Prepara ensaladas más sanas

Jesus L. Rodriguez

prepara-ensaladas-mas-sanas.jpg

Las ensaladas integran el grupo de las comidas más sanas. Toda dieta saludable reemplaza las guarniciones de papas fritas por un plato de ensalada. Comer una rica ensalada te aporta muchas fibras y vitaminas y muy pocas calorías. Pero está claro que a veces las condimentamos demasiado, o elegimos ingredientes con muchas calorías, y no siguen siendo tan sanas como aparentan.

¡No nos engañemos! Una ensalada es una comida sana siempre y cuando la preparemos con los alimentos adecuados. ¿Quieres una ensalada lo más saludable posible? La próxima vez que prepares una ensalada sigue estos consejos para preparar una ensalada más sana.

El primer paso para hacer ensaladas saludables es lavar correctamente los alimentos: agrega dos gotas de lejía apta para el consumo humano en un litro de agua y deja los vegetales sumergidos en la mezcla durante cinco o diez minutos. Después enjuágalos muy bien antes de prepararlos.

Se recomienda consumir los vegetales con su propia piel o cáscara y no descongelar los alimentos antes de cocinarlospara evitar la pérdida de nutrientes.

Otro truco interesante es utilizar limón para aderezar la ensalada. Así le aportas vitamina C y contribuyes a conservar los nutrientes durante más tiempo.

Recuerda que si usas aceite de oliva virgen para el aliño estarás incluyendo en tu dieta ácidos grasos monoinsaturados, valiosísimos paran nuestro organismo.

Añadiendo atún al natural o pollo sin piel en tiras prepararás una comida muy completa, rica en fibra, hidratos de carbono y proteínas pero baja en grasa y colesterol.

Añade frutas frescas en lugar de frutas secas. Muchas ensaladas poseen arándanos o pasas de uvas entre sus ingredientes. Si en su lugar eliges frutas frescas, tendrás más aporte de fibras y menos de azúcar.

Usa aceite y vinagre en lugar de aderezos cremosos. Estos últimos suelen tener más grasas saturadas, colesterol y sodio. En cambio, el aceite de oliva, por ejemplo, es más saludable. Si lo que  pretendes es una ensalada sana, entonces condiméntala con unas gotas de limón fresco.

Elige nueces crudas en lugar de nueces saladas o azucaradas. Las ensaladas con nueces son bien conocidas, pero procura quedarte con la opción más saludable para ti. Si bien las nueces son fuente de grasas “saludables”, aportan muchas calorías.

Añade proteínas magras.
Opta por el pollo, frijoles, atún o huevos cocidos en lugar de carnes fritas. Son buenas fuentes de proteínas magras. Tienen menos calorías.

Elige “materia prima”. Hay muchas ensaladas pre-hechas que pueden ser muy sabrosas, pero aportan más calorías, azúcar y sodio. Si lo que tú deseas es cuidar tu silueta, entonces tienes que elegir verduras crudas: verduras de hojas verdes, pepinos, tomates o zanahorias.

Articulos Relacionados