Si bien tanto la miel como la jalea están compuestas en su mayor parte de azúcar, cada una de ellas brinda algunos beneficios diferentes para la salud, a pesar de que contengan prácticamente las mismas proporciones nutricionales de azúcares.
Beneficios de la miel
La miel es un edulcorante producido de forma natural por las abejas, con un contenido de azúcares, fructuosa y glucosa prácticamente igual al del azúcar de mesa. También posee unos niveles de antioxidantes que varían entre bajos y moderados, que ayudan a defender el organismo de la acción de radicales libres y de su efecto destructor de células.
Para saber el grado de antioxidantes que contienen una determinada miel, solo tenemos que observar su color, mientras más oscuro, mayores son sus propiedades antioxidantes.
Jalea de identificación
Las jaleas son preparaciones similares a las mermeladas, que combinan jugos de frutas con azúcar, y normalmente muy saludables, pero debería preferirse las jaleas caseras a las que se encuentran en el mercado, pues estas suelen tener un alto contenido en azúcar además de aditivos químicos y conservantes.
Valor nutricional de la miel y la jalea
Pero uno de los puntos verdaderamente interesantes es el aporte nutricional de la miel y la jalea, lo que nos permitirá evaluar cuál de estos alimentos nos conviene más para cada ocasión o para determinado tratamiento:
1 cda. de miel ……………………………1 cda. de jalea
64 calorías, 0 grasa ……………………56 calorías, 0 grasas
17,3 g de carbohidratos ……………14,6 g de carbohidratos
11 miligramos de potasio …………….11 miligramos de potasio
Además, tanto la jalea como la miel presentan otras cantidades pequeñas de minerales y vitaminas.
Como puedes apreciar en sus valores nutricionales, los aportes que brinda la miel son muy similares a los de la jalea, por lo que difícilmente puede decirse que un alimento sea más beneficioso que el otro, aunque dependiendo de las variedades de cada una de ellas, podremos encontrar algún tipo de miel o jalea que se adapta mejor a un caso determinado.
Y por su puesto, también entran en juego los gustos. Probablemente la más sabrosa sea la que más utilices, pero eso queda a tu elección.