduce la retención de líquidos en el cuerpo debido a su contenido de cobre, magnesio y calcio, los que actúan como antioxidantes naturales que eliminan los líquidos del organismo. Un plátano de tamaño mediando contiene 72 calorías y a pesar de tener un poco más de calorías en comparación a otras frutas como la manzana o la piña, de igual manera se puede añadir a dietas para adelgazar sin pasar hambre y controlando el peso de manera saludable.
Al comer plátano verde el metabolismo comienza a trabajar, perdiendo de paso el apetito y fomentando la pérdida de peso, esto si además se complementa con una actividad física diaria de 30 minutos mínimo; pudiendo obtener muy buenos resultados a la hora de bajar de peso, donde lo ideal es comer una pieza de esta fruta al día para mantener el hambre alejado y evitar picadillos que engordan.