Hoy vamos a hablar sobre una etapa muy especial: el embarazo, como sabemos durante este periodo debemos darle cuidados extras a nuestro cuerpo, ya que estamos cuidando de dos personas. Uno de los elementos a tener en cuenta es el ejercicio físico que hacemos, hoy te damos algunas razones por las que no deberías descuidarlo, ¡presta mucha atención!
Una de las razones por la que deberíamos practicar ejercicio durante esta etapa es que mejora nuestra resistencia, la fuerza y la capacidad aeróbica, lo cual nos es de gran ayuda a la hora del parto. Además, el ejercicio reduce el estreñimiento, algo muy frecuente en el embarazo.
Tiene la ventaja de crear una condición física adecuada bien tolerada y que puede favorecer la fase expulsiva del parto. No se recomiendan los deportes aeróbicos con alto riesgo de caídas como el ski o aquellos que supongan un estrés excesivo para las articulaciones como el tenis.
Además del ejercicio aeróbico, deben pautarse actividades para promover la resistencia muscular y la flexibilidad. Este tipo de ejercicio durante la gestación debe realizarse con bajo peso y con múltiples repeticiones para cada grupo muscular. Los estiramientos deben realizarse de forma suave y progresiva sin producir dolor muscular. Si el ejercicio físico se realiza de este modo, no se ha demostrado ningún efecto adverso sobre el embarazo.
Por otro lado, las actividades físicas mejoran nuestro estado de ánimo, lo cual nos permite prevenir síndromes depresivos. También nos permite controlar nuestro peso y prevenir la formación de varices y edemas, propios del embarazo.
Por último, destacamos que reduce el estrés, el dolor en la espalda y piernas que es característico de este período y en el caso del bebé reduce los riesgos cardiovasculares, ya que mejora el ritmo cardíaco. Esto es todo lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te permita cuidar mejor de tu cuerpo y bebé.
Si estás embarazada y es la primera vez que vas a hacer ejercicio físico, considera las siguientes opciones:
- Caminar: Es la mejor actividad para las mamás embarazadas porque es segura, fácil de practicar y te proporciona beneficios cardiovasculares, o sea, es perfecta incluso si no hacías nada de ejercicio antes del embarazo.
- Inscribirte en una clase de aeróbicos de bajo impacto o ejercitarte con un DVD de ejercicios. Busca los que estén hechos específicamente para mujeres embarazadas.
- Natación: Es una excelente actividad porque permite trabajar todo el cuerpo, pero pone poquísima presión sobre las articulaciones. Además, tiene la ventaja de que en el agua flotas y te sientes ligera, lo cual alivia temporalmente la incomodidad provocada por la barriga cuando ya está más grandecita.
- Yoga prenatal y estiramiento: Estas dos actividades alivian la tensión y ayudan a mantener el cuerpo flexible y fuerte.
- Bailar: Puedes hacer ejercicio beneficioso para el corazón bailando al ritmo de tu música favorita en tu propia sala, siguiendo la coreografía de un DVD o inscribiéndote en una clase de baile. Lo único que debes evitar son los saltos y las piruetas.
Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo han de evitarse los ejercicios que precisen de estar tumbada sobre la espalda, ya que disminuyen el flujo sanguíneo uterino.
Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
Acontinuacion algunos de los beneficios de hacer ejercicios . Estos son algunos de los más destacables:
- El ejercicio favorece el parto.
- Disminuye el dolor lumbar.
- Previene la aparición de diabetes en el embarazo.
- Previene el aumento excesivo de peso en la embarazada.
- Mejora el crecimiento de la placenta.
- Tiene importantes beneficios psicológicos.