Por qué hacer ejercicio durante el embarazo

Jesus L. Rodriguez

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo .jpg

El embarazo es una etapa muy especial tanto para la mujer como para el hombre. Desde que aparecen los primeros síntomas del embarazo y ya desde los primeros días, el cuerpo comienza a tener todo tipo de cambios y en todos los niveles.

Sabemos que hacer ejercicio siempre es muy importante y algo muy saludable que beneficia el cuerpo y la mente. Pero es aún más importante es el ejercicio durante el embarazo, aunque se trata de algo desconocido para la mayoría de las personas. De todos modos, no se trata de cualquier tipo de ejercicio. Rutinas inadecuadas y ejercicios mal hechos pueden perjudicar el desarrollo del embarazo.

Para conocer un poco más del asunto, hoy  te invitamos a conocer por qué hacer ejercicio durante el embarazo es una muy buena idea.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Incrementa la fuerza y resistencia para el gran día

Por qué hacer ejercicio durante el embarazo 1.jpg

Aunque hay quienes intentan aparentar más valor que otras, toda mujer desde el primer día o desde que se entera que está embarazada se siente emocionada, con miedo y llena de interrogantes sobre el día del parto.

A medida que la fecha se acerca, estos sentimientos pueden volverse cada vez más intensos y lo mismo va a ocurrir con las preocupaciones en cuanto a si habrá dolor o posibles complicaciones. Tales preocupaciones van a tener un papel negativo durante el embarazo, siendo responsables de disgustos, tensiones y sobre todo tensiones musculares.

Hacer ejercicio regularmente va a ayudar a que el cuerpo se mantenga más fuerte y resistente a estos factores y, aún mejor, a estar saludable y mejor preparada para el gran día.

Ayuda a controlar los cambios de humor

Entre los cambios en el organismo de los que hablábamos recientemente, uno muy especial es el de la producción hormonal. Los elevados niveles hormonales van a afectar a nivel emocional y los cambios de humor se harán presentes; en algunos casos más que en otros pero en todos igualmente.

En algunas mujeres incluso pueden ser muy violentos y llevar en tan solo un instante de la risa al llanto. Hacer ejercicio es una muy buena opción para controlar esta situación. Lo mejor para cambiar esto es practicar yoga, ejercicios de respiración y meditación, lo que traerá más tranquilidad y relajación.

Reduce los riesgos de diabetes gestacional

Mejor preparada para el parto

Asi es cuanto más en forma estés, más fuerza y resistencia tendrás para la hora del parto y nacimiento. Dar a luz es casi como correr una maratón, y requiere mucho aguante, determinación y concentración. Aunque no se han realizado muchos estudios sobre el tema, entrenarse para el parto a través del ejercicio físico puede facilitar el parto y hasta acortar la duración del mismo.

Algunos ejercicios que puedes practicar estando embarazada

Pilates: es ideal para la coordinación. Fortalece los músculos del cuello y de las piernas. Ayuda a evitar los calambres y mantiene la tonicidad.

Abdominales: deben realizarse bajo la asesoría de un experto. Ayudan a fortalecer el músculo transverso abdominal, que atraviesa el vientre como un cinturón y su función es esencial durante el embarazo. Trabajarlo minimiza los efectos derivados de su estiramiento.

Natación:  El agua disminuye la presión sobre las articulaciones, pero a la vez genera una exigencia cuatro veces mayor a los ejercicios realizados en tierra. Ayuda a la mamá a tonificar los músculos y a mantener su condición física. Además, disminuye los dolores en la espalda, la cintura, el cuello y las piernas.

Aeróbicos: existen programas especiales para las gestantes. Esta actividad mejora el ritmo cardiaco, aumenta el movimiento y ayuda a mantener el peso adecuado.

¿Pueden hacer ejercicio todas las embarazadas?

Si tienes algunos de estos casos consulta a tu medico

  • Problemas de corazón que afectan al flujo de sangre
  • Parto prematuro. El parto prematuro es el que comienza demasiado temprano; es decir, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Un cuello uterino incompetente. Es el cuello uterino que se abre demasiado temprano antes de que el bebé llegue a término completo.
  • Enfermedad de los pulmones
  • Un embarazo con mellizos, trillizos o más. Al estar embarazada de múltiples bebés, aumentan las probabilidades de tener un parto prematuro.
  • Sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre (a partir de los 4 meses de embarazo) que no desaparece
  • Ruptura de las membranas (cuando el saco que rodea al bebé se rompe antes de que comience el parto)
  • Preeclampsia
  • Placenta previa. Es cuando la placenta está situada muy abajo en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. La placenta suministra alimento y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Por qué hacer ejercicio durante el embarazo»

  1. hola queria saber ! yo hace 4 meses que hago pilates y ahora estoy enbarasada , podre seguir haciendo pilates

Los comentarios están cerrados.