Estudios realizados en la Universidad de Helsinki muestran que las personas agresivas tienen una menor tolerancia a la glucosa, y sufren hipoglucemia reactiva después del consumo de azúcares. Además, presentan niveles bajos de serotonina en el cerebro.Ambas alteraciones se potencian por el consumo de bebidas alcohólicas. La hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre, puede producirse como una reacción tras el consumo de productos ricos en azúcares refinados y pobres en fibra, tales como los dulces, pasteles y caramelos.Se ha visto que ciertas personas son más sensibles al aumento en el nivel de glucosa causado por los productos dulces, y reaccionan con un descenso más acusado. Estas fluctuaciones en el nivel de glucosa en sangre, favorecen la conducta agresiva.De acuerdo con estas investigaciones, las personas que tengan tendencia a la conducta agresiva o violenta, deberían:
? Evitar especialmente la combinación de azúcares refinados y alcohol.? Aumentar la ingesta de alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina (Buenas fuentes de triptófano son los porotos, frijoles o judías y otras legumbres, así como los frutos secos y loscerealesintegrales)
La falta de glucosa se conoce como hipoglucemia, y generalmente empezará a producir síntomas cuando los niveles de glucemia caen por debajo de los 55mg/dl.
Algunos síntomas de la hipoglucemia son: mareos, debilidad, palidez, sudor frío, nerviosismo sin causa aparente, comportamientos extraños e incluso irritabilidad. Los casos más serios muestran problemas de visión borrosa, confusión mental y problemas para hablar de forma coherente, e incluso se puede llegar a perder el conocimiento. Lo que se conoce como coma hipoglucémico.
Si un diabético detecta algunos de estos síntomas deberá tomar azúcar. Ya sea directamente comiendo un par de terrones de azúcar, ya sea mediante un vaso de zumo, unas pocas galletas, o incluso una pequeña chocolatina. Los síntomas de la hipoglucemia deberían desaparecer en pocos minutos.
Si el problema no se ha atajado a tiempo y el diabético pierde el conocimiento, deberemos buscar asistencia médica de forma inmediata.