El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad muy dolorosa que afecta a muchas personas en el mundo, el que se caracteriza por un dolor en la mano y en el área de la muñeca, además de una sensación de hormigueo; pudiendo también tener una sensación de debilidad en la mano. Si bien es cierto que todos estos síntomas juntos extraña vez son presentados en una persona, cuando sí aparecen todos juntos se habla de un estado crónico el que incluso puede llegar a ser invalidante; teniendo un dolor insoportable. Pero para no llegar a esta condición, es necesario realizar ejercicios para el túnel carpiano, mejorando los síntomas.
La zona de la muñeca donde el nervio alcanza a la mano recibe el nombre de túnel carpiano, donde una presión sobre el nervio mediano provoca que la sensibilidad y el movimiento de la zona de la mano se vea afectada; donde los músculos de la mano que alcanzan el nervio mediano no reciben los impulsos necesarios para funcionar de manera correcta. Donde las principales causas de esta enfermedad son la artritis de muñeca, fracturas reiteradas en esta zona, crecimiento de un tumor o quiste en la muñeca, diabetes mellitus, alcoholismo, obesidad y retención de líquidos en el embarazo.
Ejercicios para el túnel carpiano
Realizar círculos en las muñecas; este es uno de los mejores ejercicios para el túnel carpiano, para esto se deben colocar las palmas de las manos hacia abajo y hacia afuera, para después comenzar a rotar ambas muñecas hacia el lado derecho cinco veces y hacia el lado izquierdo cinco veces.
Extender los cinco dedos; se deben extender las manos con los dedos distanciados lo máximo que se pueda, permaneciendo así durante 10 minutos. Esto se debe repetir entre 3 a 5 veces.
Tensar el pulgar; se sostiene hacia afuera la mano y luego se agarra el pulgar derecho con la mano izquierda, se presiona hacia afuera y hacia atrás hasta sentir una suave tensión. Se mantiene esta posición durante 10 segundos y se repite lo mismo en cada pulgar por 5 veces.
Apretar la mano; se debe apretar una pelota de goma bien fuerte y durante 10 veces, repitiendo esto entre 3 a 5 veces en el día.
Estos ejercicios sirven como prevención al túnel carpiano y como una manera de disminuir los síntomas cuando ya se desarrolla esta enfermedad, siendo fáciles de realizar e ideal para personas que utilizan frecuentemente computadores u ordenadores, los que requieren de un constante y repetitivo movimiento de los dedos y muñecas.
Remedios caseros para el túnel carpiano
Los remedios caseros combaten la inflamación y el dolor producido por el síndrome del túnel carpiano, siendo muy efectivos y fáciles de preparar en casa. Estos remedios se pueden complementar con la realización de ejercicios para el túnel carpiano, teniendo un alivio notorio del dolor. Preparar una infusión de Hierba de San Juan es muy efectivo para disminuir el dolor y el hormigueo en las manos, debiendo hervir durante 10 minutos 3 hojas de esta hierba, debiendo beber al día una taza de esta infusión.
El tomar diariamente una cucharada de aceite de semilla de lino durante dos o cuatro semanas, ayudará a reducir de forma efectiva la inflamación, esto gracias a los ácidos contenidos en las semillas de lino. El añadir algunas cucharadas de jengibre en polvo a las comidas, es otra manera efectiva de disminuir los síntomas del túnel carpiano, ya que es un analgésico y antiinflamatorio vegetal que mitiga el dolor y reduce la inflamación.
En cuanto a los alimentos que son recomendados comer, se encuentran la piña, fruta que contiene bromelain, nutriente que reduce el dolor y tiene un efecto antiinflamatorio, por eso es ideal comer esta fruta varias veces por semana. La col rizada y la espinaca, también son alimentos recomendados para comer, ya que son una gran fuente de vitamina B6, ya que los organismos con bajo contenido de esta vitamina, son más propensos a desarrollar esta enfermedad. Además otros alimentos son recomendados para comer gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes como los pimientos, granadas, arándanos, limones, cebollas, manzanas, sandías, tomates, mango, zanahorias y papayas; mientras que los alimentos ricos en vitamina B6 que también son recomendados de comer son los aguacates, plátanos, espinacas, acelgas y lentejas.