Siempre se dice que el desayuno es la dosis necesaria para que el cuerpo comience bien el día, ya que actúa como un combustible.
Esto es cierto, ya que desayunar es la primera oportunidad que tiene el organismo para recuperar los niveles de glucosa, azúcar en la sangre, lo que obtiene directamente de los alimentos; destacando que la glucosa es muy importante para el cerebro, ya que sin ella puede tener dificultad para concentrarse.
Pero la glucosa también es importante porque es la principal fuente de energía del cuerpo, ayudando a energizar los músculos para que se puedan mover durante el día sin problemas, esto explica la importancia de saber que desayunar para tener energía, donde algunos alimentos son más importantes que otros debido a sus propiedades.
Otros beneficios de desayunar es que previene la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, ya que un estudio realizado a 3000 personas por Harvard Medical School reveló que los índices de resistencia a la insulina y obesidad, eran hasta 50% más bajos entre las personas que desayunaban cada día en comparación con quienes no lo hacían.
Que desayunar para tener energía alimentos recomendados
Cuando comprendemos la importancia del desayuno nos preguntamos ¿qué desayunar para tener energía? y la respuesta es carbohidratos saludables, los que son una fuente de glucosa y que el cuerpo luego transforma como energía; ejemplos de esto son la avena y el pan centeno, alimentos que mantienen el cuerpo energizado por más tiempo y con pocas calorías.
Las proteínas bajas en grasas también son recomendables para el desayuno, donde un buen ejemplo de esto son los frijoles negros y a pesar de que las salchichas y tocino son alimentos que forman parte del desayuno de muchas personas; tienen altos niveles de colesterol y grasa, no entregando al cuerpo la energía que necesita.
Avena con Frutas y Frutos Secos:
La avena es una excelente fuente de carbohidratos complejos que liberan energía de manera sostenida. Agrega frutas frescas como plátanos o bayas, y un puñado de frutos secos para obtener proteínas y grasas saludables.
Batido de Proteínas:
Mezcla proteína en polvo con leche o yogur, agrega frutas como plátanos o fresas, y una cucharada de mantequilla de almendra o semillas de chía para obtener grasas saludables.
Tostadas de Aguacate y Huevo:
Tuesta pan integral y úntalo con aguacate. Acompaña con huevos cocidos o pochados para obtener proteínas y grasas saludables.
Yogur con Granola y Frutas:
Opta por yogur natural o griego y agrégale granola y frutas frescas. El yogur proporciona proteínas y las frutas y granola aportan carbohidratos y fibra.
Tortilla de Vegetales:
Prepara una tortilla con huevos y añade vegetales como espinacas, tomates y champiñones. Esta opción proporciona proteínas, grasas saludables y nutrientes de los vegetales.
Smoothie Verde:
Mezcla espinacas o kale con frutas como piña, plátano y mango. Agrega un poco de leche o yogur y, si lo deseas, proteína en polvo. Este smoothie es rico en nutrientes y proporciona energía rápida.
Pan Integral con Mantequilla de Almendra y Plátano:
Unta pan integral con mantequilla de almendra y agrega rodajas de plátano. Obtendrás una combinación de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
Cereal Integral con Leche y Frutas:
Elige cereales integrales con alto contenido de fibra. Agrégales leche y frutas frescas como arándanos o rodajas de manzana.
Té o Café con Huevo Cocido y Aguacate:
Cocina un huevo y acompáñalo con aguacate. El té o café puede proporcionar un impulso adicional de energía.
Tostadas de Salmón Ahumado:
Tuesta pan integral y úntalo con queso crema. Agrega lonchas de salmón ahumado y alcaparras para obtener proteínas y grasas saludables.
Por otro lado y aunque muchas personas no puedan comenzar su día sin cafeína, los batidos de frutas son una opción saludable y nutritiva cuando queremos saber que desayunar para tener energía, los que ayudan a no colapsar a mitad o final del día, lo que si ocurre con el constante consumo de cafeína.
Buscar alternativas a la lactosa también es una buena opción ya que a pesar que la leche de vaca es una buena fuente de proteína, tiene altos niveles de grasa y colesterol; en su lugar se pueden preferir opciones sin lactosa como la leche de soya, la que es rica en proteínas, baja en grasas y con múltiples propiedades antioxidantes. Otras opciones son la leche de arroz y almendras las que tienen poca grasa saturada.
Beneficios de desayunar y consejos para tener más energía
Activan el metabolismo
Además de saber que desayunar para tener energía, es importante conocer los beneficios de agregar los alimentos adecuados al desayuno; esta al ser la primera comida del día y ser saludable, ayuda a activar el metabolismo, calmando el hambre y evitando comer en exceso durante el día, además quienes logran bajar de peso al desayunar cada día pueden mantener su peso sin sufrir con el efecto rebote.
Las personas que acostumbran a desayunar tienden a preferir alimentos más saludables, quienes omiten el desayuno no comen frutas ni verduras durante el día, lo que no es beneficioso para la salud; por eso a pesar de no tener hambre por la mañana, esta no debe ser excusa para no desayunar.
Se pueden seguir algunas técnicas para acostumbrarse a desayunar como reducir las porciones de la cena o no comer tres horas antes de ir a dormir, después de varios días el cuerpo se habrá acostumbrado a desayunar.
Para comenzar con más energía el día se recomienda dejar que la luz ingrese a la habitación, ya que la luz artificial o natural ayuda a agilizar el proceso de despertar, para esto se pueden abrir las cortina so encender la luz; este simple consejo es muy útil para comenzar el día con energía.
Actividad física
El movimiento también es bueno para esto, por eso expertos recomiendan ejercitarse tres veces a la semana con actividades bajas de intensidad aeróbica; ya que ayuda a reducir la fatiga en comparación a quienes realizan un ejercicio más intenso, los que pueden despertar al día siguiente con menor energía y con dificultades para comenzar la mañana.