Si eres de las personas que pasan muchas horas frente al ordenador, probablemente estés expuesto a sufrir de dolores de muñeca, que podrían ser causados por un padecimiento llamado síndrome de túnel carpiano.
En la mayoría de los casos este síndrome solo se manifiesta como calambres y debilidad de los dedos, sin embargo, de no tomarse puede atrofiarse músculos de la mano y perder sensibilidad en la misma. Para prevenir este problema existen algunos tips sencillos, un listado a continuación…
1. Párese con los brazos relajados a sus lados.
2. Levante el brazo derecho enfrente suyo, al nivel del hombro, con la palma hacia arriba. Abra bien los dedos y doble la muñeca hasta el punto en que los dedos apunten al piso.
3. Lleve los dedos y la muñeca hacia arriba, y luego apriete el puño. Doble la muñeca apuntando a su pecho.
4. Doble el codo, llevando el puño hacia su cara.
5. Gire el brazo hacia un costado (al igual que hace para sacar músculo), y con el brazo todavía doblado y el puño cerrado, gire su cabeza hacia el puño.
6. Estire y ponga derechos el codo y los dedos. Doble la muñeca, apunte con los dedos hacia el piso. Gire lentamente la cabeza hacia el hombro opuesto. Repita los pasos 1-6 con el brazo izquierdo.
Por ultimo, recuerde siempre tener el antebrazo apoyado sobre el escritorio cuando escriba en computadora, y, cuando use el teclado, no presione con demasiada fuerza, ya que siempre es mejor que las manos y los dedos estén relajados en todo momento.
Y una última recomendación un tanto más desconocida, sin embargo una buena propuesta: emplear un teclado Dvorak.
Dvorak es un arreglo de teclado distinto al usual, inventado en 1932 por el Dr. Dvorak en búsqueda de un teclado que fuera más fácil de usar que el QWERTY. De acuerdo al Dr. Dvorak, se con este teclado se reduce la distancia que deben de mover los dedos para teclear, reduciendo la tensión de la mano en general; por otro lado se asegura que la cantidad de errores que se cometen es menor.
El único inconveniente es acostumbrarse a un arreglo tan distinto. En el mercado son pocos los teclados que vienen con este arreglo, sin embargo es fácil conseguir algún parche que permita usar tu teclado tradicional en formato Dvorak.
De acuerdo a una aplicación desarrollada, en la cual una computadora “teclea” un texto; los resultados probaron que se reduce la distancia en un 42%. La recomendación es sencilla, si quieres tomar un poco de tiempo en aprender una nueva forma de teclear (o apenas estás en proceso de aprender) puede que resulte muy útil, y junto con el uso de un teclado ergonómico, podría resultar en un tratamiento preventivo para tus propias manos.