El túnel carpiano se caracteriza por una sensación de hormigueo y dolor en la zona de la muñeca, lo que también viene acompañado de una debilidad en la mano, teniendo dificultad para tomar cosas. Aunque son pocas las personas que padecen todos estos síntomas, una vez que se hacen presentes, los dolores se vuelven crónicos llegando a ser incluso invalidantes, teniendo un dolor insoportable de manera constante. Muchas veces los tratamientos convencionales no alivian los dolores, lo que hace que un tratamiento natural parezca ser la mejor opción.
Para la medicina tradicional la cirugía parece ser la única opción para tratar el túnel carpiano, pero existen remedios naturales que pueden mejorar la calidad de vida y aliviar el dolor.
Túnel carpiano causas
La zona de la muñeca donde el nervio llegas hasta la mano, es conocido como túnel carpiano, el que es muy estrecho y ante cualquier inflamación se presiona o comprime el nervio causando mucho dolor. Las personas que padecen este síndrome, generalmente tienen entre 30 y 60 años, siendo más común entre los hombres que las mujeres.
Los movimientos repetitivos y mecánicos pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano, donde el uso de herramientas de tipo manual que vibren puede aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad. Otros factores que pueden desencadenar este síndrome, es la artritis a la muñeca, fracturas reiteradas, quiste o tumor en la muñeca, obesidad, alcoholismo, retención de líquidos y amiloidosis.
Los síntomas del túnel carpiano se presentan con una torpeza en las manos para agarrar objetos ya sea con la palma de las manos o con los dedos, hormigueo y entumecimiento, dificultar para cargar bolsos, dolor de las muñecas hasta los codos, problema con la coordinación en los dedos, debilidad en las manos y atrofia muscular por debajo del pulgar.
Tratamiento natural para aliviar el túnel carpiano
Aliviar el dolor y combatir la inflamación es lo que se puede lograr gracias al uso de remedios naturales que se pueden incorporar al tratamiento para el túnel carpiano.
Aceite de lino; beber una cucharada al día por cuatro semanas de aceite de semilla de lino, puede reducir la inflamación gracias a los ácidos grasos de esta semilla.
Hierba de San Juan; durante 1o minutos se colocan a hervir 3 hojas de hierba de San Juan, sobre una taza de agua y se toma diariamente una taza tibia de esta infusión. Esta hierba tiene una acción tranquilizadora, disminuyendo el hormigueo y dolor, mejorando además el estado de ánimo de las personas que se ven afectadas por el túnel carpiano.
Compresas de hielo; el colocar compresas de hielo sobre la muñeca o la mano, tiende a disminuir la inflamación. Las compresas calientes tienden a empeorar los síntomas de este síndrome.
Jugo curativo de frutas; lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo de una toronja y una naranja, se coloca el jugo en la licuadora, junto a una rebanada picada sin cáscara de piña. Licuar bien y colar para beber cada día en las mañanas.
Ejercicios con las manos y muñecas
Para reducir la tensión de las manos y muñecas, además de mejorar la circulación, es necesario realizar una serie de ejercicios para aliviar así los síntomas del túnel carpiano. Tensar el pulgar es un buen ejercicio que requiere sostener hacia afuera la mano, para después agarrar el pulgar izquierdo con la mano derecha, presionando hacia afuera y hacia atrás hasta sentir una tensión suave; se mantiene esta posición por 10 segundos y se repite 5 veces por cada pulgar.
Hacer círculos con las muñecas es otro ejercicio que se puede añadir al tratamiento natural para el túnel carpiano ya que ayuda a aliviar el dolor; para esto se colocan las manos hacia abajo y afuera rotando ambas muñecas hacia la izquierda y luego hacia la derecha, repitiendo esto 5 veces. La extensión de dedos también ayuda a aliviar las molestias de este síntoma, para esto extendemos la mano con los dedos a una gran distancia y se mantiene así por 10 segundos, repitiendo esto por 4 a 5 veces.
Algunas recomendaciones a seguir cuando se padece de túnel carpiano es cuidar la postura por las noches, por eso al dormir los brazos deben estar junto al cuerpo y las muñecas bien rectas, para evitar presión en esta zona y una posible hinchazón. Descansar cuando exista dolor u hormigueo es primordial, dejando de escribir o de hacer por un momento la actividad que causa dolor.