Todos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, en varias ocasiones hemos visto los beneficios que nos trae un buen desayuno y qué alimentos debería incluir. Hoy vamos a hablar sobre lo opuesto, te contamos todos los problemas que puede traernos desayunar mal, ¡presta mucha atención!
Uno de los principales problemas relacionados con la omisión del desayuno es un menor rendimiento físico e intelectual, así como desequilibrios en la dieta. Por ejemplo, en el caso de los niños, aquellos que no desayunan tienen mayor dificultad para alcanzar las ingestas recomendadas de energía y nutrientes. Esto es más grave de lo que suena, ya que, si no inculcamos hábitos saludables en los pequeños después de grandes los mismos mantendrán esta rutina, lo cual significará muchos problemas de salud en el futuro.
Es importante tener en cuenta que el desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías diarias, el mismo además debe lácteos, frutas, azúcar y cereales, entre otros. Nuestro organismo necesita de esta energía para enfrentar el día, además, esto contribuye a una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y ayuda a mantener el peso. Por último, queremos destacar que existen diversos estudios que consideran la omisión del desayuno como un factor de riesgo para la salud, llegando incluso a relacionarlo con una mayor mortalidad.
¿Cuáles son las consecuencias de desayunar mal o no desayunar?
Tenemos que pensar que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, pues éste debe proporcionarnos la energía necesaria para empezar el día con la vitalidad que necesitamos para nuestro ritmo de vida. Según los expertos, el desayuno debería proporcionarnos el 25% de nuestras necesidades nutricionales diarias, ya que se ha comprobado que desayunar poco y mal, hace disminuir las funciones del cerebro y como consecuencias más directas a la falta de glucosa, son: la poca concentración, memoria y una fácil irritabilidad.
Pero a largo plazo, la cosa se complica, provocando una falta de hierro y vitaminas en nuestro organismo que trae consigo la mala circulación del oxígeno, provocando así el mal funcionamiento del cerebro.
Y si todo esto no te acaba de convencer, te diremos que esta comprobado estadísticamente que aquellas personas con malos hábitos alimenticios en lo que al desayuno se refiere, corren mayor riesgo de sufrir obesidad que aquellos que desayunan correctamente.
El desayuno correcto
Todo esto no quiere decir que nos levantemos por la mañana y nos atiborremos tomando un copioso desayuno, sino que desayunemos correctamente. Un elemento imprescindible es un buen jugo de frutas, que además de servirnos para ir abriendo boca y el apetito, regulará nuestro tránsito intestinal, ya que éste incrementa el movimiento del estomago.
Otro alimento que no puede faltar en el desayuno, son los CEREALES, podríamos decir que es el ingrediente estrella de todo desayuno que se aprecie, pues contienen hidratos de carbono, minerales, proteínas, hierro, vitaminas y fibra, además podemos encontrarlos en variedad de formatos, como galletas, tostadas de avena, de centeno, de trigo o de cebada, que combina muy bien tanto con la leche como con el yogur, unos buenos huevitos fritos, y tocino.
Como vemos, es fundamental no saltear esta comida y darle a nuestro cuerpo lo que necesita, esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!