El síndrome del túnel carpiano se origina cuando el nervio mediano que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se comprime o aprieta la muñeca. El túnel carpiano es un corredor rígido y estrecho de huesos y ligamentos en la base de la mano; el que aloja el nervio mediano y tendones, pero en ocasiones el engrosamiento de tendones irritados o la inflamación estrecha del túnel, ocasiona que se comprima el nervio mediano, teniendo como resultado, debilidad dolor o entumecimiento en la mano y muñeca; esto hace necesario conocer cuáles son los ejercicios buenos para el túnel carpiano los que ayudan a aliviar el dolor y las molestias.
En cuanto a los síntomas del túnel carpiano, estos comienzan gradualmente con ardor y hormigueo, además de entumecimiento con picazón en la palma de la mano y también en los dedos, especialmente en el dedo medio, índice y pulgar. Donde las causas de este síndrome se relacionan con una predisposición congénita, por eso el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas; además una lesión en la muñeca también puede ocasionar esto porque produce una inflamación. Lo mismo ocurre con la sobreactividad de la glándula pituitaria, artritis reumatoide, obesidad, estrés laboral, usos repetitivos de herramientas de mano vibradores y retención de líquidos durante el embarazo son algunas de sus causas.
Ejercicios buenos para el túnel carpiano pasos a seguir
Conocer los ejercicios buenos para el túnel carpiano ayuda a prevenir y aliviar el dolor de este síndrome, pero es necesario considerar que no son el reemplazo del tratamiento que el médico haya recomendado, sino un complemento para ofrecer un alivio temporal. Para esto es recomendable realizar estos ejercicios en el descanso del trabajo o en algunos tiempos libres durante el día, donde el primero de ellos consiste en juntar las palmas frente al pecho, esto debajo de la barbilla, se bajan lentamente las manos hacia la cintura y se mantienen estas cercas del estómago, siempre con las manos juntas; se debe sentir un estiramiento leve moderado en la parte baja de los antebrazos, manteniendo esta posición durante 15 a 30 segundos, repitiendo entre 6 a 8 veces.
Otro de los ejercicios buenos para el túnel carpiano consiste en extender un brazo delante del cuerpo con la palma hacia arriba, se dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo y con la otra mano se dobla suavemente la muñeca hasta que se sienta un estiramiento leve y moderado en el antebrazo. Esta posición se debe mantener durante 15 a 30 segundos y se repite entre 6 a 8 veces.
También se puede alzar los brazos a la altura del pecho, y estirar las muñecas de forma horizontal mientras se relajan los dedos, simulando el movimiento de querer alcanzar algo enfrente, se mantienen las muñecas rectas y se hace un puño apretando con fuerza; se mantiene el puño apretado durante 5 segundos, se gira el puño a 180° y se mantiene esta posición por 5 segundos, se suelta el puño y se descansa durante 2 segundos, repitiendo este mismo movimiento 20 veces.
Beneficios de los ejercicios para el túnel carpiano
Anteriormente se mencionó algunos ejercicios buenos para el túnel carpiano, que pueden aliviar el dolor y las molestias de este síndrome; pero como son ejercicios fáciles y simples, también pueden prevenir desarrollar problemas al túnel carpiano si se realizan con frecuencia, en el caso de quienes utilizan computadores regularmente, trabajan sentados frente a un computador, trabajan con herramientas de mano o realiza tareas repetitivas con los dedos o manos.
No es necesario esperar a tener dolor en las manos y muñecas, por eso lo recomendable es realizar estos ejercicios sin necesidad de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, de esta forma se puede prevenir esta enfermedad y las molestias que causa. Los ejercicios de yoga también son una buena opción para disminuir el dolor provocado por el síndrome del túnel carpiano, ya que se tiene una mayor conciencia sobre las posiciones corporales y del uso de las extremidades superiores, comenzando siempre a corregir la postura ya que esto entrega beneficios para el sistema nervioso central extendiéndose luego hacia el periférico, donde se encuentra el nervio mediano.
Donde algunos de los ejercicios buenos para el túnel carpiano relacionados con el yoga son la postura de la montaña, el puente, posición de arco, postura del águila y posición de la oración.