Prepara tu propia jalea de frutas

Jesus L. Rodriguez

Prepara tu propia jalea de frutas. Una deliciosa jalea de frutas es realmente sano, puedes utilizar cualquier fruta de temporada, recuerda que esto no es como una mermelada pues no tiene trozos de fruta, y con ello te puedes dar un gusto que nunca sabe mal.

Para preparar una buena jalea de frutas es importante saber que para conseguir su típica consistencia gelatinosa hay que utilizar al menos entre un 60 y un 65% de fruta. Además y esto hay que tenerlo muy presente, sólo se puede hacer con frutas muy ricasen pectina que le dará el punto de dureza necesario para su preparación. Las frutas más ricas en pectina son los cítricos, el membrillo y la manzana.

Receta de jalea de frutas
Toma una olla grande, la fruta de tu antojo (recomiendo frutas del bosque o maracuyá licuada). Cuando escojas la fruta, asegúrate de que esté madura, ya que de esta forma podrás aprovechar al máximo su sabor. Añade azúcar y una cucharadita de zumo de limón.

Coloca la cantidad de fruta dentro de la olla, añade agua hasta la mitad de la altura de la fruta, azúcar a gusto (mínimo una taza) y el zumo de limón. Caliente a fuego muy lento, y mientras tanto, ve machacando la fruta.
Una vez que esté bien machacada la fruta escogida y la mezcla esté espesa, apaga el fuego, mezcla todo y vierte en un envase.

En el caso especial de la manzana y la pera, es mejor sancochar la fruta con el agua hasta que se ablande, antes de agregar el azúcar y el limón; de esa forma se evita que se queme el azúcar mientras la fruta está en proceso de cocción.

Esta jalea puede guardarla en frascos de vidrio cerrados y utilizarla en diversas ocasiones. Si estás a dieta, la receta puede ser realizada con edulcorantes y así poder degustar de esta deliciosa jalea de frutas en versión light.

Receta: mermelada de Manzana
Ingredientes:

1kg de manzana

650 grs de azúcar

1/4 litros de agua

Elaboración:

1.Lavar las manzanas. Pelarlas y cortarlas en trozos.

2. Cocinar en 1/4 lt de agua, a fuego suave con la cacerola tapada.

3. Cuando estén tiernas escurrirlas y pisarlas.

4. Agregar el azúcar, volver la preparación al fuego, revolver periódicamente, hasta que alcance el punto.

5. Verter el dulce caliente en frascos previamente esterilizados bien secos. Apoyar los frascos sobre una madera para evitar que se rompan al colocar el dulce caliente. Llenar hasta 0,5 cm del borde.

6. Dejar enfriar. Una vez bien frio, tapar y etiquetar (si se tapa caliente o tibio se pudre).

Receta: Dulce de Higo
Ingredientes:

1 Kg. de higos

800g. de azúcar.

Preparación:

1- Lavar los higos y quitar las partes duras de los mismos, procesarlas.

2- Agregar el azúcar y dejar macerar.

3- Cocinar a fuego lento revolviendo continuamente durante una hora.

Receta: dulce de Frutilla
Ingredientes:

1 Kg. de frutillas.

1 Kg. de azúcar.

1 cucharada de postre de vinagre blanco.

1 pizca de bicarbonato de sodio.

Preparación:

1. Seleccionar las frutas en buen estado, lavar bien las frutillas, quitarles el tronquito. 2. Dejar en maceración durante un día en copas alternas con el azúcar y el vinagre. 3. Cocinar a fuego regular con el bicarbonato disuelto en una cucharada de agua removiendo de vez en cuando. 4. Cuando el dulce se sostiene en la cuchara indica su punto. Luego retirar y envasar en caliente.

Receta: Arrope
En la elaboración de este dulce se utiliza el jugo de la uva, en otras regiones se utilizan los frutos de árboles del monte natural de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba.

Ingredientes:

Jugo de uva.

Preparación:

1- Se cuela de manera que el jugo esté limpio eliminando hojas, ramitas, etc.

2- Se coloca en una cacerola, especialmente una paila de cobre .

3- Ponerlo a fuego lento (aproximadamente 40 a 45 minutos dependiendo de la cantidad de jugo)

4- Para comprobar si está a punto, retirar en un poco en un pequeño recipiente y dejarlo enfriar.

5- Ya está listo para saborearlo con un rico pan casero.

Receta: dulce de Membrillo
Ingredientes:

1 kg. de membrillo
700 g. de azúcar
Preparación:

Limpiar los membrillos luego hervirlos, pasarlos por una procesadora o usar la minipimer, ese puré mezclarlo (1kg de membrillo por 700 grs de azúcar).

Luego en una cacerola tipo Essen colocar 4 ó 5 cucharones de la preparación y revolviendo a fuego corona durante 30 a 35 minutos, cuando el dulce se despegue solo en el fondo de cacerola está a punto.

Si se desea se puede colocar pedazos de nuez. Colocar en un plato o molde deseado mojado previamente, secar colocar allí el dulce al otro día desmoldar y dejar secar unos días.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados