Sufrir del síndrome de túnel carpiano es realmente molesto y doloroso e incluso, puede llegar a ser muy frustrante. Se trata de un fuerte dolor en la zona de las manos y la muñeca. En VivirSalud, acostumbramos brindarte de manera simple y clara, todo lo que necesitas saber siempre en lo que refiere a la salud y el bienestar, por eso es que en el día de hoy, te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de túnel carpiano.
¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?
El síndrome de túnel carpiano es una condición dolorosa y progresiva que ocurre cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona dentro del túnel carpiano y queda atrapado. Se da en la zona de la muñeca y donde comienza la mano.
El túnel carpiano es un delicado y estrecho conducto o pasadizo de los ligamentos y huesos de la mano por el que atraviesa el nervio mediano, los tendones y los nervios.
El nervio mediano se encarga de controlar las sensaciones de la cara palmar del pulgar y los dedos, a excepción del meñique, además de varios impulsos de pequeños músculos en los dedos que permiten que los mismos se muevan.
Como resultado de la inflamación y la inflamación del túnel, con la respectiva restricción del nervio, se produce un intenso dolor en la mano, la misma se debilita y se entumece, tras lo cual el uso de la mano y la muñeca se vuelve absolutamente limitado, expandiéndose luego al resto del brazo.
Síntomas
Los síntomas aparecen de forma gradual, con sensaciones de calor, entumecimiento, picazón y hormigueo en la palma de la mano y los dedos. Generalmente quienes sufren del síndrome de túnel carpiano declaran que sienten los dedos hinchados y entumecidos o como si estos fueran inútiles, sin embargo no hay todavía hinchazón o la inflamación aún no es evidente.
Los remedios caseros utilizados para este síndrome están orientados a disminuir la hinchazón e inflamación con el fin de aliviar el dolor.
Remedio para el síndrome del túnel del carpo #1 Hervir tres hojas de hipérico en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y enfriar ligeramente. Tomar una taza todos los días. Tiene una acción tranquilizante que aliviar el dolor y cosquilleo en las manos y muñeca.
Remedio para el síndrome del túnel del carpo #2 Tomar una cucharada diaria de aceite de semilla de lino por un período de dos a cuatro semanas. Según estudios realizados, este tipo de ácidos grasos interrumpen el proceso de inflamación.
Remedio para el síndrome del túnel del carpo #3 Comer alimentos que contengan vitamina B6 como las papas, el arroz integral, las bananas, las verduras verdes y la pechuga de pollo lo cual ayuda a aliviar los síntomas del STC. Si toma esta vitamina en cápsulas, la cantidad diaria recomendada es de dos miligramos.
Remedio para el síndrome del túnel del carpo #4: Colocar compresas de hielo en la mano o muñeca con el fin de disminuir la inflamación (nunca aplicarlas calientes o envolver la muñeca con una almohadilla calentadora, ya que empeoraría el STC.)
Recomendaciones
Mantener una posición neutra. La posición idea para evitar el STC consiste en mantener extendidas y no dobladas las manos y las muñecas. La pantalla de la computadora debe estar a la altura de los ojos y el teclado debe estar ubicado de forma tal que las muñecas no tengan necesidad de doblarse. Igualmente, debe evitar agarrar o desenroscar los objetos con sólo el pulgar, el índice y el dedo del corazón, ya que incrementa la presión en la muñeca. En su lugar, debe usar toda la mano. Inclusive, debe alternarlas, dar un descanso de 1 a 2 minutos o cambiar, si es posible, de actividad.
Cuidar la postura nocturna. Se recomienda que al dormir los brazos se mantengan pegados al cuerpo y las muñecas rectas, ya que si quedan debajo del cuerpo pueden causar presión en la muñeca y, por ende, dolor e hinchazón relacionada con el STC.
Ejercicios con las muñecas y las manos. Existen ciertos ejercicios que ayudan a mejorar la circulación y a la vez reducir la tensión en estas zonas del cuerpo. A continuación se presentam algunas de ellas:
- Hacer círculos con las muñecas. Para iniciar se debe colocar las palmas hacia abajo y hacia fuera y luego se rota ambas muñecas hacia la izquierda cinco veces y luego hacia la derecha.
- Tensar el pulgar: Para ello, se debe sostener hacia afuera la mano y luego agarrar el pulgar derecho con la mano izquierda presionar hacia afuera y atrás hasta que sienta una tensión suave. Mantenerlo así durante diez segundos. Repetir en cada pulgar cinco veces.
- Extender los cinco dedos: Extender la mano con los dedos bien distanciados durante 10 minutos. Repetir de tres a cinco veces.
- Apretar la mano: Apretar fuertemente la mano con una pelotita de goma diez veces. Luego, se debe estirar los dedos y repetir con la otra mano.
Consultar con el doctor, si siente los siguientes síntomas:
- Dolor constante y que aparenta que aumenta aunque la mano se encuentre extendida por mucho tiempo.
- Sensación que algo cruje o crepita dentro de la muñeca cuando hace algún movimiento o ejercicio
Pudiera ser que se está confundiendo el síndrome del túnel del carpo con un síntoma de osteoartritis; de allí la necesidad de acudir al doctor.
Fuente :El síndrome de túnel carpiano