El ajonjolí también es muy conocido como sésamo. Es una semilla que proviene de la India; actualmente es cultivado en las zonas que tienen un clima tropical y subtropical alrededor del mundo. Las propiedades del ajonjoli tostado son muchas por lo que su consumo es altamente recomendado.
Se recomienda consumirlo molido cuando está descortezado(sin cáscara) o un poco tostado con la cáscara.
Aportan un 85 % de ácidos grasos insaturados que ayudan a disolver el colesterol malo
Rico en calcio;en 100 gramos de ajonjolí,puede haber hata 1500 mg de calcio de fácil asimilación, superando al de la leche que aporta solo 120 mg.
Tambien tiene hierro,fósforo,magnesio y zinc que ayuda a prevenir la infertilidad masculina.
Tiene 22 % de proteínas ricas en aminoacidos esenciales.
Aporta lecitina que es un gran nutriente de las células cerebrales y los nervios ópticos.
En los régimenes macrobióticos es usado el ajonjolí tostado y aderezado con sal para recibir de él todas las proteínas sin que se generen problemas digestivos. También lo pueden consumir aquellas personas que poseen el estómago e hígado delicados ya que actúa como suavizante.
Es muy recomendada la semilla de ajonjolí en aquellas personas de sufren depresión nerviosa ya que es relajante. Otra de las propiedades que posee es que contiene vitamina F, E, B, ácidos poli-insaturados, y minerales como calcio, magnesio, hierro, sílice, cromo, cobre, etc. siendo por todo esto el ajonjolí un alimente que protege y revitaliza el cuerpo.
Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés: perdida de memoria; melancolía, depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental e intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.
Sobrecarga Física: Entrenamiento deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.
Mejora el rendimiento o la capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.
Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis, prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
También se caracteriza por ser un alimento plástico, al ser un oleaginoso que contiene quince aminoácidos. Las semillas de ajonjolí tienen la característica de poder consumirse crudas por ejemplo en el desayuno es recomendable consumir 2 cucharaditas las cuales se deben masticar muy bien, o triturados con anticipación en un mortero. También se puede consumir crudo sobre las ensaladas o sopas; se pueden tostar que quedan muy sabrosas o en forma de puré llamado tahin.
El tahin es muy consumido en Turquía se compone de granos de sésamo integral. Suele ser consumido en la mañana untado en tostadas y por encima se le pone miel. Es un puré muy recomendado su consumo en bebés, para ello se tiene que mezclar una cucharadita el la papilla.
hola amigos yo uso el ajonjoli en el arroz lo adereso y queda muy rico no se si serA BUENO O MALO GRASIAS
Quiero manifestar que recién estoy indagando por las propiedades del ajonjolí, linaza y el alpiste para poder utilizarlo para combatir el colesterol,diabetes,hiper tensión arterial y otras enfermedades propias de las personas de la tercera edad. tan pronto tenga novedades de su utilidad en mi persona se los haré llegar a través del mismo medio escrito. Gracias por permitirme hacer este comentario.
me agrado mucho saber de los beneficios del ajonjoli gracias
POR FAVOR QUISIERA QUE ENVIEN TODAS LAS PROPPIEDADES DEL AJONJOLI Y LA BERENGENA Y SU PREPARACION TANTO PARA EL COLESTEROL Y PARA BAJAR DE PESO
GRACIAS
Hola, un articulo muy interesante.Me gustaria saber como debo tomar el ajonjoli(cantidad) para bajar de peso.como es la dieta que debo seguir? gracias
saludos sus resetas estan magnificas
bueno quiero saver si el alpiste tambien se puede consumir tostado y molido
grasias
un abrazo ….